Los números a un año del acuerdo Cencosud-Cornershop: 300 tiendas, 30.000 shoppers y ticket promedio un 20% superior

cencosud

Ya son más de 500 las personas que trabajan en el área digital de Cencosud. Cencommerce está probando hoy nuevas alianzas, además de fortalecer el negocio online en Brasil y escalar el Marketplace de Paris a nivel regional.


Hace un poco más de un año, Cencosud anunció que concretaría una alianza con Cornershop. La adquisición de la aplicación por parte de Walmart se había caído, y la hoy Cornershop by Uber reorientaba el foco y se unía al retailer de Horst Paulmann. Unos 16 meses han pasado de esa jugada y los resultados ya están a la vista.

Hace unas semanas, la compañía reveló a inversionistas el balance y las metas de su estrategia digital, un área que si bien hace unos años era bastante resistida por el fundador, actualmente es el hilo conductor del holding. Según esa información, hoy la firma tiene más de 300 tiendas en la región integradas con Cornershop, lo que se traduce en 30.000 shoppers activos en Sudamérica. El ticket promedio sólo en sus supermercados en Chile ha aumentado 20% desde el inicio de la alianza. Ahora apuntan a fortalecer el negocio online en Brasil y acelerar el on-demand y fast delivery en formatos de abarrotes y conveniencia.

“Estamos probando nuevas alianzas que refuercen la importancia de la flexibilidad y la inmediatez para nuestros clientes, impulsadas por soluciones modernas, rentables y eficientes, que conducirán a planes de expansión colaborativos, así como a la mejora de la experiencia del cliente en el futuro”, comunicó la compañía. Tal es el caso de la aplicación mexicana Zubale que entrega toda la infraestructura para responder a tiempo en los pedidos y que ya opera en México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú y EE.UU. Y la startup chilena de solución logística Beetrack, que acaba de ser adquirida por la norteamericana DispatchTrack.

Las cifras de Cencommerce

El área digital de Cencosud nació en 2020. Hoy Cencommerce by Cencosud funciona como una organización aparte. Y su foco es mejorar las capacidades digitales regionales de las diferentes unidades de negocios.

El equipo –indico la compañía- ya cuenta con más de 500 trabajadores, entre desarrolladores, ingenieros de software, arquitectos, entre otros. Ese número crecería 2,5 veces en 2022. De hecho, en 2021 ya se sumaron dos nuevas áreas. La primera es Cenco Ventures, que básicamente está orientada a invertir en empresas en etapa inicial y de crecimiento que hayan desarrollado soluciones innovadoras mediante el uso de tecnología. Y la segunda es Cencosud Media, que busca acelerar el crecimiento de las marcas conectándolas con los clientes. La idea es crear resultados medibles para sus socios comerciales y “monetizar la gran cantidad de datos y análisis recopilado por Cencosud todos los días”.

Actualmente, el área digital ya ha diseñado sitios web más rápidos para las distintas marcas, se migró a una misma plataforma backoffice a Jumbo y Paris en Chile, y se crearon softwares: la aplicación de Wong y Metro, por ejemplo, se elaboró en 12 semanas, y la del formato de conveniencia Spid, en 6, al igual que la App de Paris.

Según informó la compañía a inversionistas, el primer mes de Spid se superaron las 40.000 descargas, mientras que en el caso de Paris, el número superó las 75.000. Se configuró la tarjeta de débito en las plataformas de supermercados y hoy esa forma de pago representa el 40% de la venta del canal en el país.

La estrategia también se extendió a las plataformas de autoservicio. Actualmente, el centro de atención digital se hace cargo del 60% de los casos de servicio al cliente. Y, por ejemplo, un 73% de los reembolsos en Paris.cl se concreta en 24 horas.

Nuevas metas

Hoy, el formato Spid opera en línea con tiendas de conveniencia físicas y virtuales, que ofrecen un surtido limitado (del orden de 1.600 productos) con rápido despacho. Tienen más de 100 locales asociados a través de la App y de Cornershop, en las diferentes operaciones del retailer en la región.

En tres años más prevén sumar más de 144 tiendas adicionales. Todo enfocado en reducir los tiempos de entrega. Para ello están avanzando en generar una estructura propia de compradores. “(El objetivo) es reducir costos, consolidar y generar economías de escala, y desarrollar una infraestructura de mercado de compradores, lo que hace posible explotar todo el potencial de crecimiento en línea”. Y ello, mediante la colaboración con un socio de asignación de conductores, para optimizar la red y participar en un mercado de ‘compradores a pedido’.

A ello se suma el desafío de potenciar el marketplace de Paris, que opera sólo con vendedores bajo invitación -ya tienen más de 850-, diseñado para complementar el surtido actual de la multitienda. “Ahora, el mayor foco estará en escalar el marketplace y convertirlo en una plataforma regional”, aseguraron.

Todo, para seguir digitalizando al retailer, y crecer -entre otras cosas- en el desarrollo de nuevas fuentes de ingreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.