9 imprescindibles accesorios para celulares

Ilustración: César Mejías

En la medida en que han ido reemplazando a cámaras, calculadoras y consolas portátiles —entre otros gadgets—, los celulares hoy son verdaderas navajas suizas que cumplen con todas nuestras necesidades digitales. Pero muchas veces, no todo lo que traen es suficiente.



Nuestros celulares. Cuánto los queremos. Y es cosa de detenerse a pensarlo un segundo: desde que nos despertamos hasta al momento de dormirnos, el celular está todo el día en nuestras manos o bolsillos. Pero siempre hay algo que cojea: la batería que dura poco o no llega al final de la jornada, que el sonido es muy bajito, que no incluye audífonos, que la cámara es insuficiente, que la pantalla se ralla y un sinfín de quejas.

A la larga, y aún más considerando el año de cuarentena que hemos vivido, la necesidad de “hacer todo” con nuestros celulares aumenta progresivamente. Los fabricantes lo saben y, por cierto, lo saben más todavía los fabricantes de accesorios. Y es cierto que cada nuevo modelo puede atreverse a incluir alguno de estos productos secundarios, pero seamos sinceros: muchas veces lo que viene en la caja no es suficiente para nuestras necesidades.

Es por eso que desde siempre el mercado ha estado atento a las necesidades de los consumidores para ofrecer justamente esos agregados, que no vienen de fábrica y que ayudan a que nuestros aparatos móviles sean aún más útiles. Acá una lista variada de distintos —y cada vez más indispensables— accesorios.

Cobertor/Carcasa

Quizás este sea el primer accesorio que un usuario busca. Y tiene sentido: proteger el dispositivo de caídas y accidentes. Algunos celulares vienen con carcasas al momento de la compra, pero es cierto que existen miles y miles distintas, con múltiples diseños y decorados. Quizás para diferenciarse del resto, pero definitivamente para darle más protección al teléfono. Algunas, incluso, tienen la doble función de ser billeteras para tener, en un mismo lugar, el celular protegido junto con, por ejemplo, las tarjetas de crédito.

Funda X-Doria Defense Lux Cover para iPhone 11


Funda Speck Presidio Stay Clear para Samsung Galaxy Note 9


Batería extra

Seamos sinceros: por mucho que se promueva la duración de una batería, lo cierto es que éstas, por motivos naturales de desgaste y uso, poco a poco comienzan a dar menos jugo y duración. Más aún si regularmente se realizan videoconferencias o se juegan videojuegos. Por suerte, también existen múltiples formas de mantener nuestros queridos aparatos cargados. Más allá de la nueva universalidad de los conectores USB-C, el mercado ofrece una infinidad de baterías complementarias y cobertores con baterías integradas que permiten alargar el rendimiento del celular mucho más allá de la duración de su batería nativa.

Batería externa Anker Powercore 10000 PD


Aros de luz

Probablemente, el accesorio para celulares que nunca pensaste necesitar. Pero dada la importancia que ha adquirido en estos meses el teletrabajo, contar con buena luz a la hora de presentarse en una reunión, una entrevista o para la creación de contenidos, estos aparatitos permiten ser adosados al celular para entregar una muy útil luz LED frontal, que puede ayudar considerablemente a que tengamos una mejor presencia personal y una cara más agradable para quienes nos estén viendo al otro lado de la pantalla. Evidentemente, existen de distintos rangos, tamaños y precios, de acuerdo a la necesidad del usuario.

Aro de luz LED Actual para celular


Parlantes Bluetooth

Curiosamente, y a pesar de los esfuerzos técnicos de diseño, un celular rara vez “suena bien” a la hora de reproducir música. Algunos modelos han innovado con varios mini parlantes en los bordes del aparato, pero la realidad es que la calidad del audio siempre va a dejar que desear. Para que el celular se transforme en un verdadero centro de sonido, la alternativa es utilizar un parlante —ojalá Bluetooth para evitar cables— que permita amplificar de buena gana el sonido del dispositivo. En ese sentido, existen múltiples opciones donde se puede destacar la conectividad, la potencia y la calidad del audio, o que los parlantes sean portables, resistentes a golpes y caídas, o que pueden resistir el chapuzón de una piscina.

UE Wonderboom 2


Trípodes

Están los palos para selfies que, para muchísima gente, es algo más bien mata pasiones. Pero son útiles, reconozcámoslo. Por otro lado, para fines más “profesionales” o serios, existe una multitud de trípodes que permiten acomodar el celular para transformarlo en una cámara direccional, que permita capturar imágenes estables, sin vibración. Son bastantes prácticos, adaptables y, afortunadamente, no demasiado caros.

Trípode y selfie stick Huawei AF15


Audífonos

Quizás el accesorio más requerido para un celular. La gran mayoría de los modelos efectivamente incluye un par de audífonos cableados que, sin ser usualmente de gran calidad, logran salvar el día. El problema es que buena parte de los fabricantes están comenzando a fabricar dispositivos que no incluyen el famoso puerto (o “jack”) de 2.3″ para insertar un par de auriculares. De ahora en adelante, especialmente en los modelos de gama alta, la opción será sí o sí contar con un buen par de audífonos Bluetooth.

Skullcandy Riff


Adaptador de control de consola de videojuegos

La nueva generación de consolas de videojuegos está a la vuelta de la esquina, casi al igual que el despliegue de las nuevas redes 5G. Esto quiere decir que los celulares se transformarán, como nunca, en extensiones reales de nuestras consolas. La posibilidad de jugar desde la nube y transmitir el contenido a la pantalla de un móvil es algo que ya es realidad en varios países. Pero también sabemos que jugar fluidamente en un celular puede ser todo un desafío. Pues bien, existe una amplia gama de bases que permiten adaptar y juntar el celular con un control para que la experiencia de juego sea óptima.

Gamepad Mimotech para Playstation 4


Soporte para automóviles

Aunque no deberíamos, mirar el celular en el automóvil es algo que todos hacemos. Incluso, cuando vamos conduciendo. Pero existen variadas opciones de adaptadores para celulares que pueden ser usados dentro de un automóvil. La gran mayoría se puede adosar al parabrisas o al panel de control del vehículo. Por otro lado, cada vez más fabricantes están vinculando celulares a las pantallas digitales de las nuevas generaciones de automóviles, para poder realizar todas las funcionalidades requeridas casi sin necesidad de desviar la vista del camino. Tanto mejor.

Soporte de celular para automóvil magnético Nipp


Pop Sockets

Muy útiles y a la vez muy sencillos de aplicar. Se trata de pequeñas empuñaduras circulares que se adosan a la parte trasera de un dispositivo y permiten aferrarse al teléfono de manera que sea muy difícil que se caiga de la mano. Además, pueden producir una inclinación al momento de apoyarlo en alguna superficie si se quiere disfrutar de un video o mostrar la pantalla a más gente, sin necesidad de tenerlo en la mano. De hecho, algunas carcasas vienen con un “clip” que permite levantarlo o esconderlo para tener más o menos la misma funcionalidad.

PopGrip Black


*Los precios de los productos de este artículo están actualizados al 27 de octubre de 2020. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.