Huawei Watch GT 3: la revancha del gigante chino

⭐⭐⭐⭐★

Lejos de amilanarse por las sanciones en Estados Unidos, Huawei demuestra ser una marca que sabe cómo levantarse del piso. Al menos así lo demuestra con su nuevo reloj inteligente, un wearable elegante, intuitivo y con una gran relación precio/calidad.




Está claro que Huawei, el gigante chino pionero en entrar exitosamente al mercado occidental, no es la misma marca de hace algunos años. Tras las sanciones comerciales impuestas por el gobierno de Donald Trump, la marca todavía no puede acceder a los servicios de Google, entre otros obstáculos comerciales, lo que evidentemente limita el alcance de sus productos, tal como sucedió con su último celular tope de línea, el P50.

Sin embargo, con los accesorios y wearables la cosa es aún distinta. Por lo pronto, esos productos todavía gozan de muy buena salud y harta con razón: ya sean audífonos, bandas, lentes o relojes inteligentes, en general exudan muy buen diseño, calidad y gran desempeño.

Aunque Huawei se ha alejado de su posición como retador del protagonismo de Samsung y Apple, claramente está peleando —y ampliando su rango de productos— para volver a ser la gran marca que consiguió ser hace un lustro. Y el Watch GT3 es un muy buen indicador de que lo está intentando de verdad. Veámoslo más en detalle.

Especificaciones

  • Dimensiones: 45.9 mm x 45.9 mm x 11 mm
  • Peso: 42.6 gramos (sin la correa)
  • Pantalla: AMOLED táctil de 1.43″ (466 x 466 pixeles) 326 PPP
  • Memoria: 32MB RAM
  • Almacenamiento: 4GB
  • Sensores: Acelerómetro, giroscopio, geomagnético, ritmo cardíaco, presión atmosférica y temperatura.
  • Resistencia al agua: Sí (5 ATM)
  • Conectividad: GPS / Bluetooth 5.2
  • Batería: 455 mAh
  • Sistema operativo: HarmonyOS 2

Elegante y premium

Al destapar su caja cúbica, nos encontramos inmediatamente con el reloj acomodado de frente, que se enciende rápida y fácilmente tras apretar el botón principal. En su paquete viene incluido un cargador magnético blanco y los tradicionales manuales de uso y garantía.

Al tacto es sumamente agradable, y su cubierta de vidrio con bordes curvos, sobre una esfera de acero inoxidable, previene bastante bien las manchas dactilares. Nuestro modelo de prueba venía con una sobria aunque cómoda correa negra de silicona, pero como es ya tradición, éstas se pueden intercambiar de manera sencilla por otras opciones de colores y materiales.

El contorno del reloj, de 46 mm., es bien clásico y tradicional. Presenta una pantalla vívida, suave y colorida, rodeada de una corona estática con indicaciones de minutos. Al costado derecho hay dos botones: arriba está el power button, que permite encender y apagar el dispositivo, además de acceder a las aplicaciones del reloj que se despliegan a lo largo de la pantalla. El mismo botón cuenta con una cómoda funcionalidad rotatoria, con la cual se puede navegar entre las apps y las pantallas de información.

El botón inferior, en cambio, es más discreto y funciona para tener acceso directo a las más de 100 rutinas de ejercicio y actividad física que incluye el reloj. Fuera de eso, el smartwatch se siente cómodo y liviano en la muñeca. Incluso, al dormir prácticamente ni se siente.

Fácil e intuitivo

Lo primero que busqué fueron más caras o apariencias para el reloj, que personalmente es una de las características que más me gustan de estos gadgets. Lamentablemente, aparte del puñado que viene incluido en el software del reloj, la tienda de aplicaciones de Huawei incluye más posibilidades, aunque casi todas son de pago. Pero una vez que quedé satisfecho con las caras del reloj, activé el “always on” (modalidad que mantiene encendida siempre la pantalla, para no tener que mover la muñeca cada vez que quiera ver la hora) y comenzó la exploración.

Intuitivamente, deslicé el dedo hacia la izquierda y me encontré con una única pantalla con información sobre el clima y los controles para la reproducción de música. Después, hice la misma operación hacia arriba y me encontré con los ajustes principales y modos de uso, desde el “No molestar”, alarmas, encontrar el teléfono perdido, “secar” el reloj en caso de que se haya mojado, etc. En el mismo panel también está el botón de ajustes, desde donde podemos controlar y especificar todas las funcionalidades que ofrece el reloj, como el brillo o la activación de la pantalla.

Hacia la derecha nos encontramos con varias pantallas personalizables que entregan detalles sobre el monitoreo corporal y la actividad física. Mal que mal, el tema fitness es claramente el foco del GT 3, tal como sucede con la gran mayoría de los relojes inteligentes de hoy. Visualmente, es una mezcla de los principales sistemas operativos para wearables, con guiños tanto al watchOS de Apple como a la interfaz One UI Watch de Samsung. La gran cantidad de data que se expone —ritmo cardíaco, saturación de oxígeno, salida y puesta de sol, presión atmosférica, nivel de estrés, ciclos lunares y de sueño, etc.— es muy clara y se puede profundizar en cada una de las secciones. Es en este “sector” del reloj donde se encuentra la mayor cantidad de información y métricas.

Porque respecto a las notificaciones el tema es bastante más acotado. Si se desliza la pantalla central hacia arriba, aparecen los mismos avisos del celular, aunque obviamente esto puede ser personalizado (no es recomendable, al menos para mi gusto, recibir el bombardeo de las notificaciones de WhatsApp). A diferencia de otros relojes, eso sí, los mensajes no pueden ser contestados. Para eso, es necesario sacar el celular.

A propósito de eso, el pareo con el teléfono es bastante sencillo, independiente del sistema operativo que se use, sea Android o iOS, y la comunicación es óptima. Responder una llamada telefónica, por ejemplo, funciona sin problemas y con muy buena calidad de audio, tanto del micrófono como del altavoz. Lo que sí, no incluye la posibilidad de una eSIM para que funcione de manera independiente al teléfono, como ya sucede con otros smartwatches.

Un gimnasio en la muñeca

La app Health de Huawei es bastante clara, fácil de utilizar e intuitiva, lo que permite acceder con rapidez a cualquier tipo de detalle que sea de nuestro interés. Es en esta materia donde el reloj se luce.

Provee múltiples rutinas diarias de ejercicio y bienestar, desde dinámicas de respiración y relajación hasta sets de trote, ciclismo y otras 100 disciplinas distintas, tanto bajo techo como al aire libre.

También tiene una sección de monitoreo del sueño —para lo cual, por supuesto, se necesita dormir con el reloj puesto—, que es capaz de identificar todos las fases que uno atraviesa en su descanso nocturno, les asigna un puntaje de acuerdo a su calidad/profundidad y, por cierto, entregar sugerencias para mejorarlo. Por su parte, los sensores de temperatura corporal y de ritmo cardíaco son muy precisos, y entregan toda la información de utilidad tan sólo con un vistazo.

También, para deportistas y corredores más activos, a través de su inteligencia artificial el GT 3 es capaz de proveer planes específicos y sugerencias muy detalladas a partir del historial físico del usuario. Así, se puede transformar fácilmente en una especie de entrenador virtual, ayudando a mejorar el rendimiento y aumentando la competitividad interna.

En cuanto a mapas y posicionamiento, el GPS del reloj es realmente notable. Más allá de ilustrar el camino de vuelta si es que uno anda perdido, el GT 3 es capaz de dar notificaciones y direcciones por voz con gran exactitud sobre las rutas más convenientes o el estado del camino.

Además, en las rutinas personalizables existen pequeñas metas u objetivos, que van desde la cantidad de descanso o mejorar el sueño nocturno hasta tonificar partes específicas del cuerpo. Si el usuario lo requiere, el reloj puede mostrar breves recordatorios después de un periodo prolongado de inactividad —para recordar que es bueno pararse y dar una vuelta de vez en cuando— o para realizar ciclos de respiración que ayuden a desestresar el cuerpo y la mente.

Batería para rato

Este apartado fue una agradable sorpresa. La batería del GT 3 está optimizada de acuerdo a su sistema operativo —el HarmonyOS 2— para entregar una duración más que prolongada: según Huawei, su carga completa de 455 mAh puede mantener el reloj encendido hasta por 14 días.

Ahora, una duración “normal” del aparato —considerando el uso del “always on” y usando funciones como el monitoreo del sueño, revisar notificaciones, responder un par de llamadas y activar algunas rutinas de ejercicios—, en nuestro caso, fue de más de una semana, lo que no deja de ser maravilloso.

Además permite carga inalámbrica inversa, por lo que si uno no cuenta con el cargador a mano, el celular eventualmente podría funcionar como batería de carga de emergencia.

Veredicto Práctico

Es bueno saber que, a pesar de los embates, Huawei sigue produciendo gadgets y accesorios inteligentes de gran calidad. En este caso, tenemos un excelente smartwatch premium, de diseño clásico, con una impresionante cantidad de rutinas de actividad física y de bienestar. La pantalla es sumamente agradable y la navegación, ya sea táctil o a través de los botones, es rápida e intuitiva.

En ese sentido, es una excelente opción para deportistas casuales (y no tanto), además de público general. El sistema operativo HarmonyOS no es el mejor de la industria, pero resulta ser flexible y en general se las arregla bastante bien. Si a eso le sumamos su precio, mucho menor al de sus pares de la competencia, tenemos a uno de los más atractivos y funcionales smartwatches del mercado.

Nota: ⭐⭐⭐⭐★


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 29 de marzo de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.