Día del Amor: varios restaurantes de la capital con el 100% de las mesas reservadas para este 14 de febrero

Flores en San Valentín

“Depende de cada local, pero el aumento de clientes puede ser un día en el que vendes dos o tres veces lo que sería un día normal de febrero. Además, en este caso cae martes, que también es flojo. Si no existiera San Valentín, este día sería bastante bajo de ventas", dice Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).


El 14 de febrero o Día de los Enamorados, es, después del Día de la Madre, una de las celebraciones que más flujo de clientes e ingresos les genera a los restaurantes del país. Así lo consigna Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), toda vez, explica, que congrega a un público transversal de jóvenes y adultos.

“Depende de cada local, pero el aumento de clientes puede ser un día en el que vendes dos o tres veces lo que sería un día normal de febrero. Además, en este caso cae martes, que también es flojo. Si no existiera San Valentín, ese día sería bastante bajo de ventas. Es un día que ha ido tomando cada vez más importancia como actividad comercial también” señala Picallo.

Este año, al igual que en 2021, son varios los restaurantes en Santiago que han agotado el 100% de sus reservas para la presente jornada. Ese es el caso del Giratorio (Providencia), Zanzibar (Vitacura) y Margó Gourmet-Nelí Restaurant (Las Condes).

En ese sentido, tanto en Zanzibar como en el Giratorio realizaron una preventa de sus reservas. El valor de este último es de $95.000 por persona. En cambio, Zanzibar realizó tres preventas para la cena de esta fecha, la primera de $79.000 por persona, la segunda de $89.000 por persona y la última tiene un valor de $99.000 por persona.

En esta ocasión los restaurantes no estarán ofreciendo su carta cotidiana, sino un menú armado especialmente para la celebración, y con distintos detalles para sorprender a las parejas.

Conforme a la gerente comercial del Giratorio, Marcela Inda, el restaurante ofrecerá “una cena especial con música en vivo, un menú completo, decoración ad hoc y regalos”.

Zanzibar, por su parte, cuya especialidad es principalmente la comida de Medio Oriente, tendrá “un menú de 4 tiempos y cada tiempo va con su vino Gran Reserva. Además, incluye cotillón: un turbante para los hombres y un caderín para las mujeres. También vamos a contar con una bailarina que hace distinta la cena”, indica el administrador de Zanzibar, Fernando Pumarino.

Respecto a los valores de la preventa, ambos restaurantes señalan haber mantenido sus precios para esta celebración respecto al año pasado. De la misma forma, el gerente general de Margó, Santiago Errázuriz, asegura no haber subido los precios en los últimos meses en la carta.

FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

Esto, pese a que Picallo afirma que los valores del rubro gastronómico se han visto afectados con la situación económica del país. “La inflación de los alimentos es la que más impacta a los restaurantes. Es una inflación interanual del orden del 23%, 24%. Esto obviamente ha significado que los precios han subido” manifiesta.

El Giratorio agotó sus 45 mesas disponibles este lunes 13 en la mañana. Margó, en tanto, el pasado viernes 10. Zanzibar aún espera el pago del 40% de las mesas, y sostendrá las reservas hasta las 14 horas de hoy. De no ser concretadas, recibirán a sus comensales por orden de llegada. No así sus pares, que sólo atenderán a quienes tienen ya agendados.

“Como hay tanta demanda para San Valentín, siempre el día antes (13 de febrero) la cena se completa y el día posterior, es decir, el 15 de febrero, también. Nosotros siempre decimos que festejamos el Mes del Amor, porque un día es muy poco para todos los que quieren festejar”, explica Marcela Inda.

En cuanto a esto, Fernando Pumarino indica que “el ritmo de las reservas de los clientes este año ha estado un poco más lento. El 2022 hubo una euforia por salir, fue el año en el que hubo más preventas. Igual vamos a estar llenos, pero el año pasado tres días antes del 14 estábamos copados”.

Para este año, desde Margó apuntan que “estamos optimistas y se ha observado hasta el momento un leve incremento de clientes respecto al año pasado, a pesar de la contracción de la economía.”

Por otro lado, Zanzibar, ha decidido cerrar sus puertas durante el día para enfocarse en la cena. De acuerdo a Achiga, esta es la comida fuerte para los restaurantes el 14 de febrero. Margó y el Giratorio sí ofrecerán almuerzo. Este último, espera recibir 150 personas al mediodía. Además, de los restaurantes mencionados, Margó es el único que ofrecerá su menú por delivery.

Pese a que varios recintos han agotado sus reservas, muchos otros aceptarán a sus comensales por orden de llegada. Este es el caso de Ocean Pacific (Vitacura), cuyo gasto promedio por pareja es de $30.000 y $60.000 dependiendo el plato y “el tipo de experiencia que los clientes quieran vivir” señala el gerente general de Ocean Pacific’s Restaurant, Vincenzo Rulli.

“En nuestro caso no generamos menú especiales, mantenemos nuestro servicio a la carta. Sin embargo, sí tenemos activaciones especiales. Tendremos flores para las parejas y algunas degustaciones de bombones” agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.