Tras el alza de la inflación, ¿A cuánto llegará la UF en marzo?

La apreciación en la unidad indexada chilena aumentará de forma diaria en $10,09 hasta el 9 de marzo.


El alza de precios en algunos productos, se ha moderado en ciertas aristas, pero sigue golpeando los presupuestos de los hogares. Tras conocerse que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en enero 0,8% según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las miradas se dirigen hacia el valor que alcanzará ahora la Unidad de Fomento (UF), la que está indexada a su vez al registro mensual de cada IPC.

Acorde con el avance mensual de la inflación, la UF subirá $10,09 de forma diaria, específicamente entre el 10 de febrero de 2023, y al 9 de marzo de 2023 la UF acumulará un alza de $282,55, lo que llevará a la unidad de cuenta hasta los $35.600,75.

La apreciación en la unidad indexada chilena en lo que va de 2023, cerrará al 9 de marzo con un alza de $489,77. Cabe recordar que solamente al considerar el valor de cierre del 2022, la UF acumuló un incremento de $4.119,24 en doce meses.

La importancia de la UF para la personas se da ya que determina el valor de gastos relevantes para las familias, tales como dividendos, matrículas y mensualidades escolares, cuentas de servicios sanitarios, de electricidad, planes de salud privada y seguros, entre muchos otros. Se estima que cerca de un 20% de los productos incluidos en la canasta del IPC está indexado a la unidad de fomento.

Por otro lado, el IPC obtuvo una variación a 12 meses de 12,3%, según datos del INE. Dentro de los antecedentes, destaca la subida de precios del pan, cigarrillos, vinos, entre otros. También prepondera la baja de otros productos como la gasolina y la parafina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.