“¡Hola amigos!”, el ministro Marcel y una extensa fila en las afueras: el corte de cinta que dio la partida a Ikea en Chile y Sudamérica

Hace algunos minutos abrió la primera tienda de la firma sueca en el país. Una larga fila, de alrededor de 1.000 usuarios, esperaba que se subiera la cortina metálica en Open Kennedy, en Las Condes. "Chile es un muy buen mercado para empezar”, dijo el CEO de Ikea.


Con un “¡Hola amigos!”, el CEO de Ikea, Jon Abrahamsson, inició la ceremonia de inauguración de su primera sala de ventas en Sudamérica. “Este es un día histórico, al menos para nosotros en la familia Ikea”, dijo el ejecutivo mientras saludaba a la plana ejecutiva de Falabella, sus socios para su ambicioso plan de expansión por la región.

Fueron cuatro años de espera. En 2018 se anunció la alianza entre el grupo Falabella e Ikea para abrir las primeras tiendas de la marca sueca en Chile, Perú y Colombia. La movida fue leída como un ‘jaque mate’. El debut en el país sería en 2020, pero la pandemia lo retrasó y finalmente hoy, hace sólo algunos minutos, se levantó la cortina en Open Kennedy, en Las Condes.

Horas antes los clientes comenzaron a llegar y al mediodía la fila que esperaba en el exterior era extensa, estimándose en más de 1.000 personas. La sucursal tiene un aforo de 2.550 personas, y se estima que se recorre en 2 horas y media.

El corte de cinta fue unas horas antes. Asistieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel; el gerente general de Falabella, Gastón Bottazzini; el CEO de Ikea, Jon Abrahamsson, y la expansion manager de Inter Ikea Systems B.V, Maria Johansson, entre otros ejecutivos.

“Después de mucho tiempo de preparativos, ahora finalmente podemos ofrecer la gama Ikea de muebles para el hogar bien diseñados y de alta calidad, producidos con cuidado para las personas y el medioambiente. Falabella aporta su gran experiencia en el desarrollo y en la operación exitosa de negocios de retail. Juntos estamos decididos a hacer que Ikea sea valorada y significativa para los clientes y la sociedad”, mencionó Johansson.

Se trata de una tienda de dos pisos con más de 15.300 metros cuadrados de superficie total y sobre 8.700 m2 de área de ventas. Habrán 3.000 productos en exhibición, los que aumentan a 6.000 si se consideran aquellos que sólo estarán para despacho.

“Estamos orgullosos de poner a disposición de nuestros clientes una de las marcas más admiradas y exitosas del mundo: Ikea. Gracias a su combinación única de productos de mejoramiento del hogar bien diseñados y de bajo precio, continuaremos desarrollando el ecosistema físico y digital de Falabella y ayudaremos a las personas a simplificar y disfrutar más sus vidas”, dijo Gaston Bottazzini.

Jon Abrahamsson: “Chile es un muy buen mercado para empezar”

“Estamos muy felices de estar en Sudamérica, esta es la primera vez que estamos haciendo una apertura en este nuevo continente y hay mucha gente a la que queremos ayudar”, señaló el CEO de la marca, Jon Abrahamsson. Añadió que: “Chile es un muy buen mercado para empezar”.

“Lo vemos como un compromiso de largo plazo, Ikea ha existido por 79 años y esta es la primera vez que abrimos en Sudamérica y en Chile, y esperamos seguir aquí en los próximos 79 años”, sostuvo.

09 Agosto 2022 Inauguracion Tienda Ikea en Santiago. Foto: Andres Perez

Aseguró que esperan acompañar el crecimiento del mercado, “su desarrollo y su evolución. Hay un montón de familias con niños, de estudiantes, de gente que necesita ayuda para mejorar su hogar y estamos comprometidos con eso por mucho mucho tiempo”.

Mario Marcel: “Fui cliente de Ikea en Estados Unidos y en Francia, muchas veces”

En la ceremonia participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien fue alternando en inglés y castellano mientras comentaba su propia experiencia como cliente de la tienda en múltiples ocasiones.

“Fui cliente de Ikea en Estados Unidos y en Francia, muchas veces. Creo que en un lapso de 10 años armé cerca de 25 muebles y recomiendo a todos que miren con atención las instrucciones, las sigan paso a paso, para no tener que volver a empezar como me tocó hacerlo un par de veces”, comentó el economista, entre risas y aplausos de la audiencia.

Mario Marcel en la inauguración de la tienda Ikea en Chile

Sobre la llegada de la tienda sueca, el ministro destacó que su arribo al país “es una inversión importante y es una señal de confianza en nuestra economía”.

“Este es un proyecto que estuvo madurándose durante varios años, cruzó entremedio la pandemia, pero en definitiva se materializó con una inversión muy significativa, cercana a los US$ 100 millones, con inversión en infraestructura, en bodegas y en empleo para cerca de mil trabajadores, que por supuesto es importante en estos días en que no preocupamos por la actividad económica, por la generación de empleo y además por la inversión, que es lo que más necesita nuestro país ahora”, afirmó el secretario de Estado en diálogo posterior con la prensa.

Durante los próximos meses se espera la apertura de la segunda tienda de la compañía en el país, la que contará con cerca de 25 mil m2 de superficie total, incluyendo 15.000 m2 de área de ventas, y que estará ubicada en Mallplaza Oeste, en Cerrillos. Asimismo, para 2023, se proyecta la llegada de Ikea al mercado colombiano.

Más de 7.000 visitantes

Al cierre de la jornada, desde la compañía de capitales suecos señalaron que, de acuerdo a sus estimaciones, entre las 12:00 y 20:00 ingresaron cerca de 7 mil personas a la tienda ubicada en Las Condes.

Desde el jueves, el horario de funcionamiento será de 10:00 a 20:00. Por eso, la compañía llamó a planificar las visitas “con tiempo, para que puedan tener la mejor experiencia de compra”.

Sigue en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles