Mercado de oficinas sufre con el teletrabajo y ya se ubica en niveles de sobreoferta

En el primer trimestre, según cifras de la consultora GPS, hubo 178.675 m2 disponibles para arriendo en Santiago, cifras que no se registraban desde 2014-2016. Es una vacancia de 6,94%.


La crisis sanitaria que el país ha venido enfrentando en los últimos 13 meses, ha traído, entre muchos otros cambios, un impulso al teltrabajo. Se trata de una modalidad laboral que si bien ya comenzaba a asomarse entre las empresas chilenas, no lo había hecho aún con la fuerza actual.

Este formato, que permitió que los trabajadores se mantuvieran confinados en sus hogares a la vez que mantenían sus funciones laborales, ha significado un fuerte golpe para una industria que venía creciendo de manera veloz: el mercado de las oficinas.

El más reciente reporte sobre esta industria, elaborado por la consultora inmobiliaria GPS Property, muestra datos bastante preocupantes sobre este sector para el primer trimestre de este año. En primer lugar, un aumento de 58% en los niveles de vacancia, la que cerró marzo con una disponibilidad del 6,94%. Esto se traduce en 178.675 m2 disponibles para arriendo en Santiago, cifras que no se registraban desde 2014-2016.

En algunos sectores, los incrementos de la vacancia son todavía más duros. Según el informe de GPS Property, Santiago y Providencia mostraron crecimientos de 73% y 33% respectivamente. Sin embargo, el sector de El Bosque, en la comuna de Las Condes, concentra el 35% de la disponibilidad actual.

Ciudad Empresarial es otro sector que muestra elevados niveles de disponibilidad, que alcanza en el período el 20,6%. Esto significa un crecimiento de 89,6% respecto del primer trimestre de 2020, acercándose a los mayores niveles desde que se tiene registro.

Con todo, el mercado mostró durante este primer cuarto del año una inédita absorción negativa. Es decir, fueron más los metros cuadrados que entraron al mercado, en vez de aquellos que fueron arrendados por empresas.

“El primer trimestre de 2021 registra una absorción negativa histórica de 22.000 m2, superando los -19.000 m2 observados el tercer trimestre del año pasado, lo que da cuenta de la dificultad por la que atraviesa el sector. Estoril Oriente es el único corredor con absorción positiva durante el trimestre”, explica Francisco Rojas, Director Ejecutivo de GPS Property.

El experto agrega que otra tendencia que ha crecido en los últimos meses es la necesidad de subarriendo de oficinas por parte de las empresas, donde se estima que, considerando esos metros cuadrados, podría aumentar la vacancia a niveles del 8,0% – 8,5% de vacancia.

“Asimismo, los proyectos futuros más próximos para incorporarse al mercado, de ingresas desocupados, también presionarían la tendencia al alza de la vacancia”, complementa Rojas.

El rol del teletrabajo

“La pandemia aceleró la llegada del teletrabajo. Pensar en turnos de trabajo 2x3, 3x2 o semana por medio, es una realidad que las empresas se encuentran implementando hoy en día, con buenos resultados. Esto ha hecho que las empresas estén reduciendo su demanda por espacios de oficinas con un resultado perjudicial para el mercado, que ha llevado la tasa de vacancia a niveles por sobre 8%, lo que representa que el mercado de oficinas se encuentra en niveles de sobreoferta”, indica el director ejecutivo de GPS Property sobre una de las principales causas de este incremento en la vacancia de las oficinas de la capital.

En la consultora inmobiliaria JLL, en tanto, explican que el incremento de la vacancia, según su visión, obedece principalmente a torres cuyo ingreso al mercado estaba programada para estos meses, aumentando la disponibilidad de metros cuadrados para el arriendo.

“Se mantiene y se acentúa en el primer trimestre la tendencia registrada en periodos anteriores de un aumento mayor de la disponibilidad sobre la cantidad de metros cuadrados arrendados. Así, la vacancia total alcanzó un 8,8%, aumentando 1,2 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior, siendo mayor el aumento en la clase B”, destaca JLL en su informe.

“Por otra parte, con respecto a la absorción, si bien la absorción neta trimestral negativa ha sido la mayor registrada, y la que equivale a un 1,1% del stock total, una cantidad considerable de esos metros cuadrados clase A estaban programados desde hace un tiempo para quedar disponibles en arriendo, lo anterior por diversas razones, siendo mayor el aumento de la disponibilidad sin estar programado en la clase B”, complementan.

En relación a los valores de arriendo, estos mantienen su tendencia a la baja, promediando 0,53 UF por m2 durante el primer trimestre de 2021, con el corredor El Bosque presentando el precio promedio más alto con 0,60 UF/m2. Mientras, Santiago Centro llega al 0,40 UF/m2 siendo el promedio más bajo del mercado.

“En tanto las proyecciones de vacancia indiquen que esta seguirá aumentando en los próximos meses, se espera que este indicador siga cayendo, para acercarse a niveles de 0,50 UF/m2”, indica Rojas, de GPS.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.