Cornershop enfrenta su primera batalla legal en EEUU tras fusión con Uber y es demandada por Instacart

Cornershop enfrenta su primera batalla legal en EEUU tras fusión con Uber y es demandada por Instacart
The logo for the Instacart Inc. application is displayed on an Apple Inc. laptop computer in an arranged photograph taken in the Brooklyn borough of New York, U.S., on Friday, April 10, 2020. Across the country, millions of consumers are turning to Instacart and other services to fill their fridges via online delivery rather than brave going to a supermarket because of shelter-in-place declarations during the coronavirus pandemic. Photographer: Gabby Jones/Bloomberg

Operadora de delivery y competidora de la app chilena en ese mercado acusó que Cornershop está usando su catálogo sin permiso.


El plan de crecimiento en Estados Unidos de Cornershop, ahora bajo el alero de la plataforma de movilidad Uber, enfrenta un escollo nada menor en ese país.

Esto, luego que Instacart, empresa de delivery de productos de supermercado y competidor de la aplicación nacional en ese mercado, presentara una demanda contra su rival, debido a un eventual uso sin autorización del catálogo de Instacart. Esta última acusó un uso inapropiado de su propiedad intelectual por parte de Cornershop.

“Hoy, Instacart presentó una demanda contra Cornershop, después de que fallaran las gestiones para que Cornershop dejara de utilizar nuestro catálogo y de utilizar de manera inapropiada nuestra propiedad intelectual”, acusó la empresa estadounidense.

“Estamos increíblemente orgullosos del marketplace que hemos construido, en asociación con más de 400 comercios minoristas en América del Norte. Para hacer esto, hemos invertido decenas de millones de dólares y realizado un esfuerzo incansable en todos nuestros equipos para construir el catálogo de abarrotes más grande y completo del mundo. Esto lo hemos hecho desarrollando tecnología y operaciones patentadas para recolectar, fotografiar y seleccionar artículos de más de 30.000 tiendas en los mercados a los que servimos”, señaló Instacart a través de una nota subida a su sitio web.

Según Instacart, parte fundamental del éxito que ha conseguido en los últimos años se basa precisamente en la creación de este catálogo, “generando experiencias excelentes para nuestros clientes, compradores, minoristas y anunciantes”.

“Si bien aceptamos la competencia y la innovación, lo que está haciendo Cornershop es ilegal. A través de una investigación reciente, descubrimos que Cornershop ha robado descaradamente nuestro catálogo, ocultando este robo y haciendo pasar este trabajo como propio”, acusó Instacart.

Según la empresa, la conducta de Cornershop incluye el uso de miles de imágenes con derecho de autor de Instacart para utilizar en su aplicación y sitio web, además de la modificación de archivos para ocultar la propiedad de las imágenes y otros.

Al darnos cuenta de estos hechos, de inmediato enviamos a Cornershop una solicitud de cese y desistimiento, pero como estos últimos no cumplieron, nos vimos obligados a presentar esta demanda. No tomamos la decisión de litigar a la ligera, pero creemos que las acciones de hoy son necesarias para proteger nuestro negocio y nuestros socios minoristas”, complementó Instacart.

La respuesta

En un comunicado, Uber calificó la demanda de Instacart como un intento de sofocar una nueva competencia.

"Instacart enfrenta un nuevo desafío en los Estados Unidos por parte de un advenedizo chileno, y es lamentable que su primer movimiento sea un litigio en lugar de la competencia", dijo el portavoz de Uber, Noah Edwardsen, en un comunicado a CNN Business.

"Cornershop responderá a esta queja pero no se verá disuadido de llevar la entrega de comestibles a más clientes en los Estados Unidos", agregó.

A fines de mayo pasado, la Fiscalía Nacional Económica dio luz verde a la toma de control de Cornserhop por parte de Uber sin condiciones, mientras que el titular del organismo, Ricardo Riesco, dijo que la operación implicaba riesgos de concentración muy bajos. Sólo falta el visto bueno de México.

Cornershop opera en Chile, Brasil, Perú, México, Colombia, Canadá y algunas ciudades de EEUU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.