Cómo armar tu propio spa en casa (y por qué lo necesitas)

Ilustración: César Mejías

El encierro, sobre todo si es con niños chicos, puede ser agobiante. Si quieres recuperar energías para enfrentar un nuevo día de cuarentena, aquí dejamos una guía con todo lo que necesitas para lograrlo y las razones de por qué es tan bueno regalarnos este tiempo de relajo.




Un momento exclusivo para uno, a estas alturas, parece algo inalcanzable. Sin embargo, es muy necesario para nuestra salud mental. ¿Por qué tanto? Como nos explica la psicóloga Dominique Karahanian, en este encierro hemos perdido espacios de intimidad que son fundamentales. “No estamos acostumbrados a esta falta de libertad. Vivimos con una sensación de ahogo, de que no hay salida pronta de esta pandemia y eso nos está afectando mucho”.

“Nuestra cabeza tiene que parar en algún minuto”, agrega Dominique, y hace la analogía de que en este momento todos somos como un hámster en su jaula: lo único que hacemos es correr en nuestra rueda. “Hay que salir de ahí”, insiste Karahanian. ¿Cómo? Haciendo altos en el día para poder escapar de la rutina.

¿Qué opciones hay? Meditar, hacer deporte —ideal sumar virtualmente a los amigos en este panorama, dice ella— , una clase de yoga o, también, un momento de relajo en el que uno pueda estar sola o solo, incluso para quienes viven sin compañía. Un momento en el que se pueda escapar de los espacios que signifiquen vivir en la rutina, en un lugar donde podamos evitar el contagio emocional que, como dice esta profesora de la Universidad Mayor, es muy peligroso: provoca angustia, la que a su vez está generando un aumento significativo en el consumo de drogas de “estrella verde”, de comida chatarra y también de alcohol, manifiesta.

Con compromisos sociales casi nulos (salvo las reuniones con amigos por videollamada) y una alta ansiedad, este es el momento perfecto para regalarnos un día de spa. De acuerdo: relajarse en casa nunca será lo mismo sin instalaciones especiales ni camillas ni terapeutas a los cuales entregamos las zonas más tensas de nuestro cuerpo. Pero, aún así, podemos lograr algo más sofisticado que simplemente recostarte en la tina con rodajas de pepino sobre los ojos.

¿Cómo puedo armar un spa en casa como corresponde? En Práctico hablamos con dos expertos en relajación para que nos compartiesen sus claves. Desde preparar la escena hasta crear diferentes “zonas de spa”, con los mejores datos de nivel profesional. Estas son sus sugerencias.

Lo básico

1. Lugar cómodo y tranquilo:

No necesariamente tiene que ser un baño de tina lo que necesites. Puede ser en tu pieza. Lo importante es que sea un espacio que te pueda dar tranquilidad. Comodidad y calidez son las principales prioridades para una verdadera relajación.

Hislamar Medina es jefa de The Singular Wellness & SPA y nos dice que “lo principal es crear un ambiente que nos transporte, que nos haga sentir que podemos desconectarnos de todo lo que nos agobia, y en el cual nos sintamos bien. Para lograr esto, debemos tomarnos el tiempo de planificar nuestro 'escape’ en casa”.

Para generar un ambiente aún más acogedor, una opción es sumar un par de velitas encendidas, agrega ella, al lado de una linda toalla doblada y un pequeño florero. “Son cosas simples que suman para acondicionar el espacio”, cree Hislamar. Y sigue: "si tenemos una pequeña cesta con esponjas, guantes exfoliantes, geles, lociones y masajeador de mano, mucho mejor”.

2. Programarse

Quizá lo más importante es organizarse y programarse. “No me refiero a que tengas que agendarlo con días de anticipación”, especifica Francois Pouzet, socio de Float, el centro de flotación que se hizo muy conocido el año pasado por sus cámaras con agua cargada de sales, donde ofrecen una terapia ideal para curar el estrés y el cansancio. “Sí recomiendo buscar un momento del día y reservarlo para esto, que no hayan distracciones o excusas para hacer algo más. También uno podría improvisar, y en ese caso yo recomendaría hacerlo en un horario que definitivamente no sea el laboral, en el que te asegures de que ni tu jefe ni nadie te va a llamar para pedirte un informe de último minuto”.

3. No teléfono

Francois es categórico en este punto: “Una cosa muy importante es alejarse del teléfono, preferentemente ponerlo en apagado o modo avión”, dice. Claro, si quieres, puedes descargar una lista de reproducción para acompañarte con música, pero lo ideal es que no suene, no vibre y no reciba mensajes ni llamadas.

Momento terapeútico

A continuación, te dejamos una lista de todo lo que necesitas para conseguir una autoterapia de relajación lo más similar posible a la de un spa real. Una clave, dice Hislamar Medina, es hacer lo que ellas hacen en The Singular: dejar todos los productos ordenados y a mano. “Tal como lo hacemos en nuestros gabinetes de tratamientos, dejar los productos en el orden en que vamos a usarlos sobre una bandeja, junto con cualquier implemento que podamos necesitar para aplicarlos o retirarlos, tal como brochas, esponjas faciales y discos de algodón”.

1. Tratamiento facial

Utiliza mascarillas que hayas comprado. También puedes hacer mascarillas caseras, ponerte parches en las ojeras, rodajas de pepino y realizarte un masaje en el rostro.

Consejos para un automasaje facial

-Idealmente, con unas gotas de serum o una crema facial, acaricia con dos de tus dedos desde la parte superior de las cejas hacia la línea del pelo, aplicando un poco de presión para ayudar a suavizar las líneas de la frente. Haz esto en toda tu frente.

-Pon cuatro dedos a cada lado de su cara. Deslízalos suavemente desde el centro de la cara hacia las orejas y luego realiza el mismo movimiento a lo largo de los costados del cuello, hacia las clavículas, para ayudar con el drenaje linfático. Repite cinco veces.

-Usando tus dedos anulares, recorre suavemente tu hueso orbital (también conocido como la cuenca del ojo) para ayudar a aumentar la circulación alrededor de tus ojos. Realiza el ejercicio cinco veces.

Recetas de mascarillas caseras

Desde The Singular Wellness & Spa nos recomendaron dos recetas para pieles mixtas:

1) Mascarilla iluminadora: Mezclar bien 4 cucharadas de miel con unas gotas de limón. Aplicar sobre tu rostro, cuello y manos con una brocha o con los dedos. Dejar actuar durante 20 minutos. Retirar con abundante agua. Gracias al aporte de la vitamina C del limón, las piel ganará mayor luz y por el potencial hidratante de las enzimas que contiene la miel, la piel va a verse hidratada, suave y radiante.

2) Mascarilla astringente: Mezclar 3 cucharadas de arcilla (cualquiera de las mascarillas que tengas en tu casa sirve), 1 cucharadita de miel y 3 gotas de limón. Aplicar sobre el rostro y dejar actuar durante 20 minutos. Retirar con abundante agua. Al eliminar el brillo producido por el exceso de sebo en la piel, la arcilla permite desintoxicar la piel dejándola libre de impurezas.

2. Antifaz

Para lograr una mejor desconexión y olvidarnos de que estamos en algún lugar de nuestra casa, un antifaz de esos que se usan para los viajes en aviones es ideal. Esto permite concentrarnos más en nosotros mismos y lograr un descanso aún más profundo. Aquí, dos modelos que puedes adquirir.



3. Ambientación musical

La música también es importante. ¿Hay alguna que se deba usar en particular? “La que siempre te haga sentir bien a ti y te conecte con sensaciones que te hayan hecho feliz. Pero para ambientar un estilo zen puedes buscar en Spotify o YouTube Music listas para “relajar la mente”,música de relajación” o “Spa Music Relaxation”, que contienen mucho piano, bossa nova y sonidos de la naturaleza que ayudan a calmar los sentidos. “Música relajante zen” es la playlist que usamos en The Singular Wellness SPA, ya que tiende a inducir un estado de relajación que resulta muy agradable”, nos confiesa Hislamar Medina.

Francois cuenta que todos los terapeutas con los que trabaja en Float también usan Spotify para acceder a música temática, como “música para masajear” o “música para meditar”, pero también pueden buscar melodías naturales.

Otra recomendación son las aplicaciones como Nature Sounds, en Google Play, donde puedes crear tu propio “paisaje sonoro”, ya sea un ambiente de bosques, un arroyo tranquilo o grillos nocturnos.

Para desconectarte en general hay muchas aplicaciones. Si estás buscando incorporar un sueño, recomendamos Pzizz (en Google Play y IOS), que tiene una función de siesta donde puedes establecer diferentes longitudes sin depender de alarmas. Y si te gusta meditar y atraer la calma, otra opción que se ha puesto de moda en esta pandemia es Headspace.


4. Luz apropiada

“Siempre es mejor la luz baja, de ser posible cálida y apuntando de manera indirecta. Eso ayuda a no focalizarnos en buscar defectos, como líneas de expresión, manchas o brotes, ya que esto podría provocar sensaciones totalmente opuestas a lo que deseamos, que es relajarnos y buscar un tiempo propio de desconexión”, nos cuentan desde The Singular Wellness SPA. Por eso, la luz de las velas siempre es una excelente opción.

5. Aromas

“La lavanda funciona muy bien para promover relajación, se ocupa mucho para ayudar a conciliar el sueño. Lo ideal es que sea un toque sutil; menos es más”, dice Francois.

Desde el spa The Singular coinciden con esta recomendación y agregan: “ideales son los aceites, como los esenciales de lavanda o bergamota, que son los más relajantes. En caso de no contar con ninguno de éstos en casa, se puede hacer una mezcla casera que ayude a sorprender los sentidos con aromas exóticos. Se pueden cocer cáscaras de naranja y palitos de canela, o trozos de manzana y hojas de cedrón, y llevar a un difusor o dejar reposar para que el aroma se evapore en el espacio”, agrega Hislamar.






6. Sales de baño

Un método de relajación que en general tiene buenos resultados consiste en darse un baño de sales de epsom. La fórmula perfecta para Francois Pouzet es echar 500 gramos de sales dentro de una tina con agua caliente. Esto, explica, puede tener un impacto importante en tu bienestar general.

¿Por qué usar sales de epsom? Como explican en la web de Clinica Mayo, uno de los componentes de estas sales es el magnesio, cuya función principal es la producción de triptófano, un aminoácido que también es el neurotransmisor de la serotonina. La serotonina, a su vez, ayuda a equilibrar el estado de ánimo y promueve la relajación. El consumo excesivo de alcohol o una dieta deficiente —dos cosas comunes por estos días— puede conducir a una disminución del magnesio, lo que al mismo tiempo puede bajar la serotonina.

Desde Float nos explican que las sales de epsom tienen otros beneficios más allá del mencionado. Estas sales, conocidas también como sulfato de magnesio, no tienen sodio (a diferencia de la sal de mar), por lo que una persona con hipertensión puede utilizarlas. Por otro lado, insisten ellos, el magnesio es un mineral muy importante para el cuerpo: además de aumentar la serotonina, tiene un rol importante para el funcionamiento de músculos, nervios y fortalece el sistema inmune.

¿Cómo tomar un baño de sales de epsom?

  • Llena la tina con agua caliente o tibia. La temperatura del agua debería ser ligeramente superior a la corporal, esto es alrededor de 37-38 grados, explica Pouzet.
  • Añade entre tres y cuatro tazas de sal de epsom al agua.
  • Mezcla el agua con tus manos y permite que la sal de epsom se disuelva.
  • Añade de cinco a diez gotas de tu aceite de esencias favorito justo antes de que entres en la tina, para maximizar la reducción del estrés.
  • Al terminar el baño, aplica una ducha para eliminar las sales de epsom de la piel, ya que pueden generar un efecto de resequedad. Lo ideal es que dure alrededor de 20 a 30 minutos, después que eso baja la temperatura y el baño pierde su gracia.
  • Precaución: La sal de epsom, por su alto contenido de magnesio, es un laxante. La ingesta de agua durante el baño en la tina, sobre todo por un niño, podría dar lugar a evacuaciones mayores.

7. Bombas de espuma

Si te gustan las sales pero también los baños más extravagantes —al estilo Julia Roberts en Pretty Woman—, puedes agregarles bombas de espumas o burbujas a tu agua. Y en Lush hay un sinfín de opciones. Sin embargo, te dejamos dos alternativas en base a lavanda y bergamota que, como nos explicaron los especialistas, tienen un excelente efecto relajante.



8. Bandeja para tina

Puede considerarse un lujo, y para efectos de la relajación no es tan importante, pero si eres adicta o adicto a los baños de tina, quizás este puede ser un auto regalo perfecto: una bandeja para apoyar el libro que estás leyendo, tu celular o tablet para seguir viendo tu serie favorita, la copa de vino, de champaña o de cerveza, o la taza de té, que serán la compañía perfecta durante este momento de relajación.


Artículos de relajación en los que vale la pena invertir

Si las máquinas para todo tipo de terapias de embellecimiento o relajación son lo tuyo, te dejamos tres opciones que pueden ser un buen aliado para complementar tu rutina de paz:

Máquina para exfoliación de pies


Limpieza profunda de rostro


Spa de pies

Comenta