Cencosud anuncia alianza con Cornershop y Walmart pone fin a su convenio con la app

Tras cese de la alianza entre Walmart y Cornershop recargo por compras en Lider será de 15%

13 de Agosto 2020 Cornershop Foto : Andres Perez

Cornershop dejó de cobrar un cargo de 18% a las compras en Jumbo o Santa Isabel, como parte de un acuerdo que incluirá inversiones conjuntas en dark stores o tiendas exclusivas para el canal online.




De anunciar su venta a Walmart a terminar asociándose con su máximo rival en Chile, el grupo Cencosud.

Los últimos 24 meses de Cornershop, la aplicación chilena de ventas por internet creada por Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson; han sido frenéticos, partiendo por el anuncio de venta a Walmart en agosto de 2018, el rechazo de la autoridad mexicana a dicha operación -que terminó por botar el negocio-, un crecimiento explosivo de las ventas por la pandemia y el cierre de la venta a Uber, en más del doble del precio pactado con la mayor supermercadista mundial.

Este jueves, se sumó otro hito: el establecimiento de una amplia alianza con el grupo Cencosud, que alguna vez evaluó adquirirla, pero que decidió tomar un camino propio en el canal online. El acuerdo que fuera dado a conocer este jueves incluye, entre otros puntos, el acceso a los clientes a comprar en dicha app en todas las banderas de Cencosud en Chile, Brasil, Perú y Colombia, sin el recargo que hasta ayer era de 18%.

Cencosud sube en bolsa tras acuerdo con Cornershop y su acción se consolida como la de mejor desempeño del IPSA en 2020
CEO de Cencosud confirma que ya se eliminó recargo para compras en Jumbo y Santa Isabel a través de Cornershop
Cornershop enfrenta su primera batalla legal en EEUU tras fusión con Uber y es demandada por Instacart

A esto se sumará la cadena de mejoramiento del hogar Easy, que no estaba en la plataforma, en Chile y en Colombia.

También se adiciona un acuerdo de intercambio tecnológico, que permitirá potenciar los sitios de e-commerce de Cencosud, utilizando las herramientas que provee Cornershop. Y finalmente, una alianza de inversiones conjuntas en dark stores o tiendas exclusivas para shoppers o repartidores de Cornershop, las que estarán cerradas para público general.

Esto permitirá liberar capacidad dentro de los supermercados, clave en tiempos en que las salas tienen capacidad limitada por temas sanitarios.

“Para nosotros es muy importante que los clientes encuentren salas cómodas, amplias, donde la experiencia de compra no se dañe con una cantidad de pickers comprando, moviendo y eligiendo mercadería. Con el desarrollo de dark stores en Chile, vamos a evitar que eso se produzca en la tienda”, señaló el CEO de Cencosud, Matías Videla.

Otro punto que contempla el acuerdo es la oferta de comida elaborada por Jumbo a través de Uber Eats, que se convertirá en una nueva línea de negocios para el grupo controlado por Horst Paulmann.

Reconocida consultora de retail destaca unión Cornershop-Uber
Fundador y CEO de Cornershop: “Si bien una apertura en la bolsa es algo que podría pasar, es mucho más probable que algún día Uber tome el control entero de la empresa”
Tras alianza con Uber, Cornershop entra a las grandes lides de delivery on-demand

“Cornershop es un gran desarrollador de tecnología. Esto había que hacerlo rápido y la mejor forma era hacerlo con un operador de clase mundial, como Cornershop. Eso le da fortaleza a Cencosud y también a Uber en la región”, agregó Videla. Además, aseguró que Horst Paulmann está totalmente de acuerdo. “Cornershop es una tremenda empresa, con presencia en siete países y en 40 ciudades. Por supuesto que don Horst está alineado con esto, al igual que todo el directorio”, cerró.

Cornershop también celebró el acuerdo. “Cuando lanzamos Cornershop en Santiago hace 5 años, Jumbo era un partner soñado para ese mercado. Sabemos que Jumbo es una de las tiendas favoritas para los usuarios de Cornershop, por su amplia selección de productos de muy buena calidad. Estamos muy felices por este anuncio y lo que esto significa: poder entregar más valor aún a nuestros clientes, no solo en Chile sino en toda la región”, comentó Oskar Hjertonsson, fundador y CEO de la app.

Decisión de Walmart

Durante la tarde de este jueves, Walmart Chile emitió un comunicado refrendando su plan de crecimiento en el e-commerce, que incluye tanto el desarrollo propio como presencia en plataformas de compras, como Cornershop.

Sin embargo, Walmart dio a conocer que desde ahora dejará de cubrir el service fee que cobra Cornershop, del que tendrán que hacerse cargo ahora los clientes.

“Será Cornershop quien directamente determinará, cobrará y comunicará ese service fee a sus clientes”, informó Walmart Chile.

“Como compañía estamos orgullosos del trabajo que realizamos junto a Cornershop y todo su equipo, con quienes crecimos en conjunto gracias a la alianza que mantuvimos durante estos años, convirtiéndose en íconos del emprendimiento en el país. Nos hemos puesto como desafío continuar democratizando el e-commerce, duplicando el volumen actual de ventas online”, puntualizó Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile.

Las aplicaciones de e-commerce más usadas en Chile

El 27,3% de las compras efectuadas a través de plataformas de e-commerce, sumando compras de comida y de supermercados o grocery, fueron hechas a través de Cornershop el primer semestre, según un análisis hecho por la consultora Kawésqar Lab.

Esto la ubica en segundo lugar, después de Pedidos Ya, que acaparó el 31,1% del total. La medición considera el volumen de transacciones, no los montos.

No obstante, si se suma a Uber Eats, que hoy está unida a Cornershop, ambas se acercan al 40% y superan a Pedidos Ya.

“La alianza con Cencosud le permite a Cornershop generar un gran alcance, magnitud y escalabilidad gigante. Con esta alianza, Cornershop podría convertirse en la número uno, superando a Pedidos Ya”, comentó Christian Oros, CEO de Kawésqar Lab.

Comenta