Inflación crece sobre lo esperado en enero y retrasaría al menos hasta mayo primera baja de la tasa de interés

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en enero 0,8%, por sobre el 0,5% esperado por el mercado. Con estoy su variación a 12 meses llegó a 12,3%. Mientras, la inflación subyacente se reaceleró. Incluso, algunos expertos ven que recién en junio podría registrarse la primera baja de la TPM.


La inflación en Chile no dio tregua en el comienzo del año, subiendo más de lo esperado en enero.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el primer mes del año un alza de 0,8% en comparación a diciembre del año pasado, por sobre el 0,5% del consenso del mercado, según la encuesta de Bloomberg.

De todas formas, con este dato la inflación en 12 meses llegó a 12,3%, retrocediendo por segundo mes consecutivo, tras el 12,8% anotado en diciembre.

En el detalle, un indicador clave es el IPC sin Alimentos ni Energía (IPC SAE), una medida subyacente de la inflación, mostró en enero un alza mensual de 1,1%, acelerándose fuertemente respecto al 0,2% de diciembre, dando cuenta de los efectos más permanentes de las alzas de precios. En tanto, el IPC sin volátiles registró un aumento mensual de 1,2%.

Desde el INE resaltaron que once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa.

Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales. La división que incidió en forma negativa fue transporte (-0,2%), con -0,029 puntos porcentuales.

“Nuestro análisis preliminar sugiere que el IVA a servicios habría tenido un efecto en categorías que anteriormente estaban eximidas, aunque con un traspaso de precios no completo al efecto total, lo cual sugiere que debiese de seguirse traspasando en los próximos meses. Por el momento, esperamos un aumento en torno a 0,5% mensual en el IPC de febrero”, destacó el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez.

Por su parte, Patricio Valenzuela, Investigador del Instituto Milenio MIPP y Académico de la Universidad de los Andes, apuntó que “las inflaciones mensuales sorpresivamente altas de los meses de noviembre y enero, podrían sugerir que la inflación de mediano plazo sea más persistente de lo proyectado por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre (...) veo muy difícil que la inflación llegue a un 3,6% en diciembre de 2023, tal como lo proyectó el Banco Central en el mes de diciembre”.

El propio Banco Central en su reunión de enero no solo mantuvo la tasa de interés en 11,25%, sino que tampoco hizo ningún cambio al sesgo del comunicado, dando a entender en el mercado que aún veía que la inflación no aflojaba, lo que fue ratificado con la cifra de IPC. Ya en esa oportunidad algunos expertos indicaron que se hacía difícil que el instituto emisor baje la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su próxima reunión, fijada para inicios de abril. Ahora, con el dato actual ya se descarta completamente.

“El Banco Central señaló que esperará a tener evidencia contundente respecto a que el proceso de moderación de la inflación esté consolidado, antes de iniciar el proceso de normalizaciónmonetaria, lo que hasta elmomento no ha pasado. En este contexto, se descarta el inicio de ajustes en la TPMen abril postergándose hasta junio, dando tiempo a que se den las cifrasmás bajas de la tendencia inflacionaria”, señaló el economista de Inversiones Security, César Guzmán.

En tanto, desde BanChile Inversiones agregaron que “la inflación continuará convergiendo a la meta, pero de manera lenta debido a los fuertes aumentos de precios en alimentos, la persistencia inflacionaria y expectativas de mercado que aún se encuentran por sobre la meta. Por esto, además, creemos que el primer recorte de TPM no sería en abril”. Desde la institución ya anticipan que en febrero ven preliminarmente una variación de IPC de 0,3% mensual.

Martina Ogaz, economista de Euroamérica, puntualizó que “tanto la sorpresa positiva de actividad como la de hoy de inflación finalmente reducen de forma considerable las probabilidades de un recorte de TPM en abril, eso en nuestro escenario, por lo cual ahora mayo se ve como la fecha más probable de un recorte. De todas maneras, el sesgo data dependiente que dejó el BC en su último comunicado mantendrá el foco en las cifras como para determinar de mejor manera el escenario sobre el próximo ajuste de la tasa”.

Mercado prevé repunte de la inflación en marzo, pero reduce proyección para el año

En Bice Inversiones destacaron también la inflación subyacente, indicando que “esta sería una señal de que la economía está mostrando una mayor resiliencia, ya que si bien está cayendo, la magnitud de esta caída está siendo menor, confirmando lo evidenciado en el Imacec de diciembre, el que anotó una variación sobre la estimada. Esta situación planteará la necesidad de que las autoridades del Banco Central de Chile deban mantener por más tiempo su tasa de referencia en el nivel de 11,25%. Así, aumentó la probabilidad que el primer recorte de esta tasa sea en la reunión de junio”.

Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, afirmó que “esto sigue apuntando a que la cautela para disminuir la TPM del Banco Central va a persistir a la espera de mayor evidencia de caída de la inflación. Reiteramos nuestro call de primera baja de más de 100pb para la reunión de mayo con un sesgo que se puede posponer para la reunión de junio dependiendo de comosigue saliendo los datos de inflación”.

Una visión diferente tiene el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, quien señaló que “es más probable que se demoren hasta mayo para la primera baja en la TPM, pero también depende del IPC de febrero”. Con todo, sigue viendo más probable que el alza se produzca en abril, puntualizó.

Productos al alza

En el detalle de que fue lo que más subió, el boletín estadístico del INE destacó el aumento de 2,8% en el precio del pan, con lo que fue el producto con mayor incidencia en el alza mensual. Con esto, llegó a acumular una subida de 28,2% en doce meses.

Otro de los productos diarios que también resaltó por su alza fue el de los cigarrillos. El producto elaborado con tabaco subió 2,6% en enero y acumula un incremento anual de 14,4%. El vino también destacó por su aumento de 6,3% en el inicio del año y alcanzó una variación interanual de 16,0%.

Finalmente, y de cara al comienzo del año escolar en marzo, el INE apuntó al aumento de 17,0% durante enero y una variación de 17,2% a 12 meses en el valor del uniforme y ropa deportiva escolar.

Mientras que, en los productos que destacaron por sus bajas, el INE resaltó a la gasolina con una disminución mensual de 3,1% y una variación de 27,5% a 12 meses. El otro derivado del petróleo que también bajó fue la parafina: mostró una disminución mensual de 31,6% y una variación interanual de 13,1%.

Gobierno valora cifra a 12 meses

Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric se enfocaron en la variación del IPC a doce meses y apuntaron que el dato de inflación más alto de lo esperado mes a mes es “siempre una posibilidad y es usual”.

La ministra de Hacienda subrogante, Claudia Sanhueza, apuntó a que la variación del IPC en doce meses, “reafirma la tendencia a la baja, que es lo que nosotros estamos esperando, que haya una baja sistemática de la variación anual durante el año 2023″.

Sanhueza apuntó que el objetivo es que la inflación llegue a “niveles de un digito en el segundo semestre, para terminar el año con un IPC, aproximadamente, entre un 4% y 5%, lo que va ser muy positivo para las familias que están siendo afectadas por esta alza de la inflación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.