Ximena Ossandón (RN) por rol de Allamand en proceso constituyente: "Creo que se está equivocando (...) no está decodificando lo que la gente está pidiendo"

ximena ossandon

La diputada señaló que "muchas veces la derecha nuestra tiene ese defecto, de tener un poco de susto a los cambios. Y somos malos decodificadores, muchas veces, de lo que la gente quiere". Además, en relación a un futuro quiebre al interior de Renovación Nacional, señaló que "no lo descarto, pero espero que no".


La semana de Renovación Nacional ha estado marcada por las distintas posturas en relación al plebiscito constituyente del próximo 26 de abril. El pasado martes, ocho de los nueve senadores de la bancada del partido manifestaron que votarían "rechazo" para una nueva Constitución.

Los parlamentarios fueron objeto de críticas por parte de la oposición y también desde el oficialismo. Uno de los más indicados, fue Andrés Allamand, quien había señalado en los meses previos que votaría a favor de una nueva Carta Magna.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ossandon-llanero-solitario-los-senadores-rn-terminaron-apoyando-no-una-nueva-constitucion/964749/

En relación a este y otros temas, la diputada Ximena Ossandón (RN), conversó con Radio Agricultura. Consultada sobre cómo ha visto el debate constitucional al interior de su partido, afirmó que "la verdad es que en Renovación Nacional estamos bastante acostumbrados a tener diferencias en temas complejos".

En relación a los cuestionamientos por haber tuiteado que "mi sector está haciendo una campaña del terror contra la nueva Constitución", Ossandón indicó que "lo que más me impacto es que ese grupo se sintiera aludido, jamás pensé en mis compañeros. Mi sector es mucho más amplio, es la UDI, es Evópoli. Efectivamente fue un error mío porque debería haber hecho esa comparación, al hablar de  mi sector, debería haberlos dejado a ellos afuera. Igual insisto que efectivamente existe una pequeña campaña del terror. Y yo digo todo lo contrario, tenemos que hacer una campaña positiva. Tenemos que tener una Constitución que nos una porque o si no volveríamos a caer en el mismo problema".

"Yo voté por el 'Sí', yo viví esa campaña, participé en esa campaña y de repente siento que volvemos a caer en lo mismo, de si ganaba en 'No' íbamos a volver a la época de la UP. Y evidentemente eso nunca pasó", añadió.

En relación a las críticas que ha recibido Allamand durante los últimos días, Ossandón indicó que "está en todo su derecho de haber incluso cambiado de opinión de un mes a otro. Yo no he conversado personalmente con él. Creo que se está equivocando, y me da mucha lástima. Yo creo que no está decodificando lo que la gente está pidiendo. Y muchas veces la derecha nuestra tiene ese defecto, de tener un poco de susto a los cambios. Y somos malos decodificadores, muchas veces, de lo que la gente quiere".

Consultada sobre los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe sobre que ella lidera un partido "sin medias tintas", la parlamentaria RN señaló que "claramente nadie ha dicho que la UDI sea un partido de medias tintas. Porque yo podría decir que Allamand es de medias tintas porque cambió de opinión. Yo me siento una persona súper de derecha, pero estos extremos ideologizados creo que tienen tremendamente aburrida a la gente".

"Yo añoro esa UDI que a mí me conmovía también mucho, que estaba en las poblaciones, que estaba escuchando a la gente. No es que nosotros nos estamos izquierdizando, estamos sorprendiendo a la izquierda tomando sus banderas y tomándolas desde nuestra vereda", agregó.

Sobre un eventual riesgo de quiebre al interior de Renovación Nacional, señaló que "no lo descarto, pero espero que no. Yo veo el ambiente en la cámara misma, además que los senadores (que anunciaron el rechazo a la nueva Constitución) son todos en un grupo, menos Manuel José Ossandón. Yo creo que no RN es un partido que tiene muchos años, que ha tenido altos y bajos, pero hoy dentro de los partidos es el mejor evaluado".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.