Ricardo Riesco (FNE) y venta de Cornershop a Uber: “El riesgo de concentración es muy bajo”

Foto: Alejandra De Lucca V.

Una semana después de que la Fiscalía Nacional Económica aprobara la operación, el fiscal Riesco aseguró que la principal preocupación que existió era el potencial riesgo en el negocio de “última milla”.


El Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, profundizó este martes en la decisión que hace unos días tomó el organismo en relación a la aprobación sin condiciones de la venta de Cornershop a la plataforma de movilidad Uber, en poco más de US$450 millones.

El fiscal, quien participó en un seminario virtual de libre competencia organizado por Ascola, señaló que la principal preocupación al analizar la operación fue la concentración que podría generar en la llamada “última milla”, situación que cambió debido al estallido social y a la propia pandemia, pues aceleró los planes de delivery de los competidores y especialmente de los supermercados.

“Pero, justamente, lo que pasó producto del estallidos social y del Covid-19 fue que estos fenómenos no gatillaron, pero si profundizaron y aceleraron rápidamente los procesos de potenciamiento de los canales online que ya tenían los actores que ya estaban en el mercado que eran Cornershop, Pedidos Ya, Rappi y sobre todo los proyectos que tenían, con algún grado de desarrollo y otros potenciales, las mismas cadenas supermercadistas como Cencosud, Walmart, SMU y Tottus que de hecho llegó a tener un proyecto conjunto potencial con Uber”, explicó Riesco.

“Toda esa dinámica competitiva que se profundizó, nos hace pensar que el riesgo de concentración es muy bajo y que las actividades que ya existen -y que van a existir con un alto grado de probabilidad luego-, van a ser capaces de generar una inyección competitiva más que suficiente a la actividad resultante de la fusión de Uber y Corneshop en nuestro país”, dijo. Añadió que si a eso se le suma que además no detectaron barreras entradas significativas, “nos llevó a la aprobación de la operación”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.