Ley Patente Cero Días: norma clave al comprar un auto nuevo

La Ley Patente Cero Días estableció que los vehículos nuevos no podrán circular por las calles del país sin su placa patente.




Este año se promulgó y entró en vigencia la Ley Patente Cero Días, normativa que busca mejorar la seguridad vial al eliminar la excepción que permitía a los vehículos nuevos circular sin patente por hasta cinco días.

Previo a esta ley, los vehículos nuevos podían circular sin su placa patente durante un período máximo de cinco días, lo que generaba dificultades en la identificación en caso de accidentes y entorpece la fiscalización, especialmente cuando se realizaba a través de medios electrónicos como cámaras o foto radares. Además, algunos conductores aprovechaban esta situación para evadir el pago del tag de las autopistas.

La Ley Patente Cero Días obliga a las automotoras a entregar los vehículos con la placa patente ya instalada, es por esto, que aquellas automotoras que incumplan con esta norma pueden enfrentar multas que oscilan entre 10 y 50 UTM (aproximadamente entre $630.740 y $3.153.700).

La ley estableció un aumento de las sanciones para los conductores que circulen sin la placa patente, aumentando el valor de las multas de 1,5 a 3 UTM (de $94.611 a $189.222), como también la posibilidad de la eventual suspensión de la licencia de conducir.

Esta infracción se considera una falta gravísima, lo que puede llevar a la suspensión de la licencia de conducir y el retiro del automóvil a un corral.

Cómo cumplir con la Ley Patente Cero Días

Antes de adquirir tu vehículo nuevo, es esencial que al momento de la entrega verifiques que tu auto nuevo cuente con su placa patente instalada correctamente en la parte frontal y trasera antes de retirarlo de la automotora.

La automotora debe entregarte toda la documentación del vehículo para que pueda circular. Esto incluye la primera inscripción ante el Registro Civil e Identificación, el permiso de circulación en una municipalidad y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).

Además, es aconsejable que cuentes con un Seguro Automotriz que ofrezca mayor protección en caso de accidentes, robos o daños causados por terceros. Lo ideal es que lo contrates con anterioridad a sacar tu auto de la automotora ya que, de este modo, no será necesario realizar la inspección si es que presentas la factura o guía de despacho con un máximo de 48 horas desde su emisión, y contarás con cobertura ante cualquier siniestro desde el primer día.

Recuerda que puedes contratar tu Seguro Automotriz de forma 100% online en hdi.cl. en donde podrás tener la posibilidad de personalizar el deducible, la cobertura de responsabilidad civil y el número de días de auto de reemplazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.