La reunión en la que Albemarle le mostró su interés por la Empresa Nacional del Litio al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

De acuerdo a lo que se describe en la plataforma de acceso al Lobby, la empresa hizo una presentación sobre sus operaciones, incluyendo su historia en el país, plantas en funcionamiento, procesos productivos, relacionamiento con comunidades y plan de sustentabilidad.


A mediados de junio, el gobierno presentó ante la Comisión de Minería del Senado el modelo que delinea el Ejecutivo para concretar la creación de la Empresa Nacional del Litio. En la exposición se explicitó que, si bien será estatal, tendrá participación de privados vía licitaciones.

En concreto, se explicó que se creará la Empresa Nacional del Litio como una asociatividad público-privada. pero donde el Estado tendrá una representación mayoritaria.

Y precisamente este fue uno de los temas que se abordó en la reunión realizada el 29 de julio y solicitada por Ley de Lobby, entre el vicepresidente de Asuntos Externos y country manager de la compañía estadounidense Albermarle, Ignacio Mehech Castellón y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. “La empresa mostró su interés en acercarse más al proyecto, sin ahondar más en el tema por ninguna de las partes. Como Subrei no tiene competencias en esta temática, no se profundizó”, detallaron desde la Subsecretaría.

De acuerdo a lo que se describe en la plataforma de acceso al Lobby, la empresa hizo una presentación sobre sus operaciones, incluyendo su historia en el país, plantas en funcionamiento, procesos productivos, relacionamiento con comunidades y plan de sustentabilidad.

A su vez, destacaron “la relevancia del litio y sus usos, tanto en la transición energética como en uso doméstico y productivo, abordando los distintos procesos que tiene el mineral en su cadena de valor”.

Finalmente, se detalla que “se refirieron a su disposición en aportar con su experiencia y conocimientos en las políticas que lleve el país en torno al litio y su aprovechamiento como parte de la estrategia de desarrollo”.

Desde la subsecretaría complementan esa información señalando que “presentaron su plan de relacionamiento con las comunidades y con el pueblo atacameño, así como su plan de sostenibilidad, el estándar IRMA alcanzado por la empresa y algunos aspectos sobre el potencial de reciclaje del litio”.

En la Subrei se califica la reunión como “muy interesante, en donde se pudo conocer sobre las operaciones de Albemarle en el país, así como de los procesos productivos y cadena de valor del litio, conociendo más sobre el potencial que tiene este mineral para el desarrollo del país”.

Albermarle es una empresa que se dedica a la industria del litio. En Chile su producción está radicada en salmuera en el Salar de Atacama.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.