Yasna Provoste (DC) se impone por amplia mayoría en consulta ciudadana y se convierte en la carta presidencial de Unidad Constituyente

Yasna Provoste celebra su triunfo en la Consulta Ciudadana de Unidad Constituyente. Foto: Agenciauno

Con el 70% de las mesas escrutadas, contabilizándose 93.899 sufragios, Unidad Constituyente señaló que Provoste tenía el 60,5% de los votos, Narváez quedaba mucho más atrás con 27% y finalmente, Maldonado con 12,4%.




Siguen las definiciones de los candidatos que llegarán a la papeleta presidencial en noviembre próximo. El pasado 18 de julio Gabriel Boric (FA) y Sebastián Sichel (CHP+) fueron los vencedores de las primerias legales de sus respectivos conglomerados y anotaron sus nombres para los comicios por La Moneda.

Y este fin de semana fue el turno de Unidad Constituyente de elegir a su representante. Es así como durante este sábado se llevó a cabo la consulta ciudadana con la que el pacto buscaba definir a su carta presidencial.

En ese plano, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien fue respaldada por la DC, se impuso a la exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet y candidata por el PS, PPD, NT y PL, Paula Narváez y a el también exsecretario de Estado y presidente del PR, Carlos Maldonado.

La jornada electoral -que estuvo marcada por la incertidumbre sobre el nivel de participación que lograría convocar el proceso- se extendió hasta las 18.00 horas, momento en el que se comenzaron a cerrar las mesas de votación y a contar los sufragios.

Las primeras señales del triunfo de la presidenta del Senado se dieron una hora y media después del cierre de mesas, por parte del senador Carlos Montes, hombre cercano a Narváez, quien, cuando se llevaba muy poco escrutado y ninguna cifra oficial entregada, ya reconocía la derrota.

“Bueno todo indica que está muy bien organizado todo esto y que avanzado los escrutinios claramente aquí triunfó Yasna Provoste con un porcentaje bastante alto. Y fue buena campaña, fue una buena lección y tenemos que sacar las lecciones todavía”, sostuvo el parlamentario. Y daba como “prácticamente imposible” revertir la tendencia a favor de Provoste que había a esa hora.

Minutos después el extimonel del PPD y parte del comando de Narváez, Heraldo Muñoz, también reconoció el resultado adverso para la candidatura que apoyaba. “Esta mañana voté en mi exliceo de Aplicación. Todas las mesas cerraron, y en todas ganó Provoste. Felicitaciones a ella por lo que parece ser un triunfo contundente a nivel nacional. Mañana mismo habrá que retomar la unidad de la centroizquierda”.

Con el 70,2% de las mesas escrutadas, en las que se habían contabilizado 93.899 sufragios, el cómputo de Unidad Constituyente señalaba que Provoste tenía el 60,5% de los votos, Narváez quedaba mucho más atrás con 27% y finalmente, Maldonado con 12,4%.

A las 20.13 horas, Narváez reconoció su derrota. En un punto de prensa en la sede del PS, aseguró que llamó a la presidenta del Senado para felicitarla por su triunfo.

“Hoy ha ganado un nuevo proyecto político”, sostuvo la exministra de Michelle Bachelet. 2HGoy creo que han ganado las regiones de Chile”, agregó.

Y realizó una dura autocrítica: “Cuando ocurre un resultado adverso, siempre asumo yo la responsabilidad. Aquí no van a haber responsables externos ni variables ajenas. La responsabilidad de esta derrota la asumo 100% yo”, indicó.

El arribo de Provoste a la consulta

La exministra de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, fue la última en sumarse a la carrera presidencial del conglomerado y no fue una nominación que estuviera exenta de polémicas.

Su -entonces- posible aventura presidencial comenzó a tomar fuerzas cuando la senadora Ximena Rincón aún era la carta elegida de la DC, luego de haberse impuesto a Alberto Undurraga en las elecciones primarias de la tienda.

Y pese a que dicha candidatura fue puesta a disposición de la colectividad, la presidenta de la Cámara Alta prolongó su definición hasta el pasado 23 de julio, un día después de la Cuenta Pública del Congreso. Sin embargo, no fue sino hasta este 17 de agosto -cuatro días atrás- que la junta nacional del partido la proclamó formalmente.

La jornada de una definición a contrarreloj

Con la fecha límite de inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) a la vuelta de la esquina -el 23 de agosto- fue que se llevó a cabo esta consulta ciudadana.

Esta fue la fórmula que zanjó Unidad Constituyente para definir a su carta presidencial ante la fallida inscripción del bloque en las primarias legales del pasado 18 de julio. Un proceso que generó división al interior del conglomerado luego de que el PS estuviera a punto de inscribirse en la primaria del FA y el PC, cuya opción se cayó a última hora tras el veto de algunos sectores al PPD y Nuevo Trato. Por otro lado, desde el PS y el PPD habían rechazado a la carta presidencial de la DC en ese entonces, Ximena Rincón. Mientras que el PR terminó la jornada con su presidente esperando solo en el Servel.

Fue en este contexto, tras una serie de negociaciones y tras la determinación de Yasna Provoste de ser candidata, que se arribó a esta jornada eleccionaria.

Así el primero en emitir su voto este sábado fue el candidato del Partido Radical, Carlos Maldonado. Desde el Liceo Confederación Suiza -en la comuna de Santiago- acudió a su mesa pasadas las diez de la mañana y abordó precisamente uno de los temas que causaba preocupación en los comandos del bloque: la participación.

Mi ilusión, mi esperanza, es que lleguemos al millón de personas. Sé que es difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde”, manifestó. Junto con ello, reforzó el llamado a ir a las urnas.

Luego, en la comuna de Las Condes, fue la abanderada socialista quien se convirtió en la segunda precandidata en sufragar. “Yo ya siento que tenemos un logro, un logro importante”, fueron sus palabras al referirse al tema. En ese sentido, y si bien no entregó una proyección de cuánta gente votaría, afirmó que el proceso “es mucho más de significado cualitativo que cuantitativo”.

“Tenemos ese dato objetivo (alrededor de 150 mil votantes) de cuántos hoy día componen la base militante de la Unidad Constituyente y el progresismo, por lo tanto, creemos que eso es un desde, ojalá se cumpla una cifra mayor que esa”. Siguiendo esa línea, añadió que “no digo que no sea importante la participación, lo es, es fundamental, pero aquí hay un logro importante de la democracia” y destacó que la definición presidencial de UC no se realizara “por un grupo de personas entre cuatro paredes”.

La última en acudir a su local de votación fue la decé Yasna Provoste, quien participó del proceso en la comuna de Vallenar, Región de Atacama. “Nuestra única expectativa es que esto sirva para la unidad de la centroizquierda, para la unidad de la oposición. Y eso es independiente del número”, aseveró en relación a la participación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.