Ventas de viviendas nuevas siguen recuperándose y suben los precios de los departamentos y las casas

Ventas de viviendas nuevas siguen recuperándose y suben los precios de los departamentos y las casas

Las ventas de unidades nuevas en el Gran Santiago sumaron 8.078 el primer trimestre.


Tras el fuerte impacto del estallido social y la pandemia el mercado inmobiliario siguió dando muestras de recuperación con un aumento en la venta de viviendas y de la oferta, en tanto que los precios de las casas y los departamentos se elevaron.

De acuerdo con las cifras del Informe de Oferta Inmobiliaria de GfK, las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago sumaron 8.078 unidades lo que representó un aumento con respecto al trimestre anterior de 37,7%,

“Buenas noticias si comparamos esta oferta con el primer trimestre el año pasado, aumentó casi un 132,7% pero aunque estos números son muy altos, debemos recordar que la base de comparación era muy baja debido a los dos fenómenos del estallido social y el Covid 19”, dijo Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK.

Con respecto a los precios, el promedio de departamentos fue de 80,5 UF/m2 y de 66,1% para las casas, superiores en ambos casos en 2% a los anotados en el último trimestre del año pasado

En tanto el 68% de las unidades vendidas en el trimestre estuvo bajo las 4.000 UF.

Oferta

Varleta indicó que “el 4,7% de la oferta se está vendiendo en forma mensual lo cual denota que hay un crecimiento importante”.

Además señaló que la oferta, si bien se ha mantenido en alza “hemos visto un crecimiento en la venta de las unidades, así como en UF lo cual muestra una recuperación en el sector inmobiliario para este año”.

La oferta del mercado inmobiliario hoy llega a las 49.079 unidades.

En departamentos, la oferta se concentra en Ñuñoa y Santiago, mientras que en las casas es Colina, Buin y Puente Alto.

Arriendos

En tanto según datos del informe de viviendas del primer trimestre elaborado por Portalinmobiliario.com, durante este tiempo se siguió consolidando la preferencia de los usuarios por vivir en casas en línea con el impacto de la pandemia.

Lo anterior, se vio reflejado en la escasez de publicaciones de este tipo de vivienda que hay en la plataforma tanto para arriendo como para venta. Las publicaciones de arriendo, por ejemplo, alcanzaron su nivel más bajo desde que se tiene registro en el sitio (iniciado en 2007), representando solamente un 2,2% de los avisos de vivienda.

En términos anuales, los avisos de casas en arriendo cayeron un 58,5%, mientras que los de venta lo hicieron en un 12,8%. Puente Alto, Padre Hurtado, La Reina y Colina, fueron las comunas que vieron reducir de manera relevante la cantidad de avisos disponibles en venta y arriendo.

Esta situación ha generado que los precios de las casas, tanto para arriendo como para venta, sigan aumentando. A nivel anual, la mayor alza se produjo en el mercado de arriendo de casas con un aumento de 6,8%, mientras que en ventas el alza llegó a 5,1%, la más alta desde 2018.

Al analizarlo por zonas dentro del Gran Santiago, el área que tuvo mayores incrementos fue el Sector Poniente (Cerrillos, Maipú, Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia) con alzas de precios en departamento de un 9,5% y en casas de 8,5%.

“Esta es la zona de la ciudad menos consolidada en términos de desarrollo inmobiliario, de manera que, ante la incorporación de nueva oferta, el crecimiento de la ciudad y la búsqueda de precios más asequibles es normal que los precios crezcan más que en otras áreas más tradicionales que ya han pasado por procesos de mayor aumento de precios en años anteriores”, dijo Daniel McCleary, director de Portalinmobiliario.com.

Con respecto a los precios en el arriendo de casas, el Sector Norte lideró con un 17,3%, destacando Colina que tuvo una fuerte alza de 20,3%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.