El Twitter a escala reducida de Elon Musk se enfrenta a la prueba del Mundial de Fútbol

La Copa del Mundo, que se realiza en Qatar, tiene un historial de aumento de las ventas de publicidad para Twitter. Foto: CHRISTOPHER PIKE/BLOOMBERG NEWS

Los empleados han estado trabajando durante semanas para preparar este evento deportivo, dijo un ejecutivo de Twitter. Para Musk, que ha estado tratando de crear entusiasmo en torno a Twitter desde que compró la plataforma por US$ 44.000 millones a finales del mes pasado, la Copa del Mundo es una oportunidad para mostrar su plataforma a gran escala. “¡Primer partido del Mundial el domingo! Mira en Twitter la mejor cobertura y los comentarios en tiempo real”, tuiteó el viernes.


El esfuerzo de Elon Musk por dirigir Twitter Inc. con una plantilla muy reducida se enfrentará a una de sus mayores pruebas hasta ahora con el inicio de la Copa del Mundo de fútbol.

Para Musk, que ha estado tratando de crear entusiasmo en torno a Twitter desde que compró la plataforma por US$ 44.000 millones a finales del mes pasado, la Copa del Mundo también es una oportunidad para mostrar su plataforma a gran escala. El evento futbolístico cuatrienal, con su audiencia global, comenzó este domingo en Qatar.

“¡Primer partido del Mundial el domingo! Mira en Twitter la mejor cobertura y los comentarios en tiempo real”, tuiteó Musk el viernes.

Musk llamó la atención de Twitter a última hora del sábado al restablecer la cuenta del expresidente Donald Trump, que había sido suspendida desde enero de 2021 a raíz de los disturbios en el Capitolio. Musk tuiteó más tarde el sábado que los servidores de la compañía estaban experimentando una alta demanda, añadiendo: “¡Buena prueba de estrés antes de la Copa del Mundo de mañana!”

A su vez, algunos empleados de Twitter que recientemente dejaron la compañía en medio de olas de salidas desde la toma de posesión de Musk, comentaron que los profundos recortes de personal desafiarán la capacidad de los que quedan para mantener la plataforma. Mientras que los ingenieros dijeron que existe el riesgo de que el sitio se caiga debido al uso intensivo, otros señalaron que estaban más preocupados por los problemas más pequeños que se acumulan con el tiempo, con menos personal para responder.

Un antiguo empleado apuntó a la rapidez de los despidos masivos, que comenzaron una semana después de que Musk asumiera el cargo, diciendo que no había tiempo suficiente para crear soluciones.

Musk ha indicado que no le preocupa la fuga de personal. “La mejor gente se queda, así que no estoy muy preocupado”, tuiteó Musk después de que empezara a conocerse la magnitud de los despidos.

El multimillonario advirtió al personal que se quedó que le espera largas horas y un trabajo intenso. Menos de 24 horas después de que Twitter anunciara al personal que iba a cerrar sus oficinas hasta el lunes en medio de las dimisiones masivas, Musk cambió el rumbo y llamó a sus empleados restantes a volver al trabajo para el viernes por la mañana, diciendo en una serie de correos electrónicos al personal que “cualquier persona que realmente escriba software” debería presentarse en la sede de la compañía en San Francisco a las 2 p.m. hora local, añadiendo que sólo aquellos que no pueden llegar físicamente o tienen una emergencia familiar estaban excusados.

Ahora bien, la Copa del Mundo viene con un historial de aumento de las ventas de publicidad para Twitter, pero también con el recuerdo de las dificultades técnicas debido a los aumentos de tráfico. Hace cuatro años, Twitter declaró que sus ventas del segundo trimestre se vieron impulsadas en un 5% por la Copa del Mundo, a pesar de que sólo dos semanas del evento, que duró un mes, tuvieron lugar durante ese trimestre.

Muchos patrocinadores de alto nivel han dicho que han interrumpido sus campañas en Twitter en medio de la preocupación por la evolución de las plataformas bajo el mando de Musk y una ola de salidas de ejecutivos de publicidad en la empresa de redes sociales.

La Copa del Mundo de 2010 se convirtió en una lección para Twitter, ilustrando cómo no estaba preparado para los aumentos de participación de los usuarios. “La afluencia de tuits -de cada tiro al arco, penal y tarjeta amarilla o roja- pasó factura reiteradamente e hizo que Twitter no estuviera disponible durante breves periodos de tiempo”, aseguró la empresa tras el Mundial, añadiendo que esos cortes estimularon a la empresa a rediseñar la infraestructura de la plataforma. Cuatro años después, aprovechó el Mundial para intentar captar nuevos usuarios.

Twitter se prepara para una avalancha de tuits de aficionados al fútbol durante el Mundial de Qatar. FOTO: MARKO DJURICA/REUTERS

Hace un mes, Twitter dijo que el fútbol fue su deporte más popular el año pasado, y que los tuits superaron a los del básquetbol, el fútbol americano y el béisbol juntos. “Los volúmenes de tuits han seguido siendo masivos en 2022, con hashtags sobre la Copa Mundial de la FIFA 2022 (#FIFAWorldCup) desempeñando un papel importante”, comentóTwitter en un comunicado antes de que su equipo de prensa se disolviera como parte de los despidos masivos.

El fútbol ha puesto a prueba la capacidad de Twitter y otras redes sociales para hacer frente a los discursos abusivos en sus plataformas. El año pasado, tras la derrota de Inglaterra ante Italia en la Eurocopa, Twitter anunció que había eliminado 1.000 mensajes dirigidos a tres jugadores ingleses de raza negra que fueron objeto de insultos racistas en Internet a raíz de la derrota.

Ella Irwin, ejecutiva de confianza y seguridad de Twitter, publicó el jueves que los empleados han estado trabajando durante semanas para preparar el Mundial. “Garantizar una plataforma saludable sigue siendo nuestra prioridad”, escribió Irwin.

Por su parte, Musk se ha autodenominado absolutista de la libertad de expresión, pero también ha dicho en reiteradas ocasiones que la libertad de expresión no garantiza la libertad de alcance. El viernes sostuvo en Twitter que la incitación al odio en la plataforma sería “eliminada y desmonetizada”, de modo que la gente no encontraría ese contenido a menos que lo buscara específicamente.

Acciones de Tesla caen a su menor nivel en casi dos años por ventas de Elon Musk
Elon Musk dijo que el reciente aumento del tráfico en sus servidores era una buena prueba para el Mundial. Foto: Mike Blake/ Reuters

El alcance exacto de las salidas y el impacto potencial en la plataforma no estaba claro, pero los empleados estimaron que el número de los que se han ido en los últimos días era de cientos o más. Musk ya recortó la plantilla aproximadamente a la mitad a principios de este mes, una semana después de completar su adquisición de Twitter y, según personas relacionadas con el asunto, despidió a muchos contratistas. Twitter tenía unos 7.500 empleados a principios de este año.

Cuando alguien especuló con que quedaban unos 900 empleados en la empresa, Robin Wheeler, un alto ejecutivo de publicidad de Twitter que abandonó la empresa el viernes, respondió que la cifra era “mucho más que eso”.

Los equipos de toda la empresa se han visto muy afectados, o incluso se han disuelto, por la combinación de despidos y salidas voluntarias, impulsadas por el ultimátum que Musk fijó la semana pasada para comprometerse a trabajar de forma “extremadamente dura” en lo que denominó Twitter 2.0. Un ingeniero de software de alto nivel dijo que su departamento se había reducido a tres empleados de 75.

Otros momentos de alto perfil en el futuro cercano pondrán a prueba la plataforma también porque generan altos ingresos o participación de los usuarios, comentaron los exempleados, señalando el Black Friday, la víspera de Año Nuevo y el Super Bowl.

Aunque la plataforma ha seguido funcionando en las semanas transcurridas desde que Musk tomó el mando, incluso durante las elecciones de mitad de período de este mes en Estados Unidos, algunos usuarios han informado de problemas. Twitter anunció el martes que estaba investigando los casos en los que los códigos de SMS no se estaban entregando para la autenticación de dos factores.

Twitter, sin embargo, no ha hecho comentarios sobre las renuncias o sus preparativos para el Mundial. La compañía, que ha registrado pérdidas en ocho de los últimos 10 ejercicios fiscales, dijo a principios de este mes que las reducciones de personal eran necesarias para “posicionar a Twitter en un camino saludable”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.