Quiénes son y qué compran los clientes chilenos de Amazon

(FILES) In this file photo the logo of US online retail giant Amazon is seen at the distribution center in Staten Island on March 30, 2020 in New York. - Amazon has agreed to buy the storied MGM studios for $8.45 billion, the companies said on May 26, 2021, giving the US tech giant a vast library to further its ambitions in streaming. The deal bolster's Amazon Prime Video, which competes with Netflix and others in the fast-evolving market, with some 4,000 films, including the James Bond franchise, and 17,000 television shows. (Photo by Angela Weiss / AFP)

Kawésqar Lab analizó la operación del mayor sitio de ventas por internet del mundo en el país. Amazon ha fortalecido sus lazos con Chile en los últimos años, aunque su aterrizaje definitivo, con bodegas locales, aún no se produce. Sus compradores son bastante transversales en cuanto a estrato socioeconómico y sexo.


Aún no aterriza en Chile con bodegas, presencia y estrategia local, pero en los últimos meses ha fortalecido su vínculo con el país. Amazon, el mayor e-commerce del mundo, ha venido de a poco entrando y convirtiéndose, para algunos grupos de la población, en uno de los sitios de compras favoritos.

Así lo muestra un reciente análisis hecho por la consultora Kawésqar Lab, que indagó en el perfil del comprador de Amazon y en esta creciente presencia del retailer en Chile. Hace algunas semanas, el sitio comenzó a ofrecer despachos gratis y en algunos casos, en solo cinco días, una especie de testeo de la respuesta del mercado para después, eventualmente, instalarse formalmente.

De acuerdo con el análisis de Kawésqar, vestuario, tecnología y calzado asoman como los principales rubros de venta de Amazon en el país, seguido de cerca por accesorios, belleza y cuidado personal. Durante todo 2020, el vestuario representó el 15% de las ventas de Amazon en Chile, cifra que creció al 24% en el último trimestre. La ventaja central de estos retailers internacionales es la presencia de marcas y productos que, de otra forma, no podrían encontrarse en el país.

En el primer trimestre, un 24% de los compradores de internet en Chile afirman haber utilizado el sitio web de Amazon, dando cuenta del crecimiento de la plataforma en el plano local.

Respecto a los estratos socioeconómicos, el 48,5% de los compradores de Amazon en Chile pertenecen a los segmentos ABC1 y C2, mientras que el C3 y D representaron el 51,5%. De igual manera, las mujeres representaron el 49% de los clientes, y 51% los hombres. Ambos datos, manifiestan los autores del informe, dan cuenta de la presencia transversal que alcanza esta plataforma.

¿Aterrizaje inminente?

El fundador y gerente general de Kawésqar Lab, Christian Oros, destaca las señales que ha venido dando Amazon en relación con el país, que apuntan a mirar cómo responde el mercado para una eventual instalación de un centro de distribución en Chile, como lo han hecho en otros lugares como Brasil o España; como lo es la oferta de envíos gratis a Chile.

“Hoy Amazon está testeando el mercado. Si bien ya tiene una masa de clientes bastante cautivo que compra pese a las restricciones que existen, lo que se ha podido observar es que eliminando temporalmente esas barreras, la torta crece. Y de hecho, en un indicador que levantamos hace una semana, de los compradores de Amazon hay un 20% de los últimos 15 días, que nunca habían comprado en Amazon. Ahora, tendrán que ver cuál es el volumen necesario para instalar un centro de distribución. Pero el mercado chileno es bastante competitivo”, sostiene Oros.

¿Y qué ventaja tiene para los clientes contar con un centro de distribución local? Principalmente, la rapidez. Oros explica que en los países donde Amazon instaló esta infraestructura, además de contar con el catálogo 100% abierto -a diferencia de Chile, donde existen restricciones- la entrega puede demorar apenas 48 horas.

El eventual aterrizaje de Amazon en Chile marcaría además el inicio de una “lucha de gigantes” con Mercado Libre, que se ha posicionado fuertemente en la región latinoamericana.

“Los retailers locales han ido mejorando sus despachos por dos motivos. Uno es el modelo Amazon, que observaron con centro de distribución propio. Pero quien aceleró el modelo fue Mercado Libre. Todos los procesos de rapidez en el despacho han sido ellos. Quién ha movilizado, es Amazon, desde hace tres años, pero en el último tiempo, Mercado Libre”, concluye Oros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.