Municipalidad de Vitacura intenta evitar que Cencosud registre marca “Vitacura Center” para nuevo proyecto y acusa “mala fe”

A inicios de mayo, la alcandía presentó una demanda de oposición ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial contra del proceso marcario de Cencosud de la marca “Vitacura Center” y su traducción al español “Vitacura Centro”. En su presentación, el municipio argumenta que el registro se contrapone a las marcas: “Vitafest”, “Vitanet”, “Vita Mayor”, “Vita Joven”, Vita Express”, Vita Botica” y “Vita Deportes”.


Un nuevo conflicto enfrenta Cencosud en Vitacura. La municipalidad que encabeza la alcaldesa Camila Merino (Evópoli) presentó el 2 de mayo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) una demanda de oposición al registro de la marca “Vitacura Center” y su traducción al español, “Vitacura Centro”.

Cencosud inició la tramitación de la marca el 23 de enero y cuenta con la asesoría del estudio Sargent & Krahn. Entre los usos permitidos para las cuatro clases marcarias está la gestión de locales comerciales, restaurant, salas de reuniones y hoteles.

El jueves de la semana pasada, el organismo dependiente del Ministerio de Economía resolvió calificar como “contenciosa” la tramitación del registro marcario de Cencosud para las clases 35, 36, 41 y 43.

En la presentación, a la que tuvo acceso Pulso, la municipalidad solicitó a Inapi que sea rechazada la inscripción marcaria de Cencosud S.A, pues a su juicio la compañía actúa de “mala fe”. Según la entidad edilicia, “la solicitante estaba en perfecto conocimiento de que se encontraba solicitando una marca ajena”. Ello debido a que el registro de “Vitacura Center” se contrapone a las marcas que anteriormente había inscrito el municipio, como “Vitafest”, “Vitanet”, “Vita Mayor”, “Vita Joven”, Vita Express”, Vita Botica” y “Vita Deportes”.

“La marca fue solicitada de mala fe, esto es, de manera contraria a las buenas costumbres, en particular las buenas costumbres comerciales, y a los principios de competencia leal y ética mercantil”, acotó la presentación de municipio.

En esa línea, el municipio expuso que el registro de la marca Vitacura Center a Cencosud provocará “confusiones, errores y engaños entre los usuarios y consumidores, quienes creerán que la marca solicitada es una variación de las marcas de la entidad edilicia”.

Según la presentación, patrocinada por la abogada María Pilar Chicago, del estudio Alessandri, “nuestra legislación de propiedad industrial busca evitar la competencia desleal, cuando quien no es legítimo titular de un signo distintivo lo apropia para su lucro personal, lo que no sólo se traduce en perjuicios para el verdadero titular de la marca, sino también en un grave daño al público usuario y consumidor”.

Pero la demanda de oposición de la municipalidad no es la única que actualmente está en trámite en Inapi. En paralelo, el veterinario Patricio Cortese Pérez, que cuenta con una consulta en la comuna, encomendó al abogado Juan Carlos González manifestar reparos a la inscripción de Cencosud, solicitando rechazar el registro de “Vitacura Center” debido a que según él, podría generar confusión con las marcas que él tiene a su haber: Vitacura Cortese (Clases 35 y 44) y Vitacura (Clase 44).

Respuesta

Se trata de un conflicto no menor para el conglomerado fundado por el empresario chileno y de origen alemán Horst Paulmann. Esto debido a que la marca en cuestión “Vitacura Center” ha sido evaluado por Cencosud para nombrar el proyecto que mantiene en los terrenos que arrienda a la congregación Holy Cross al costado del Colegio Saint George’s, el que ha recibido aprensiones de parte de algunos apoderados.

El 23 de junio de 2023, Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud Shopping; Thomas Grob, gerente de Inmobiliaria Cencosud; y Beatriz Monreal, gerenta de comunicaciones del conglomerado se reunieron con la alcaldesa Camila Merino y la directora jurídica de la alcaldía, Sandra Ponce de León, a través de Ley de Lobby. En el encuentro, detallaron los avances del proyecto y desde el municipio explicaron que la iniciativa no se presentó con el nombre.

Pero la primera reunión por lobby que registra la alcaldesa Merino con Cencosud en relación al proyecto ocurrió mucho antes. El el 17 de octubre, Grob y Monreal sostuvieron una audiencia y, según el acta oficial, la compañía denominó al proyecto como “Shopping Vitacura”.

Cencosud aún no ha presentado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental ni tampoco ha iniciado la tramitación del ante proyecto de la iniciativa ante la Dirección de Obras de la Municipalidad. Conocedores del proceso añadieron que el inicio de la tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es inminente y en poco tiempo sería presentada la DIA.

“Nosotros normalmente hemos protegido la marca Vita, como una forma de proteger el servicio que presta la municipalidad a los vecinos y evitar que se confunda con una cuestión comercial. El proyecto que está desarrollando Cencosud sigue las normas que tiene para ello, previo a su ingreso a la DOM y también se han reunido con el Centro de Padres del Saint George’s College”, acotó a Pulso la jefa jurídica del municipio.

En 2022, el conglomerado minorista reactivó el proyecto con el interés de desarrollar un centro comercial orientado al barrio, al aire libre y de baja altura, que se inserte como un aporte al entorno. El objetivo, según ha explicado el grupo, es que la iniciativa satisfaga la demanda de servicios, gastronomía, entretención, cultura, deporte y comercio que hoy no existen en el sector de Santa María de Manquehue.

El centro comercial tendrá una altura muy similar a la del establecimiento educacional, ya que en su mayoría será de dos pisos y solo en algunos sectores tendrá tres. Se trata de un mall de dimensión intermedia. Tendrá alrededor de 71 mil m2 de GLA (superficie bruta alquilable), ampliables a 82 mil m2. En su mayoría con dos pisos de altura, abierto al aire libre y con un paisajismo compuesto por especies nativas de la zona central.

En la misma comuna, Cencosud planea desarrollar otro proyecto, denominado Alto Las Condes 2, el que también ha tenido la oposición de la municipalidad, que caducó el permiso de edificación previamente otorgado hace dos décadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.