Santander y Territoria presentan a vecinos de Las Condes el proyecto del nuevo edificio corporativo del banco de capitales españoles

Realizaron un encuentro este miércoles donde mostraron a la comunidad la iniciativa “Campus Santander", la que se ubicará en Américo Vespucio con Presidente Riesco y que consiste en un edificio de 12 pisos y 5 subterráneos que considera varias zonas de “integración con el barrio a nivel calle”.


A pocos pasos del Metro Universidad de Chile, en calle Bandera 140, se ubica actualmente la casa matriz de Banco Santander en Chile. Ese es el edificio que ha ocupado la entidad desde que en 1996 compró el Banco Osorno. Sin embargo, en junio se conoció que la compañía de capitales españoles trasladará su histórico cuartel general desde el centro de Santiago a la comuna de Las Condes, siguiendo la misma tendencia que han adoptado en el último tiempo otros bancos privados de la plaza.

Fachada del actual edificio corporativo de Banco Santander

Para ello, Santander cerró un contrato con Territoria de compra del terreno y del proyecto que ideó y está llevando a cabo la inmobiliaria en la esquina de Avenida Américo Vespucio con Avenida Presidente Riesco, en una inversión estimada en US$350 millones, donde Territoria seguirá al mando del desarrollo de la iniciativa, incluyendo la contratación de los arquitectos.

Campus Santander.

En tal contexto, Santander y Territoria realizaron este miércoles un encuentro donde les presentaron el proyecto “Campus Santander” a vecinos del municipio, abriendo así un canal de comunicación directa con la comunidad que planean mantener durante todo el período de desarrollo de las obras.

No es algo poco habitual, por cuanto constituye un estándar que anteriormente ha implementado Territoria, donde se hace un trabajo previo con los vecinos para todos los proyectos que realizan. De esta forma, la misma metodología usó la inmobiliaria, por ejemplo, en su mayor proyecto en Chile, Mercado Urbano Tobalaba (MUT), el que contó con una labor de socialización con la comunidad.

Por parte de Territoria presentaron la iniciativa Ignacio Salazar, su gerente general, y Luis Eduardo Carmona, director de Design Lab. A nombre de Santander, dio cuenta del proyecto ante la comunidad el gerente de comunicaciones corporativas del banco, Roberto Sapag.

Campus Santander.

En la presentación que mostraron hay una diapositiva que plantea la “integración con el barrio a nivel calle”. Allí se enumeran cuatro temas. Primero, un WorkCafé, que contempla cafetería, áreas verdes y espacios de trabajo abiertos a la comunidad. Segundo, habla del “Paseo Presidente Riesco”, y detalla que será un “paseo público, lugares de permanencia, eventos, jardines, veredas y ciclovías”.

Tercero, señala que habrá un “promenade y bicihub”, haciendo mención de un “paseo interior, jardín de los olivos, lugar de emprendimiento y nuevos negocios, estacionamiento de bicicletas, actividades al aire libre”. En cuarto lugar, se refiere a un “anfiteatro exterior”, y se especifica que será un “espacio al aire libre rodeado de vegetación. Lugar de encuentro, charlas TED, eventos, cultura, arte, diseño, generación de conocimientos”.

Al encuentro asistieron, en representación de la comunidad y del municipio, Antonio Gutiérrez, director del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Las Condes; Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural Las Condes; Gonzalo Montero, gestor cultural de la misma corporación; Javier Sandoval, subdirector de Tránsito de la comuna, y Oscar Arévalo, director de Tránsito de Las Condes. Asimismo, Catherina Tagle, asistente del concejal Sergio Melnick; Marcos Mena, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Condes; Wladimir Muñoz de la comunidad Las Condes; Verónica Galland de la Radio Las Condes; Mauricio Camus, director del Teatro Municipal de Las Condes; Sergio Concha, presidente de la Junta de Vecinos Bilbao Alto; Leonardo Prat, concejal de Las Condes; Patricio Bopp, concejal de Las Condes, y Carla Gabrielli, asesora del concejal Patricio Bopp.

El nuevo edificio corporativo del Santander tendrá 12 pisos en superficie y cinco subterráneos, y su diseño conceptual fue desarrollado por Handel Architects LLP, firma internacional con base en Nueva York.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.