Hasta 50%. Belleza, moda, supermercado, farmacia y librerías lideran las mayores ofertas en el Cyberday

Más del 70% de los productos en los que se hizo algún descuento, tuvieron entre 10% y 40%, mientras que un 2% tuvo rebajas de más del 50%, según datos de RetailCompass.


Ya es un clásico. Muchos “caza ofertas” hacen vigilia esperando que comience el Cyberday, para buscar algún producto en particular o bien sorprenderse con algún producto. Y en esta versión, tampoco ha sido la excepción, con un nuevo récord en las primeras horas del evento que se extenderá por tres días. ¿Pero qué tan cierta son estas ofertas?

El total de transacciones en el primer día sobrepasó por primera vez la marca de los 2 millones de pedidos, por montos cercanos a los US$250 millones, de acuerdo a los datos dados a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago (organizador del evento). El crecimiento de las transacciones superó el 40% y el del valor de las ventas el 30% real.

Parte de su éxito se atribuye a la mayor liquidez existente en la mayoría de los hogares ante la entrega de beneficios estatales y tercer retiro de los fondos previsionales. Las ofertas promedio, según datos de RetailCompass entregados por la CCS, son un descuento de 22%.

RetailCompass -que monitorea diariamente más de 4,5 millones de productos en Chile- desagregó los números agregados.

Así, del análisis de los 21 principales retailers del país que figuran en este evento se desprende que más del 70% de los productos en los que se hizo algún descuento, tuvieron entre 10% y 40%; mientras que un 2% tuvo rebajas de más del 50%. El resto tienen una rebaja entre 0% y 10%. No detectaron productos que tuvieran un precio mayor que antes.

RetailCompass seleccionó una muestra de más de 37 mil artículos en los que se comparó el descuento entre el precio del primer día del evento -que comenzó este 31 de mayo- respecto del precio promedio que esos productos tuvieron durante el mismo mes.

Por productos

La investigación realizada por la empresa también revela que las categorías de productos con mayores descuentos fueron belleza, moda, supermercado, farmacia y librería, con un 27%. Las categorías con menor promedio de descuento, en cambio, fueron línea blanca (17%), dormitorio (16%) y electro-tecnología (16%).

El análisis también incluyó el detalle de las categorías con mayores descuentos de línea blanca y electro-tecnología, lo que arrojó que las aspiradoras son los artículos con mayores rebajas (21%), seguido por relojes inteligentes (18%), secadoras (16%) y teléfonos móviles (13%).

Los televisores y tablets reflejaron el menor promedio de descuentos, con 11% y 10%, respectivamente.

El evento, que se desarrolla entre el 31 de mayo hasta el dos de junio, reunió a 632 e-commerce de empresas y 38 fundaciones, es decir 670 sitios, 69 más que en la versión anterior realizado en noviembre de 2020.

La mayor parte de los participantes corresponden a las áreas de vestuario, calzado y accesorios (141), hogar (89), salud y belleza (87), deportes y outdoor (57), tecnología (42), y alimentos y bebidas (40), según la información proporcionada por la CCS.

Bajos reclamos al Sernac

De todos modos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante la primera jornada del evento, recibió alrededor de 160 reclamos de parte de los consumidores, los cuales apuntaron a problemas para realizar los pagos, aumento del precio al momento de concretar la transacción, problemas para acceder a los sitios web y ofertas que no eran tales.

La entidad advirtió que los mayores problemas ocurren al mes posterior al evento, pero que son en gran medida por incumplimientos en los plazos de despacho o la no devolución de lo pagado.

Al respecto, la CCS indicó que representaron menos del 0,007% de los 2,3 millones de transacciones, la cifra más baja que se ha registrado en un evento Cyber.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.