Casi el 90% de los hogares en Chile ya tiene acceso a internet, pero aún quedan 639 mil sin conexión, según estudio UC

Celulares

De acuerdo al análisis realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales junto al Sence y la Cámara Chilena de la Construcción, el acceso a internet crece con el ingreso del hogar: es de 81% en el quintil de menores ingresos y de 97% en el quintil de mayores ingresos. El tipo de conexión más mencionada es el acceso vía smartphones.


“Competencias, demanda por capacitación y búsqueda de empleo en un mercado laboral en recuperación”, así se llama el estudio elaborado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y que contó con el apoyo técnico del Sence y de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, el que da cuenta de la cobertura de internet que existe en el país.

Al respecto, el último dato disponible provenía de la encuesta Casen 2017 y mostraba un acceso a internet de casi el 75% de los hogares en Chile. El reporte de la UC señala ahora que en 2022 esa cobertura se elevó a 89,2% de los hogares. De todos modos, puntualiza, aún quedan 639 mil hogares en el país sin conexión, en los que viven del orden de 1,28 millones de personas.

De acuerdo al estudio, el acceso a internet crece con el ingreso del hogar. Así, es de 81% en el quintil de menores ingresos y de 97% en el quintil de mayores ingresos (una brecha de 15,6 puntos porcentuales). No obstante, esa cayó fuertemente: en 2017 fue de 39 puntos (reduciéndose a menos de la mitad en 2022).

El tipo de conexión más mencionada es el acceso vía smartphones, en el 56% de los hogares); seguido por banda ancha, con 39,1%, y 28% con banda ancha móvil. Asimismo, el celular es el dispositivo mencionado por el 86% de los hogares por el que alguno de sus miembros accedió a internet. Luego vienen la televisión (44%) y el computador portátil (38%).

En el caso de los hogares en los que no hay acceso a internet, las principales razones apuntan al costo del servicio (28%) y a desconocimiento de los beneficios (10%) o desconocimiento (21%).

En cuanto a la calidad de internet, el 58,7% de los hogares reporta tener una conexión estable o muy estable. 22,3% evalúa negativamente su conexión, lo que afecta negativamente su acceso. La calidad de la conexión a internet crece significativamente a mayor ingreso del hogar.

En el caso de los hogares con banda ancha fija y banda ancha móvil, el costo mensual del servicio bordea los $20 mil (mediana), cifra que se duplica cuando se incluyen también otros servicios (como telefonía o TV cable). En el caso de quienes utilizan celular con internet, también se reporta un gasto mensual de $20 mil (mediana).

Ahora bien, comunicarse con otras personas, entretenerse e informarse sobre la actualidad son los usos más mencionados por parte de quienes tienen acceso a internet, en la respuesta dada por cada entrevistado por hogar respecto de sí mismo.

Sobre la capacidad para usar este tipo de tecnología, el 61% de los mayores de 18 años del quintil superior de ingreso per cápita del hogar se clasifican en nivel avanzado o experto, en contraste con el 29% de las personas del quintil inferior de ingresos. Y un 65% indicó haber realizado pagos por internet en los últimos 12 meses.

En el otro extremo, un 18% de la población no maneja internet ni las nuevas tecnologías. Son 2,7 millones de personas en el país. Asimismo, un 36% se evalúa como nivel básico, 36% como nivel avanzado y 6,6% en nivel experto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.