Contraseñas: nunca te olvidaré

Probablemente no existe una piedra de tope digital que provoque tanta ansiedad como olvidar una contraseña. Cierto, se pueden recuperar, pero es un cacho. Aquí algunas alternativas gratuitas para evitar ese mal rato.




Desde que Internet es la red de redes interconectadas que conocemos hoy, el acceso a sitios webs, redes sociales, información personal o cualquier espacio que denote algún tipo de privacidad, necesariamente ser verá protegido–en mayor o menos medida– por algún tipo de protección encriptada que la mayoría de las veces se resume en una contraseña.

También sabemos que la mayoría de las personas utiliza combinaciones más o menos predecibles (y poco olvidables) a la hora de establecerlas. De hecho, según registros, estas son las contraseñas más utilizadas en el mundo y por ende, también las más vulnerables.

Recordar todas las contraseñas que tenemos asignadas puede ser una tarea titánica. Sobre todo cuando se sugiere que por seguridad, éstas sean cambiadas cada cierto tiempo y, ojalá, sean cada vez más complejas. En términos de seguridad se entiende perfectamente, pero para el usuario, lo anterior no es más que un dolor de cabeza. Especialmente considerando que existen alternativas mucho más dinámicas, prácticas y rápidas que una vil contraseña. Como por ejemplo, el uso de la biometría (reconocimiento facial, lector de huellas digitales, etc.) que afortunadamente poco a poco van ganando terreno. Al fin. Algunos almacenan sus contraseñas en planillas Excel, en notas stickers y los que son más de la vieja guardia, en un papelito doblado en algún bolsillo de la billetera. Pero hoy nada de eso es necesario. Si se quiere, claro.

La pandemia y la obligación del teletrabajo ha aumentado considerablemente las precauciones al hora de acceder a ciertos sitios personales, de trabajo o que contengan información sensible. Es decir, más contraseñas. Y memorizarlas todos es un ejercicio casi imposible.

Afortunadamente, existen múltiples opciones –entre software y hardware– para generar passwords o contraseñas que sean realmente seguras y lo mejor: que no sean olvidables. Aunque el mismo sistema lo haga por uno. La idea es que estas herramientas generen una “palabra” que contenga todos los elementos que muchas veces son exigidas a la hora de generar una contraseña: símbolos, letras en alta, números y otro tipo de caracteres. En términos de seguridad, no hay problema ahí. El tema es cómo recordar esa hermosa contraseña que en pantalla parece más bien un garabato e incluso, administrarlas.

El concepto es contar con un administrador de contraseñas o password manager. Hay por montones y la gracias es que son espacios encriptados donde sólo el usuario puede entrar, ya sean sitios web, cuentas o apps. Hay algunos que vienen integrados de manera nativa con distintos sistemas operativos, que además permiten autocompletar formas (nombre, dirección, etc.) y sincronizarlas entre dispositivos. Y también hay aplicaciones que permiten mayores posibilidades de personalización y almacenamiento de información sensible, como los datos de una tarjeta de crédito, entre otros datos sensibles que puedan necesitar ser encriptados, localmente o desde la nube, además de documentos u otros archivos sensibles. Todo, para la tranquilidad de saber que todo está recordado, guardado y lo mejor: seguro.

Lo mejor de todo: todas las opciones son absolutamente gratuitas. Pero comencemos con lo más sencillo: los administradores nativos de Android, iOS y Windows.

Administración por sistemas operativos

El de Android, ofrecido naturalmente por Google, permite administrar, generar, verificar, modificar y eliminar contraseñas a través de todas las plataformas y todos los dispositivos del usuario que estén usando la misma cuenta. También es capaz de emitir alertas si es que existiese alguna anomalía. Todo se puede realizar a través de una página encriptada, haciendo clic en el ícono de una llave que se ubica en el perfil del usuario y ya está. La sincronización es automática.

Mientras, Apple utiliza la nube y su iCloud Keychain o “llavero en la nube” para almacenar información sensible del usuario, desde sus computadores y también desee sus dispositivos móviles como un iPhone o un iPad. Nombres de usuario, contraseñas de todo tipo, fechas de caducidad, información personal o de tarjetas de crédito. Todo puede ser almacenado de manera automática en la nube. Sólo es necesario activas el “llavero” en iCloud desde la página de ajustes del usuario. Y listo.

Sin duda, Windows también incluye un administrador de credenciales, aunque su uso es curiosamente bastante más complejo y limitado. En “Start” hay que teclear “Credential Manager” y desde allí se pueden administrar las contraseñas. Podemos decir que quizás no es la mejor de las fórmulas.

Pero también existen varias apps externas de terceras partes que permiten acceder a las mismas características de almacenamiento privado encriptado, sin tener que pasar por los gigantes tecnológicos anteriormente mencionados.

Las alternativas

  • LastPass: Esta es una de las apps más populares disponibles para almacenar información sensible, con más de 25 millones de usuarios activos en el mundo. Se puede guardar e incluso compartir todo tipo de datos, información y contraseñas, especialmente para acceso a sitios y comercio en línea. También alerta riesgos. Funciona en Windows, MacOS, Linux, Android, iOS y tiene extensiones para Chrome, Firefox, Safari, Internet Explorer, Edge, Opera y smartwatches. Lo que sí, en las próximas semanas tendrá una modalidad de pago para usar la app en todas las plataformas, con planes personales, de negocio y familiares. De lo contrario, la versión gratuita ofrece uso para sólo una plataforma.
  • Keeper: Otra buena alternativa es Keeper, una aplicación que además de ser un administrador de cuentas, se presenta como una “bóveda digital”, además de tener un enfoque más corporativo. Utiliza una arquitectura de seguridad propietaria y su interfaz es muy clara, elegante e intuitiva. Por supuesto, junto a todas las herramientas de administración posibles, hay mensajería y espacio encriptado en la nube La versión de entrada es gratuita, pero si se busca el paquete completo, hay planes familiares y para empresas, con servicio al cliente 24/7 incluido.
  • Dashlane: Con cerca de 15 millones de usuarios, ésta es otra app que también ha destacado en lo que se refiere a este tema, aunque tiene un acento puesto en el tema seguridad/privacidad, más allá de sus características, similares a otras apps de administración. Por ejemplo, provee protección contra VPNs (redes virtuales privadas) y es capaz de monitorear la web profunda por si hay alguna cuenta comprometida. Es gratuita, está muy bien diseñada, aunque también tiene un par de planes premium de pago que permiten almacenar aún más contraseñas y en más de un dispositivo, entre otros detalles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.