Banco Central: Tipo de Cambio Real llega a valores que no se veían desde octubre del 2008

Plaza Italia

El TCR pasó desde 95 en agosto a 105 durante los días previos al cierre del IPoM.




"Más allá de esas tensiones en los mercados financieros, la persistencia de mayores tasas y primas por riesgo sugieren cambios más permanentes en las expectativas económicas".  Así de claro fue el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que detalló los duros efectos de la crisis social en los precios de los activos.

Según la entidad, durante los primeros días de la crisis, los mercados financieros no experimentaron grandes alteraciones, dominando el efecto de los movimientos en los fondos de pensiones; con implicancias acotadas en el tipo de cambio, en las tasas de interés de renta fija y en la liquidez de los mercados monetarios.

Sin embargo, indicó, "desde la segunda semana de noviembre en adelante, la mayor incertidumbre aumentó la preferencia por liquidez y por activos extranjeros, lo que generó un deterioro en las condiciones de liquidez en dólares y en pesos".

Así, comentó que en el caso de la moneda local, "a la incertidumbre relacionada con la crisis social se han sumado importantes movimientos en los fondos de pensiones y fondos mutuos hacia carteras con mayor participación de instrumentos en el exterior (…) Comparando el promedio de los diez días hábiles previos al cierre estadístico de este IPoM y el de septiembre, el TCN aumentó de manera relevante, en contraste con las monedas de países comparables".

De hecho, precisó que en los últimos veinte años, existen solo dos acontecimientos durante los cuales la depreciación del peso, acumulada en treinta días, haya sido comparable a la que se observa hoy: "el estallido de la crisis financiera global (a fines de octubre del 2008) y la crisis del euro (principios de octubre del 2011)",

"El tipo de cambio real (TCR, índice 1986=100) también tuvo un aumento importante: desde 95 en agosto a 105 durante los días previos al presente cierre estadístico; valor que no se registraba desde octubre del año 2008. Con esto se ubica por sobre sus promedios de los últimos quince y veinte años, consistente con los mayores niveles de incertidumbre de las últimas semanas", explicó el Central.

Según el IPoM, las tasas de los instrumentos reajustables del Banco Central a dos, cinco y diez años promediaron alzas de 75pb desde el inicio de la crisis social, "en tanto el premio por riesgo soberano, medido mediante el spread de CDS, si bien se ha elevado (+20pb desde el 18 de octubre), aún se mantiene en niveles acotados (cercano a 55pb). Esto, en medio de la caída que mostraron estos premios en gran parte de las economías del mundo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.