Caso luminarias: fondo de Islas Caimán demanda a Municipalidad de Las Condes y exige pago de $1.940 millones

En 2020 la fiscalía comenzó a indagar presuntos sobornos por parte de la empresa Itelecom a distintas municipalidades del país.

En la acción admitida a tramitación el 26 de septiembre, la sociedad extranjera declaró ser acreedor de ltelecom Holding Chile SpA, quien para garantizar la deuda que mantiene, otorgó -entre otras garantías– una prenda sin desplazamiento sobre el crédito que mantiene en contra de dicho municipio por el denominado “Contrato de Suministro y Prestación de Servicios de Recambios Masivos de Luminarias Públicas a Tecnología LED en la Comuna de Las Condes”.


Trilinc Global Impact Fund Cayman Ltd, fondo de inversión de Islas Caimán, presentó una demanda de indemnización de perjuicios en contra de la Municipalidad de Las Condes y exige el pago de $1.940 millones ante el 24° Juzgado Civil de Santiago.

En la acción presentada el 30 de agosto, pero admitida a tramitación el pasado 26 de septiembre, la sociedad extranjera declaró ser acreedor de ltelecom Holding Chile SpA, quien para garantizar la deuda que mantiene, otorgó -entre otras garantías– una prenda sin desplazamiento sobre el crédito que mantiene en contra de dicho municipio por el denominado “Contrato de Suministro y Prestación de Servicios de Recambios Masivos de Luminarias Públicas a Tecnología LED en la Comuna de Las Condes”.

Según la demanda, la prenda sin desplazamiento constituida por Itelecom en favor de Trilinc fue válida y oportunamente notificada a la municipalidad, con exhibición del título, aceptando la demandada sus términos y condiciones.

Según Trilinc, la municipalidad tenía la prohibición de pagar el crédito prendado en manos distintas de las de Trilinc o en una cuenta bancaria que Itelecom mantenía en el Banco de Chile. Ello, en línea con lo dispuesto por la Ley Nº 20.190 que dicta Normas Sobre Prenda sin Desplazamiento y crea el Registro de Prendas sin Desplazamiento.

En su demanda, la sociedad extranjera detalló que “el 12 de marzo del año en curso, Trilinc tomó conocimiento que la Municipalidad había entregado a un representante de Itelecom un cheque por la suma de $1.940.553.528, quien lo cobró por caja, sin que a la fecha se sepa su destino”.

Todo comenzó cuando el 5 de diciembre de 2018 ltelecom y Trilinc celebraron un contrato de crédito con el cual el deudor solicitó al acreedor un financiamiento por hasta US$8.063.150 para la ejecución del proyecto de instalación de luminarias públicas y la adquisición de equipos relacionados, en los municipios de Iquique, Calbuco y Las Condes.

En la cláusula novena del contrato de prenda, Itelecom y Trilinc prohibieron a los municipios pagar todo o parte de los créditos prendados en manos diversas de las del acreedor e instruyeron a éstas efectuar los pagos de los créditos prendados en la cuenta contable en pesos Nº 1409324068 del Banco de Chile a nombre de Itelecom.

Hasta abril de 2020, Itelecom cumplió con sus obligaciones establecidas, desde mayo de 2020 dejó de pagar las sumas adeudadas a Trilinc. Frente al incumplimiento, la sociedad de Islas Caimán declaró exigible anticipadamente la totalidad de la deuda e hizo expresa reserva de acciones.

Acciones

A raíz de lo ocurrido, el 2 de noviembre de 2020 Trilinc interpuso en contra de Itelecom una demanda ejecutiva de realización de prenda sin desplazamiento en la que solicitó el pago del total de la deuda que, a esa época, mantenía con ella, más los intereses moratorios devengados y que se devengaran hasta la fecha de pago efectivo.

Dicho procedimiento ejecutivo se tramitó ante el 23° Juzgado Civil de Santiago y se trabó embargo sobre el crédito que Itelecom mantenía con la municipalidad por el contrato que se encontraba documentado en la factura.

En medio de este escenario, el 10 de diciembre de 2020 Itelecom inició su reorganización concursal, el que fue acogido a tramitación por el 26° Juzgado Civil de Santiago, el 6 de enero de 2021. En dicho proceso, Trilinc verificó el crédito que mantenía en contra de Itelecom, reconociéndose que esta última adeudaba la suma de US$1,7 millones ($1.213.519.662).

“La declaración de bien esencial de la cuenta por cobrar de Itelecom contra la Municipalidad, tampoco permitía y mucho menos obligaba a que esta última entregara el dinero con que se pagaría la deuda en manos de Trilinc. Por el contrario, la Municipalidad se encontraba obligada a respetar los términos del Contrato de Prenda y la legislación aplicable y debió solucionar su deuda del modo correcto, y no como intentó hacerlo”, consignó la demanda de Trilinc, patrocinada por Alfredo Waugh, socio de GWJA Abogados.

Respuesta

Desde la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Las Condes señalaron que: “El 29 de septiembre, la Municipalidad fue notificada de una demanda civil de, entre otros, cumplimiento forzado de contrato, deducida en su contra por la sociedad Trilinc Global Impact Fund Cayman Ltd”.

“Trilinc alega que el municipio pagó mal una factura a la empresa Itelecom, en circunstancias que en su concepto el pago debía ser hecho a ellos. Siendo así, se trata de una controversia en materia de derecho, toda vez que el municipio entiende haber pagado bien, atendidos los términos de la ley 20.720 a los que se acogió Itelecom, para efectos de la reorganización judicial de sus pasivos”.

“Como se ha dicho, el pago se realizó en el marco del Acuerdo de Reorganización Judicial de la empresa Itelecom, por tratarse el monto de la factura de un bien declarado por los acreedores y judicialmente como esencial para el giro de la empresa deudora; y corresponde a trabajos hechos por Itelecom y recibidos debidamente por la unidad técnica municipal. Esta materia, del orden civil, no guarda relación alguna con las causas penales que pudieren afectar a Itelecom”, concluyó el municipio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.