Startup minera Ceibo suma a ex presidente de SQM, Sonami y la CPC, Alberto Salas, a su comité asesor

Startup minera Ceibo suma a ex presidente de SQM y ex líder del gran empresariado, Alberto Salas, a su comité asesor

A la instancia de la firma también se sumó Ricardo Garib, consejero Sofofa por Vulco S.A y director de las cámaras de comercio de Reino Unido-Chile y Países Bajos-Chile.


La startup enfocada en la minería Ceibo sumó a sus líneas un nombre reconocido en el rubro. La minetech anunció la conformación de un comité asesor donde participará, en su primera etapa, Alberto Salas, quien cuenta con una larga experiencia en el sector. Salas fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) de 2010 a 2015, luego encabezó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) desde 2015 a 2017 y fue presidente de SQM entre 2018 y 2022.

Salas también cuenta con experiencia como consultor, ejecutivo y director de empresas como Minera Teck Quebrada Blanca, Minera Teck Carmen de Andacollo, Enami y Enap.

Alberto Salas
Startup minera Ceibo suma a ex presidente de SQM y ex líder del gran empresariado, Alberto Salas, a su comité asesor

“Me sumo a este consejo para apoyar con mi experiencia a que las tecnologías de Ceibo puedan ser ampliamente conocidas y valoradas en la industria por su capacidad de lixiviar sulfuros y aumentar la producción de cobre en Chile y en el mundo”, expresó Salas en un comunicado.

A la instancia del comité asesor minero de la firma también se sumó Ricardo Garib, quien cuenta con una trayectoria en firmas como The Weir Group, Baker Hughes Mining-Vulco y Molymet; además de ser consejero electo de la Sofofa, vicepresidente Aprimin y director de las cámaras de comercio de Reino Unido-Chile y Países Bajos-Chile.

“Desarrollar tecnologías para transformar la producción de cobre y aumentar significativamente su producción en Chile y el mundo es un aporte fundamental para avanzar en la transición energética y hacer más sustentable la actividad minera”, comentó Garib.

Desde Ceibo también comentaron que ya se conformó el “Technology Advisory Board”, una instancia que busca apoyar el trabajo de tecnología de la firma.

Ceibo es una startup creada por Cristóbal Undurraga Vergara, primogénito de Sergio Undurraga, el histórico presidente de Moneda Asset Management, y Jorge Errázuriz Guler, homónimo del socio de Celfin Capital.

Startup minera Ceibo suma a ex presidente de SQM y ex líder del gran empresariado, Alberto Salas, a su comité asesor. En la foto: Cristóbal Undurraga de Ceibo.

El objetivo de la firma es llevar a cabo desarrollos que contribuyan a una mayor producción de cobre y otros minerales críticos con operaciones más sostenibles.

En detalle, la empresa cuenta con dos líneas de negocios: la primera, servicios de supresión de polvo y ahorro de agua, para la estabilización de caminos, áreas abiertas y relaves. Mientras que, su otra línea, apuesta por generar uno de los mayores cambios tecnológicos de la minería mundial. Esto bajo la posibilidad de desarrollar un proceso de lixiviación de sulfuros.

“Frente a un escenario de escasez de cobre que se proyecta a nivel mundial, las soluciones tecnológicas de Ceibo buscan ser una alternativa al proceso de concentración para lixiviar sulfuros primarios (calcopirita) a partir de infraestructura ya existente en las faenas mineras”, comentó Ceibo respecto a su objetivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.