La inflación subió en enero más de lo esperado, pero la variación del IPC a 12 meses vuelve a caer

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en enero 0,8% y su variación a 12 meses llegó a 12,3%, según informó Instituto Nacional de Estadística (INE).


La inflación en Chile no dio tregua en el comienzo del año y en enero el costo de la vida subió más de lo esperado. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el primer mes del año un alza de 0,8% en comparación a diciembre del año pasado y a 12 meses la cifra llegó a 12,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el IPC anual igual anotó su segundo mes a la baja pese al sorpresivo dato de enero.

Además, el IPC a 12 meses llegó a su menor nivel desde mayo del 2022, en aquella ocasión la inflación acumulada se ubicó en 11,50%. No obstante, en el quinto mes del año pasado, el costo de la vida registraba una tendencia al alza, que llegó a un máximo de 14,10% en agosto del 2022 con 18 meses consecutivos al alza en esta medición anual.

Respecto al inicio del año para la inflación, y según el sondeo de Bloomberg, se estimaba un alza mensual del IPC de 0,5% para enero y una variación anual de 12,1% en el primer dato de inflación del 2023.

Desde el INE resaltaron que once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa.

Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%), con 0,121 puntos porcentuales. La división que incidió en forma negativa fue transporte (-0,2%), con -0,029 puntos porcentuales.

En tanto, el IPC sin volátiles registró un aumento de 1,2% en su variación mensual y el IPC sin contar la energía y alimentos subió 1,1% respecto a diciembre del año pasado. Por su parte, la inflación relacionada a la energía anotó una caída de 2,3% en su variación mensual y la categoría de alimentos subió 1,0%.

“Nuestro análisis preliminar sugiere que el IVA a servicios habría tenido un efecto en categorías que anteriormente estaban eximidas, aunque con un traspaso de precios no completo al efecto total, lo cual sugiere que debiese de seguirse traspasando en los próximos meses. Por el momento, esperamos un aumento en torno a 0,5% mensual en el IPC de febrero”, destacó el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez.

Por su parte, Patricio Valenzuela, Investigador del Instituto Milenio MIPP y Académico de la Universidad de los Andes, apuntó que “las inflaciones mensuales sorpresivamente altas de los meses de noviembre y enero, podrían sugerir que la inflación de mediano plazo sea más persistente de lo proyectado por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre (...) veo muy difícil que la inflación llegue a un 3,6% en diciembre de 2023, tal como lo proyectó el Banco Central en el mes de diciembre”.

Productos al alza

En el detalle de que fue lo que más subió, el boletín estadístico del INE destacó el aumento de 2,8% en el precio del pan, que llegó a acumular una subida de 28,2% en doce meses.

Otro de los productos diarios que también resaltó por su alza fue el de los cigarrillos. El producto elaborado con tabaco subió 2,6% en enero y acumula un incremento anual de 14,4%. El vino también destacó por su aumento de 6,3% en el inicio del año y alcanzó una variación interanual de 16,0%.

Finalmente, y de cara al comienzo del año escolar en marzo, el INE apuntó al aumento de 17,0% durante enero y una variación de 17,2% a 12 meses en el valor del uniforme y ropa deportiva escolar.

Mientras que, en los productos que destacaron por sus bajas, el INE resaltó a la gasolina con una disminución mensual de 3,1% y una variación de 27,5% a 12 meses. El otro derivado del petróleo que también bajó fue la parafina: mostró una disminución mensual de 31,6% y una variación interanual de 13,1%.

Gobierno valora cifra a 12 meses

Desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric se enfocaron en la variación del IPC a doce meses y apuntaron que el dato de inflación más alto de lo esperado mes a mes es “siempre una posibilidad y es usual”.

La ministra de Hacienda subrogante, ya que Mario Marcel está de vacaciones, y subsecretaria de la cartera, Claudia Sanhueza, apuntó que la variación del IPC en doce meses, “reafirma la tendencia a la baja, que es lo que nosotros estamos esperando, que haya una baja sistemática de la variación anual durante el año 2023″.

Sanhueza apuntó que el objetivo es que la inflación llegue a “niveles de un digito en el segundo semestre, para terminar el año con un IPC, aproximadamente, entre un 4% y 5%, lo que va ser muy positivo para las familias que están siendo afectadas por esta alza de la inflación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.