Industria inmobiliaria proyecta aumento de ventas este año y pone fichas en nuevo evento virtual

Desde este jueves, y hasta el 28 de abril, se realizará el Week Inmobiliario, evento virtual que reúne a 170 proyectos, además de bancos, mutuarias y asesores.


El 2020 fue un año complejo para diversas industrias. Y si bien el sector inmobiliario pasó por meses críticos, hacia fines del año -gracias a varios factores como la flexibilización de las cuarentenas y el retiro del 10% de los fondos de pensiones, que otorgó más liquidez a los consumidores- las cifras de cierre de año fueron positivas para el sector, que si bien bajó respecto a 2020, esta caída fue más bien marginal, en torno al 3%.

Parte importante de esta mejora que se se observó hacia el cierre de año, y que permitió sostener la actividad en los meses más duros de la crisis sanitaria, fueron las ventas online. En un mercado acostumbrado a las visitas físicas, tras el estallido social la industria debió fortalecer los canales digitales para seguir atendiendo a los clientes, lo que se fortaleció todavía más con la pandemia.

“Después del 18 de octubre de 2019 se hizo complicado en algunas comunas y regiones tener abiertas las salas de ventas y los locales. Se tuvo que empezar a trabajar en el online. Luego vino la pandemia y todo cerrado. Y el canal online se ha transformado en un plus y un beneficio porque hemos seguido vendiendo. En 2020 terminamos con muy buenos números, un poco más bajos que en 2019, pero muy buenos números”, destaca Alberto Vilaplana, presidente del Comité Inmobiliario de la CChC y director de Week Inmobiliario, evento que comenzó este jueves y que reúne a 55 empresas y 170 proyectos.

Una de las novedades que se observan en el mercado, y de la cual da cuenta el Week Inmobiliario, es un incremento en la búsqueda de casas, mercado que ha crecido entre otros factores por el teletrabajo, pues la cercanía con el lugar de trabajo es un elemento que ha perdido peso, privilegiándose espacios más grandes.

“La pandemia ha producido un cambio en las necesidades, porque se buscan más casas. Entonces, la venta de casas ha aumentado 70% entre enero y febrero, en comunas como Buin, Paine, Calera de Tango, Padre Hurtado o Colina, que son comunas un poco más perifericas de la región. La gente quiere más espacio y más aire. Dado que nos vamos a quedar en el mundo online, va para allá la tendencia. Pero las casas es más lento para poder vender proyectos rápido, son hectáreas, terrenos más grandes. Pero la tendencia va para allá”, complementa Vilaplana.

Todo esto empujará a una recuperación de las ventas en 2021. De acuerdo con las expectativas del sector, se proyecta un alza de las ventas en torno al 15% respecto a 2020, nivel que incluso superará al observado en 2019.

Más proyectos y más servicios

Este Week Inmobiliario, en su segunda versión -la primera fue en octubre del año pasado- convoca a más empresas, más proyectos y también, asesores, bancos y mutuarias.

“Nosotros ya vamos en el segundo Week, en octubre realizamos uno, y en este momento el mercado está mucho más abierto y activo, y esperamos superar las 500 mil visitas a nuestro sitio web. Tenemos una plataforma mucho mejor que la del año pasado, más contenido y más servicios como asesorías, bancos, una mutuaria, etc. Estamos mucho más robustos. La expectativa es que las 60 inmobiliarias y los 170 proyectos obtengan la mayor cantidad de contactos para poder procesar cierres de negocios en el futuro”, complementa Vilaplana.

“Instancias como estas permiten entregar la oportunidad a las personas y familias que buscan una vivienda, de acceder a buenas oportunidades de precio, a una oferta muy variada y a recibir asesoría completa en el proceso de cotización y compra. En un contexto como el actual, donde se hace complejo salir de casa para poder visitar los proyectos, esta es una plataforma ideal para tomar una decisión tan importante como esta, lo más informado posible”, agrega Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

El evento es patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el Centro de Estudios Inmobiliarios-ESE Business School, de la Universidad de Los Andes; y cuenta con la colaboración de Plan OK y Enlace Inmobiliario como partner tecnológico. Además, contará con la participación de distintos bancos y compañías asesoras de inversión que estarán entregando toda la información necesaria sobre financiamiento, acceso y tasas de interés, entre otras temáticas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.