Fondo de fondos: una estrategia para multiplicar las empresas del mañana

Dolares

"Estamos frente a una nueva generación de emprendedores - las empresas del mañana - capaces de desarrollar soluciones a problemas complejos, en base a tecnología e innovación, generando desarrollo económico y de formas mucho más sostenibles".


En medio de una crisis sociosanitaria global, y el proceso de transformación país más importante de los últimos 30 años, vemos al ecosistema emprendedor viviendo su mejor momento, con muchas victorias en muy poco tiempo. Este crecimiento es un proceso natural, que ha sido apoyado por un esfuerzo colectivo durante décadas, pero podría ser aún más rápido y con más historias de éxito.

Estamos frente a una nueva generación de emprendedores - las empresas del mañana - capaces de desarrollar soluciones a problemas complejos, en base a tecnología e innovación, generando desarrollo económico y de formas mucho más sostenibles. Cada vez serán más, pero para acelerar ese proceso y multiplicar las scaleups, el ecosistema emprendedor tiene desafíos importantes por delante.

El primer paso – y que ya lo deberíamos tener interiorizado – es aumentar el volumen y la sofisticación del capital de riesgo chileno, de esta forma las scaleups escalables no dependerán solo de los fondos regionales e internacionales para crecer, ya que esos son naturalmente más difíciles de alcanzar. Hoy, con la sinergia de un ecosistema más maduro, junto con la necesidad de mayor capitalización para los fondos de venture capital que les permita apalancar los próximos casos de éxito, es el momento de crear el primer fondo de fondos de capital de riesgo en Chile.

Con el objetivo de desarrollar una industria de capital emprendedor que pueda liderar las rondas de VC de las mejores scaleups locales, se ha venido conversando la fórmula desde hace años y el último estudio de Endeavor, viene a aportar con una propuesta. Un fondo de fondos con administración experta, independiente y un track record exitoso; distintos aportantes y; una estrategia diversificada para invertir en los mejores fondos de venture capital de Chile y Latinoamérica, porque el fondo debe tener un carácter internacional.

Para que el vehículo sea posible, será necesario un gran involucramiento financiero del sector privado chileno – fondos de pensiones, grandes familias y corporaciones, entre otros –, los bancos multilaterales y, en constante colaboración con la industria de riesgo global, además de adaptar el rol del Estado a este nuevo ciclo. Chile está listo para dar este paso.

Hasta la fecha cuatro países de la región han optado por este mecanismo y México -del cual Chile puede tomar varias lecciones- multiplicó el tamaño de su industria más de 40 veces en los 10 años que lleva operando el fondo. En Europa, principalmente con el apoyo del European Investment Fund (EIF) se ha implementado esta solución en más de 20 países. En Corea, tienen un fondo de 5 mil millones de dólares. Chile no debería quedarse abajo, hay pocos impedimentos y sus scaleups están logrando triunfos en los que a cualquier inversionista le hubiese gustado estar presente.

Desde Endeavor, luego de estudiar más de 30 casos a nivel mundial y en conjunto con líderes y expertas en iniciativas de fondos de fondos como Susana García-Robles o Adriana Tortajada, pensamos en un fondo capaz de impulsar más de 100 scaleups como Betterfly, Notco, Cornershop o Fintual, y que, gracias a ellas el país pudiese recibir beneficios sociales y económicos tremendos. Se calcula un impacto de alrededor de 2.000 millones de dólares, lo mismo que costaron las vacunas de Pfizer para todo Estados Unidos. Recién hablábamos de inversiones, empresas y demases, pero la verdad, es que el fondo de fondos va más allá, significa un motor tremendo para la reactivación económica y a su vez una herramienta de movilidad social.

Tras décadas construyendo el ecosistema de emprendimiento en Chile, pero con tremendas historias aún por contar, no podemos perder la oportunidad de avanzar al siguiente nivel. El momento de hacer la colaboración público-privada más importante en la historia de esta industria y multiplicar las scaleups es ahora.

* Investigación y políticas públicas Endeavor

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.