La Unión Europea formula cargos a Apple por violaciones a la ley de libre competencia de su App Store en caso Spotify

Margrethe Vestager, la comisionada europea para asuntos de competencia realizó una conferencia este viernes sobre los cargos contra Apple. (Photo by Francisco Seco / POOL / AFP)

La Comisión Europea acusa a Apple de forzar a muchas apps a usar su sistema de pagos dentro de las aplicaciones.




La Unión Europea acusó a Apple de violaciones a la ley de libre competencia por supuestamente abusar de su control sobre la distribución de aplicaciones de streaming de música, expandiendo la batalla sobre las prácticas de la App Store del gigante tecnológico, previo a un juicio federal en Estados Unidos impulsado por el creador de “Fortnite”, Epic Games.

La Comisión Europea, el ejecutor principal de los mecanismos de libre competencia de la Unión Europea, emitió el viernes una acusación contra Apple que dice que el fabricante de Iphones exprimió a las aplicaciones de streaming de música rivales al requerirles que usen dentro de sus aplicaciones el sistema de pagos de Apple para vender contenido digital. El caso se funda en una queja de Spotify Technology SA, que compite con el servicio de streaming de música de Apple.

Además, los reguladores de la UE dicen que Apple “distorsionó la competencia” al limitar cómo los desarrolladores de apps pueden informar a los usuarios sobre maneras más baratas de suscribirse fuera de la app. El sistema de pagos “en la app” de Apple impone una comisión de 30% en compras dentro de muchas de sus más populares aplicaciones.

“Este caso es sobre el rol central de las tiendas de aplicaciones en la economía digital”, dijo Margrethe Vestager, quien está a cargo de fiscalizar la competencia en la Comisión Europea, en una conferencia de prensa este viernes. “Una tienda de aplicaciones puede convertirse en el guardián de la entrada, en particular si hay solo una tienda de aplicaciones disponible en un ecosistema móvil”.

En respuesta, Apple apuntó a Spotify, diciendo que la compañía ha sido exitosa, incluso después de remover el pago de suscripciones desde su app de iOS, para evadir los cobros de Apple. “En el centro de este caso está la demanda de Spotify de poder promocionar acuerdos alternativos en su aplicaciones en iOS, una práctica que no ninguna tienda en el mundo permite”, dijo un portavoz de Apple. “El argumento de la comisión a favor de Spotify es lo opuestos a competencia leal”.

En el pasado, Apple ha defendido su práctica de tomar una parte de algunas ventas a través de su App Store y ha dicho que quiere que prospere la competencia de apps.

Apple tendrá una oportunidad de argumentar su caso ante la Comisión Europea antes de una decisión Si es encontrada culpable, Apple podría enfrentar una multa de hasta 10% de sus ingresos anuales y ser forzada a ajustar sus prácticas de negocios, aunque puede también apelar cualquier decisión en una corte.

Spotify, por su parte, explicó su queja como parte de una batalla mayor. El viernes, Horacio Gutierrez, jefe de Asuntos Globales de Spotify, describió los cargos de la UE como “un paso crítico para hacer Apple responsable por su comportamiento anticompetitivo, asegurando una opción significativa para todos los consumidores y una cancha pareja para los desarrolladores de apps”.

Los desarrolladores de apps se han vuelto cada vez más críticos contra Apple respecto a sus comisiones en la App Store incluidos en los cargos presentados por la UE, argumentando que todo el ecosistema de aplicaciones móviles está en juego. La próxima semana, una corte federal revisará una demanda legal de Epic Games, quien acusa a Apple de abusar de su poder al expulsar a “Fortnite” de su App Store por evadir el sistema de pagos de Apple.

En febrero, Epic Games también registró una queja de libre competencia contra Apple en la Comisión Europea en términos parecidos, la cual la comisión dijo que está examinando.

“No nos quedaremos quietos permitiendo que Apple use su dominio de la plataforma para controlar lo que debería ser una cancha digital pareja”, dijo en su momento el fundador y CEO de Epic, Tim Sweeney.

Apple ha contrademandado a Epic en Estados Unidos y rechazó sus alegatos en la UE. En respuesta a la queja en la UE, Apple describió la decisión de Epic de evadir las reglas del sistema de pagos que Apple aplica a todos los desarrolladores como “un comportamiento temerario” que “convierte a los clientes en peones”.

Los cargos en la UE llegan mientras el número de casos contra grandes compañías tecnológicas está creciendo a ambos lados del Atlántico. En los EE.UU. el Departamento de Justicia, la Comisión de Comercio Federal y muchos estados de EE.UU. han registrado demandas por libre competencia contra Google de Alphabet Inc. y Facebook Inc.

La UE, que formalmente abrió un caso contra la App Store el año pasado, está también investigando a Apple respecto de su trato a proveedores de pagos y desarrolladores de apps en su sistema Apple Pay, y su imposición de sus sistema de pagos “en la app” para proveedores competidores en libros electrónicos”.

En ese momento, Apple dijo que requirió a todos los desarrolladores a seguir estrictos lineamientos y que está comprometido con una “cancha pareja y justa para todos los desarrolladores”.

El caso de la UE profundiza la batalla de largo aliento del bloque con Apple por cargos de competencia e impuestos. En 2016, la Comisión Europea ordenó a Apple a repagar 13 mil millones de euros, equivalentes a US$15.700 millones, pero Apple ganó el verano pasado una apelación en la justicia. La comisión apeló esa decisión en la máxima corte del bloque.

En el centro del caso de la UE contra Apple está una cuestión que cada vez más se preguntan los reguladores de libre competencia y expertos globales: ¿Qué responsabilidades deberían ser instauradas en compañías que sirven a millones de negocios y miles de millones de consumidores con servicios que a los ojos de muchos se han convertido en esenciales?

Compañías que operan plataformas usadas por millones de otras compañías están bajo un escrutinio particular. En noviembre, la UE emitió cargos contra Amazon.com por supuesta competencia desleal contra comerciantes que venden productos a través de su sitio de retail.

Amazon cuestionó los alegatos y dijo que podría envolver a la comisión “para asegurar que esta tenga un entendimiento preciso de los hechos”.

En diciembre, la UE también propuso una nueva legislación que podría imponer nuevos requerimientos en el llamado “negocio de portería”, definido como compañías con altas ganancias y capitalización de mercado con más de 10.000 negocios como clientes activos o 45 millones de usuarios finales activos en el bloque.

Si la ley se aprueba, algo que podría tomar años, las empresas “porteras” podrían enfrentar obligaciones como no atar la posibilidad de acceder a uno de sus servicios a la compra de otro de sus servicios clave. Violadores podría ser sujetos a multas de hasta 10% de sus ingresos anuales a nivel mundial o incluso ser forzados a dividirse en algunos casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.