Voto en el exterior: Candidatos de Apruebo Dignidad obtienen ocho de cada 10 sufragios en el extranjero

Según datos preliminares de cinco países europeos -Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia-, Gabriel Boric se imponía levemente sobre Daniel Jadue, mientras que en Chile Vamos, coalición que movilizó a menos electores, Sebastián Sichel tenía la preferencia.


Mientras en Chile las urnas reciben a los últimos votantes de la tarde, en el extranjero ya están cerrando las 166 mesas instaladas para que los chilenos en el exterior pudieran sufragar, y ya se conocen algunos de los resultados.

Según los datos preliminares -los oficiales serán entregados por el Servicio Electoral (Servel)-, los candidatos del pacto Apruebo Dignidad son los que movilizaron a la mayor cantidad de electores, pues 8 de cada 10 votos en el extranjero han sido para Gabriel Boric o Daniel Jadue.

En Reino Unido, por ejemplo, Boric obtuvo 276 votos y Jadue 158, mientras que los candidatos de Chile Vamos lograron 163 votos entre todos: 59 para Sebastián Sichel, 54 para Ignacio Briones, 40 para Joaquín Lavín y 10 para Mario Desbordes.

El escenario se repite en otros locales en el exterior. En Francia, Jadue logró 300 sufragios y Boric 174, mientras que Sichel obtuvo 25, Briones 16, Lavín 14 y Desbordes 5.

En Alemania, Boric obtuvo 656 votos y Jadue 541, mientras que Sichel logró 82 sufragios, Briones 51, Lavín 38 y Desbordes 12.

En España ganó Jadue, con 749 votos, mientras que Boric obtuvo 743. En Chile Vamos, ganó Sichel con 164 preferencias, seguido de Briones (107), Lavín (93) y Desbordes (34).

Mientras que en Italia fueron 94 votos para Jadue, 69 para Boric, 31 para Lavín, 20 para Sichel, 13 para Briones y 9 para Desbordes.

De esta forma, solo en estos cinco países europeos, los candidatos de Apruebo Dignidad agruparon el 81% de los votos válidamente emitidos, y de ellos, Boric se impuso levemente sobre Jadue. En Chile Vamos, Sichel obtuvo la preferencia sobre el resto de los postulantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.