¿Qué puedes usar para prevenir “el pie de atleta” en verano?

Con las altas temperaturas en todo el país, es común sudar y que proliferen enfermedades en nuestros pies. ¿Cómo podemos detener la propagación de hongos con la humedad y altas temperaturas? Acá te dejamos algunas recomendaciones.




Para que no te asustes, en verano son comunes las afecciones en los pies, debido a las altas temperaturas, el aumento de la humedad y la exposición de la piel a ambientes contaminados como piscinas públicas y privadas, duchas o vestuarios, los que derivan en esos hongos llamados “pie de atleta”.

Una de las patologías más comunes durante la temporada es conocida por lo molesto que llegan a ser. Su nombre científico es la “tinea pedis”, dado que es frecuente que también se presente en deportistas que usan calzado cerrado que no deja respirar al pie. Dicha infección afecta principalmente a los pliegues de los dedos, la planta y los bordes del pie.

Es una infección altamente contagiosa que puede aparecer si uno permanece con los pies húmedos durante tiempo prolongado, por pequeñas heridas en las uñas o en los pies o por andar sin calzado sobre superficies húmedas en lugares públicos, como ocurre mucho en playas y piscinas.

Aparte del mal olor, las uñas engrosadas o la piel roja, las señales que indican que uno sufre este incómodo padecimiento es el picor en la zona, sobre todo tras quitarse los zapatos y los calcetines. Otro síntoma son las escamas en la piel a plena vista.

Es importante enfrentar cuanto antes el pie de atleta, porque pese a que nadie muere por este hongo, hay que evitar que pase a mayores. El pie de atleta puede afectar tanto a uno como a los dos pies y puede contagiarse a las manos, si uno rasca la zona en exceso De hecho, un estudio de la U. de Chile de 2017 indicó que cada año 325 mil chilenos sufren infecciones graves producidas por hongos.

Tratamiento y prevención

Si quieres disfrutar del verano con tus pies sanos, es recomendable que tomes cautela con ciertos detalles para evitar contagiarse:

  • Secar bien tus pies, con especial cuidado a los dedos tras salir de la piscina o la ducha.
  • Lavar los pies con agua y jabón, y secarlos completamente.
  • Usar sandalias en duchas o piscinas durante la estancia en vacaciones.
  • Usa calzado que permita respirar al pie, y cambiar calcetines dos veces al día.
  • Ventilar tus zapatos adecuadamente.

Si es que ya percibes algunos de los síntomas indicados, es recomendable tratar el pie de atleta utilizando antimicóticos, medicamentos que actúan contra los hongos. Existen distintos tipos, ya sea en crema o en polvo.

Un tratamiento efectivo para esta condición. NP-27 en spray o gotas, una solución de salud efectiva para eliminar el hongo de raíz y con ello el origen del mal olor.

Es necesario saber que los hongos no solo pueden aparecer en los pies, también es muy común que aparezcan hongos en zonas de nuestro cuerpo donde se atrapa humedad, como infecciones superficiales llamada tinea corporis (tiña corporal), que afecta a axilas, rollitos, pliegues, etc , esto se presenta como un enrojecimiento de la piel y genera mucha picazón. NP-27 en spray o gotas también sirve en estos casos.

Hay que advertir que el producto arde al usarlo, pero es efectivo para matar el hongo y curar la zona afectada. Para evitar la aparición de estos hongos, NP-27 es respaldo para usar de manera preventiva y con síntomas en las zonas donde podrían aparecer. NP-27 en spray está diseñado para zonas extensas como los pies y en gotas para zonas de difícil acceso como pliegues. NP-27 se puede comprar sin receta en tu farmacia más cercana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.