Día de los Enamorados más caro: la inflación también le pegó a productos y servicios tradicionales del 14 de febrero

14 DE FEBRERO Una pareja se besa en el Muelle Vergara, en el marco del Dia de los Enamorados.

Los efectos del alza de la inflación no pasarán desapercibidos para quienes quieran celebrar la fiesta de San Valentín. Vinos, flores y chocolates acumulan incrementos de entre 19% y 10% en un año. Solo caen los precios de los peluches.


Las diversas fiestas en que se dan regalos y se realizan actividades han sentido el efecto del alza de los costos producto de la inflación, y la celebración del Día de los Enamorados no será la excepción.

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación subió en enero 0,8%, por sobre el 0,5% esperado por el mercado. Con esto, su variación en 12 meses llegó a 12,3%, un alza que repercutió en parte de los productos y servicios que son protagonistas del 14 de febrero.

El listado de productos habituales del Día de San Valentín que más subió en enero fue la categoría de vinos, con un alza de 6,3%, y un avance de 16% en 12 meses. Mientras que, en el detalle, el vino en su versión tradicional subió 5,7% en enero y llegó a 16,3% en la variación anual. El vino espumoso tan solo sumó 0,8% en el primer mes del 2023, pero en su medición año a año registró un incremento de 19,4%, el mayor dentro de los productos relacionados a esta celebración.

En tanto, las flores, uno de los productos estrella de la festividad relacionada al amor y amistad, anotaron una caída mensual de 0,7%, pero su variación anual llega a 13,2%. Otro de los artículos tradicionales es el chocolate, que en enero bajó 1,7%, pero en un año sube 9,6%.

En cambio, para quienes quieran regalar un peluche para este 14 de febrero, se enfrentarán ante una categoría de juguetes que no subió en enero y que en 12 meses cae 7,7%.

Por otro lado, las personas que decidan hacer un regalo más caro, como una joya, adquirirán un producto que en enero bajó 0,2%, pero que en su variación en 12 meses se elevó 4,9%.

Flores en San Valentín

Una opción de regalo también puede ser perfumes y colonias, una categoría que cayó en enero 0,3% y en 12 meses repunta 7,8%. En esta misma línea también puede asomar la compra de productos de maquillaje, que subieron 6,7% en enero y anualmente avanzaron 9,3%.

Los balances de años anteriores también muestran que los preservativos suben sus ventas durante esta fecha. El producto para la salud sexual subió 0,4% en el primer mes de 2023 y marca un alza de 10% año a año.

Otro producto que también escala su demanda es la ropa interior, donde el mejor panorama lo tienen los que compran para la categoría de hombre. La oferta masculina subió en enero 1,1% y en 12 meses cayó 0,3%, frente a la de las mujeres que subió mensualmente 2,6% y 8,4% en un año.

El costo de una salida

En el Día de los Enamorados no solamente se dan regalos, sino que también son habituales las salidas, que también son víctimas de la inflación.

El costo de ir a restaurantes, cafés y otro tipo de establecimientos no se tomó un respiro en enero, subió 1% y en 12 meses anotó una escalada de 15,8%. En el detalle, se debe considerar que los alimentos fuera del hogar se elevaron un 0,9% en el primer mes del año y 15,6% anualmente; el sándwich y completo ganó 1,1% en enero y 11,5% a 12 meses; y los helados y postres subieron 1,2% mes a mes y 11,7% en el balance de un año.

Sobre el alcohol consumido fuera de la casa, el INE muestra que la glosa subió 0,8% en enero y se ubicó en 11,2% a 12 meses. Un panorama similar para la opción de bebidas sin alcohol, que ganó un 0,3% en el primer mes del año y registra una subida de 11,2% año a año.

FOTO: LUIS FELIPE ARAYA / AGENCIAUNO

Sin embargo, si la opción son platos preparados para llevar, la inflación a enero muestra que esta es una de los servicios que más subió en el acumulado y dentro de los relacionados a San Valentín. La glosa muestra que en el inicio del año ganó 1,3% y anualmente subió 19,4%.

Quienes también decidan ir al cine como parte de sus actividades del 14 de febrero, compraran entradas en un contexto en que la glosa no se movió durante enero y a 12 meses subió un 7,5%.

Finalmente, las parejas que quieran pasar la noche del Día de los Enamorados fuera de su residencia habitual, también lo harán en un escenario en que el servicio de alojamiento no se movió en enero mensualmente, pero a 12 meses subió 13,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.