Número de nuevos pensionados inicia 2023 con la primera caída interanual en poco más de un año

En enero hubo 15.101 nuevos pensionados, esto significa una baja de 19% con respecto a la cantidad de personas que se pensionó en igual mes del año pasado. Así las cosas, se registró el primer retroceso año contra año desde noviembre de 2021.


En 2021 las personas venían postergando su retiro en medio de la pandemia, de los giros de fondos previsionales y de la caída de los multifondos más conservadores, principalmente. Pero en 2022 se observó cómo repuntaron los nuevos pensionados, año en el cual se registraron varios récords, con tasas de crecimiento de dos dígitos en casi todos los meses. Es más, en mayo del año pasado los nuevos pensionados se dispararon 118% interanual.

Pero en diciembre del año pasado la tasa de crecimiento ya se había desacelerado, mes en el cual se registró un incremento de 7% interanual en el número de nuevos pensionados, convirtiéndose en el único mes de 2022 donde la variación porcentual fue de un dígito. Y ahora 2023 partió con la primera caída internual en poco más de un año.

Lo anterior, porque en enero se registraron 15.101 nuevos pensionados, esto es una baja de 18,9% con respecto a la cantidad de personas que se pensionó en igual mes de 2022. En ese sentido, significa el primer retroceso interanual desde noviembre de 2021, pero en realidad es la mayor caída desde octubre de 2021. En todo caso, hay que considerar que mes contra mes se registró un alza de 1,4%, ya que en diciembre del año pasado hubo 14.895 nuevos pensionados.

La directora de Brain Invest, María Eugenia Jiménez, comenta que si bien no se puede saber a ciencia cierta a qué responde esta baja, “lo que dice el sentido común, es que se pensionaron muchas personas durante el año 2022, por lo que es natural esperar que esto baje. Las personas que terminan su trámite de pensión en enero, son solicitudes que ingresaron en diciembre, entonces, también puede ocurrir que la gente, al no estar tan preocupada de los cambios que puedan venir, entre hacerlo en diciembre que es un mes complicado por tiempo, retrasaron su decisión. Pero lo que tiene más sentido, es que disminuye porque la mayoría anticipó si trámite de pensión”.

El presidente de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), Lientur Vergara, argumenta que “el número de nuevos pensionados, sobre todo durante el 2022 fue muy alto; tal vez las cifras se aumentaron por razones expuestas anteriormente: contracción en pandemia y al cese de ésta aumentó el número, término de las políticas de retiros y mejores tasas de retiro programado. En este momento se puede ver, más que nada, que el flujo de pensionados está tomando el curso más ´normal´. Las tasas se han mantenido desde el último trimestre de 2022 y ya no hay un alto número de ´rezagados´ en espera de tomar la decisión de pensionarse”.

Por su parte, Bernardita Infante, asesora previsional y jefe de estudios previsionales de la consultora Alfredo Cruz y Cía, comenta que “durante enero de este año se ha registrado una disminución significativa de más de 3.000 nuevos pensionados en Chile y consideramos que hay varios factores que podrían explicarlo”.

En primer lugar, señala que “en 2022 muchas personas se pensionaron antes del plebiscito de septiembre, quizás en un intento de protegerse ante posibles cambios normativos en el sistema de pensiones. También, se explica por el aumento en la rentabilidad de los fondos más conservadores, que recientemente han atraído un gran número de afiliados y por otro lado, las tasas de interés para las inversiones en renta variable también han sido favorables, lo que podría haber influído en el cálculo de pensiones por retiros programados, resultando en cálculos más alto que en relación a otros periodos”.

También destaca que “en estos primeros meses de 2023 el fondo E registró una rentabilidad negativa, lo que podría haber afectado el comportamiento de los fondos y, por ende, el número de nuevos pensionados. Asimismo, existen otras variables, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $206.000, que podría estar disminuyendo la necesidad de algunos afiliados para pensionarse”.

Así las cosas, Infante concluye que “una vez superados los eventos de rentabilidad y políticos que afectaron las decisiones de los posibles pensionados, se espera que el número de personas que se pensionen mensualmente vuelva a la normalidad”.

Con todo, precisamente en 2020 por primera vez en seis años la cantidad de personas que se pensionó disminuyó en comparación al año anterior. Lo anterior estuvo explicado por la pandemia, según dijo la Superintendencia de Pensiones, en parte por la mayor dificultad que hubo para el desplazamiento de las personas, pese a que el regulador instruyó que todos los trámites podían efectuarse en forma virtual. Ese año hubo una caída de 18% en el número de nuevos pensionados, totalizando 139.343.

Y en el año 2021 se registró nuevamente una baja, por lo que por ese entonces ya se encadenaban dos años consecutivos de caídas. En el total, fueron 128.811 las personas que se pensionaron en 2021, lo que significó una disminución de 7,6% respecto al año anterior. Además, ese fue el menor nivel de nuevos pensionados en seis años, cuando en 2015 se pensionaron 104.409 personas.

Pero durante 2022 eso cambió. El año pasado los nuevos pensionados subieron 60,5%. De esta manera, hubo 206.805 personas que se pensionaron a diciembre recién pasado, siendo agosto el mes en que se pensionó más gente, con 20.053.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.