Ventas online durante el segundo trimestre no logran acercarse a la alta demanda registrada durante las cuarentenas del 2021

Compra-on-line

La alta base de comparación hace que las ventas online del retail caigan un 38,7% durante la segunda parte del año, concluyó una medición de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).


Las ventas online del retail marcaron una dura caída anual de 38,7% en el segundo trimestre de este año, según un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC). Sin embargo, el gremio matizó las cifras dado que se comparan con un 2021 cuando el comercio electrónico registró altas cifras en medio de las cuarentenas.

“En igual trimestre del año pasado se aplicaron cuarentenas totales en varias comunas del país y restricciones sanitarias que potenciaron fuertemente el canal digital dado el cierre del comercio físico no esencial en gran parte del trimestre”, matizan desde la CNC.

Mientras que, respecto al primer cuarto de este año el índice marca un alza de 63,4%, debido en gran medida a la ocurrencia del cyberday en el segundo cuarto del año, explican desde la CNC.

Por otro lado, abril evidencia una caída de 27% real anual, luego mayo una baja de 37,6% y junio cae 46,3% respecto al 2021.

En cuanto a los resultados por categorías, durante el segundo trimestre se ven fuertes bajas reales anuales de 40,1% en artículos eléctricos, 40,8% en línea hogar y de 34,5% en muebles. Por su parte, vestuario y calzado caen 37,3% y 33,4% real anual cada uno.

Sin embargo, desde la CNC, destacan que se puede ver que, pese a la baja en el primer semestre del año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previos a la pandemia, marcando un incremento de 53,1% frente al primer semestre de 2020.

Otro de los datos que resaltan es la fuerza que está tomando el comercio online: “Claramente el canal digital llegó para quedarse y las participaciones están muy por encima de los que se evidenciaba antes de la pandemia”.

La penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó al 26,8% en el segundo trimestre del año, mayor a lo alcanzado el primer trimestre “debido en gran parte a la presencia del cyber, de hecho”, detallan desde la CNC, y agregan que “fueron precisamente los meses de mayo y junio cuandol aumentó la penetración a 29%, mientras que abril se mantuvo en 21%, en línea con el primer trimestre y es de esperar que en los meses que vienen se mantenga en torno al 20%”.

De cara al futuro de sector, la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, estima que se seguirán registrando caídas debido a la alta base de comparación: “Si bien los niveles de venta se mantendrán por encima de lo registrado previo a la pandemia, estimamos que este año veremos una caída de entre 20% y 25% respecto al 2021 en las ventas online del retail”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.