Fracasa reorganización de Factop: factoring se irá a quiebra por desacuerdo entre sus acreedores

29 Septiembre 2023 Fachada Factop Foto: Andres Perez

La junta de acreedores del factoring Factop rechazó la propuesta de reorganización de la compañía controlada por los hermanos Daniel y Ariel Sauer. Esto luego que los miembros de la mesa no lograran un acuerdo para respaldar la propuesta de pago que presentó la compañía representada por el abogado Alvaro Parra.


La junta de acreedores del factoring Factop resolvió rechazar la propuesta de reorganización de la compañía controlada por los hermanos Daniel y Ariel Sauer. Esto luego que los acreedores no lograran un acuerdo para respaldar la propuesta de pago que presentó la compañía representada por el abogado Alvaro Parra, quien posee amplia experiencia en este tipo de procesos concursales.

En la sesión, la veedora Daniela Camus informó, conforme a la ley, sobre la propuesta, diciendo que no le entregaron los antecedentes de los inmuebles de terceros ni de las cuentas por cobrar. Y, además, detalló lo que había señalado la Superintendencia de Insolvencia que en síntesis señala que esta propuesta es una venta ordenada de bienes y no una reprogramación de los créditos, por lo que esta propuesta sería contraria a la ley.

El abogado Eduardo Godoy será el liquidador titular de la liquidación forzosa de Factop y como sumplente asumirá Francisco Cuadrado. Ambos fueron propuestos por el fondo inglés Advance Global Capital, representado por el abogado Esteban García Nadal.

Los porcentajes fueron: Acreedores que asistieron a la junta representan $29.642.849.978. que equivalen al 71,7% del total pasivo con derecho a voto. Los acreedores que votaron equivalen al 20,14% ($ 8.326.502.259) y los acreedores que votaron en contra equivalen a 7,03% ($ 2.908.102.199). Por lo que no se obtuvo el quórum de dos tercios exigido por la ley.

El 28 de septiembre de 2023, el factoring, envuelto en la trama de la grabación de la conversación entre Leonarda Villalobos, Luis Hermosilla y Daniel Sauer, en el que planeaban el pago de sobornos a funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio de Impuestos Internos (SII), pidió acogerse a un procedimiento de reorganización concursal para evitar su quiebra. Esto luego de enfrentar demandas de liquidación forzosa de Global SME Growht Fund LP y de Inmobiliaria de la Fuente.

“El objetivo es lograr el pago del mayor porcentaje del pasivo que sea posible con la venta activos propios y de terceros que se pondrán a disposición de los acreedores y el cobro de cuenta por cobrar”, consignó Factop. El abogado de Factop, Álvaro Parra, experto en derecho concursal, señaló que ahora lo más difícil será convencer a los acreedores de Factop que esta propuesta de reorganización es mejor que una liquidación concursal de la empresa.

En un inicio, la compañía reconoció pasivos por $59.304 millones, aunque este monto podría ser menor una vez que se realice la audiencia de verificación de créditos. Los tres principales acreedores son Tanner Servicios Financieros, con $5.919 millones, representando 12,6% del total, seguida por el fondo inglés Global SME Growht Fund LP, con $ 5.548 millones (11,8% del total) y el Fondo de Inversión Privado Facturas, representado por BTG, con $1.823 millones (3,8%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.