Radiografía automotriz: venta de autos usados caen casi 60% en último trimestre

Remate

La Tercera - 20141201 - Venta de Automoviles - 17 Junio 2013 Venta de Automoviles 17 Junio 2013 Venta de Automoviles Venta de Automoviles - Santiago - Metropolitana - Chile - Andres Perez - Andres Perez - VENTA DE AUTOS NUEVOS - LOTEO DE AUTOS NUEVOS - ACOPIO DE AUTOS NUEVOS -

Según el informe,-al que tuvo acceso Pulso- la baja tiene relación con la normalización del stock de autos nuevos y que, en su momento, llevó a una sobredemanda de autos usados. En efecto, hace un año atrás por cada auto nuevo se vendían 4 usados, y hoy esta tasa se encuentra cercana a 2.5, cifra similar a la observada antes de comenzar la pandemia. El precio promedio por su parte subió sólo un 3,5%, muy lejos de lo que ocurría a fines de 2020, cuando el precio aumentó más de 16%.


Un estudio elaborado por Yapo.cl reveló que la venta de automóviles usados cayó 56,7% durante el segundo trimestre de 2022 respecto a igual periodo del año anterior.

Según el informe,-al que tuvo acceso Pulso- la baja tiene relación con la normalización del stock de autos nuevos y que, en su momento, llevó a una sobredemanda de autos usados. En efecto, hace un año atrás por cada auto nuevo se vendían 4 usados, y hoy esta tasa se encuentra cercana a 2.5, cifra similar a la observada antes de comenzar la pandemia. El precio promedio por su parte subió sólo un 3,5%, muy lejos de lo que ocurría a fines de 2020, cuando el precio aumentó más de 16%

Durante el segundo trimestre del 2022, el estudio detalló que hubo una disminución de las ventas en todas las zonas del país, en relación al mismo período del año pasado. La zona centro fue la de mayor variación, con el 59,8% menos de ventas este trimestre, en cambio, la con menor variación fue la zona austral disminuyendo en un 49,2%.

Consultada al gerente comercial de Yapo.cl, Claudia Castro sobre cuáles son los factores que inciden en la caída sostenida de la venta de autos usados durante este último trimestre, respondió: “El enfriamiento de las ventas de autos usados es producto del paulatino regreso del abastecimiento de vehículos nuevos, debido a que se ha ido solucionando la falta de stock disponible producto de la pandemia, los atrasos en la fabricación e importación y que en su momento llevó a una sobredemanda de autos usados. En pocas palabras se debe a la reactivación en el mercado de vehículos nuevos”.

Agregó que “tras el boom de consumo registrado el 2021, este año la venta de vehículos usados ha evidenciado una desaceleración reflejada en la cantidad de ventas concretadas según la data especializada de Yapo.cl este primer semestre en comparación al mismo periodo del año anterior. Para el segundo semestre de este año creemos que podría haber un repunte en la venta de autos usados debido al alza del dólar que desencadenaría un alza en los precios de autos nuevos, llevando a los consumidores a volver a escoger el mercado de vehículos de segunda mano”.

“Según nuestra experiencia, vemos que esta estabilización en el precio de autos usados tiene relación directa con el aumento en la venta de vehículos nuevos que, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM), subió un 24,6% en el primer semestre de este año con relación al mismo periodo del año anterior, añadió la ejecutiva.

Cada trimestre, con la radiografía del sector, la plataforma realiza una encuesta a los usuarios de los últimos tres meses en la categoría autos con la finalidad de conocer sus gustos, preferencias de compra y aspectos relevantes al decidir adquirir un automóvil. Al cierre del segundo trimestre de 2022, la plataforma cuenta con 61.120 vehículos actualmente disponibles. Además, cada día es visitada por 91.800 personas sólo en la categoría automotriz y vende al mes 3.100 automóviles.

Alza de la oferta

Según la gerente comercial de Yapo.cl, Claudia Castro “es probable que este tercer trimestre se incremente el valor de los autos nuevos debido a la incertidumbre respecto al precio del dólar y el escenario político, por lo que sería una buena opción para quienes busquen vender su vehículo esperar un poco hasta que el aumento de la demanda afecte el valor de los autos nuevos, lo que podría verse reflejado en el último trimestre del año”.

Por otro lado, la oferta de vehículos usados aumentó un 7% respecto al mismo período del año anterior, porcentaje que representa 7.900 unidades más ofertadas dentro del período.

El estudio consignó que “si comparamos el segundo trimestre del 2022 con el primer trimestre del 2022, se observa una disminución del 3,7% en la oferta, que representa 4.627 unidades menos ofertadas dentro del período. El mes donde se reflejó una mayor oferta fue en mayo con más de 42.400 publicaciones de autos usados”.

“Si se compara el comportamiento de la oferta de autos usados por zona del país, en el segundo trimestre del 2021 y el segundo trimestre del presente año, se observa una disminución en el norte grande y en la zona austral del 4,1% y 11,1% respectivamente. En cambio, el norte chico, la zona centro y la zona sur aumentaron en un 7,5%, 9,3% y 7,6% respectivamente”, añadió el documento.

Otra tendencia fuerte que se viene marcando y similar a lo que ocurrió el trimestre pasado, es que el 57% de los consumidores encuestados respondió que planea cambiar su auto en un plazo de un año, esto nos demuestra que el mercado se está moviendo y que existe una demanda latente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.