Fitch ajusta calificación de bonos de Codelco y Enap tras recorte en nota crediticia de Chile

Antofagasta Minerals reduce personal en faenas y refuerza medidas para enfrentar la pandemia ante aumento de casos en el país

Los recortes en los ratings crediticios reflejan la reciente revisión soberana del país.




Fitch Ratings anunció nuevos ajustes para emisores locales tras el recorte en la nota soberana de Chile. Se trata de bonos de largo plazo de Codelco y Enap, pues ambas compañías forman parte del criterio “Calificación de Entidades relacionadas con el Gobierno” de la agencia creditica.

En concreto, Fitch rebajó la Calificación de Incumplimiento de Emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de largo plazo en moneda local de Codelco a “A-” desde “A” con perspectiva Estable.

“Las calificaciones de la compañía reflejan las siguientes evaluaciones de Fitch: un perfil crediticio independiente (SCP) de ‘BBB-’; vínculos de estatus, propiedad y control entre CODELCO y Chile considerados “muy fuertes” dado que el gobierno controla la estrategia de la empresa, las emisiones de deuda y los planes de inversión. El historial de apoyo del gobierno chileno considerado “muy sólido” según las leyes de capitalización en 2014 y 2017; la implicación financiera del posible incumplimiento de CODELCO considerado “fuerte”, dado que un incumplimiento teórico de CODELCO afectaría la capacidad del gobierno o de otros Entidades relacionadas con el Gobierno (GRC, por sus siglas en inglés) para obtener financiamiento”, explicó la clasificadora de riesgo.

A su vez, Fitch Rating informó del recorte en la nota de Calificación de Incumplimiento de Emisor de Enap de largo plazo en moneda extranjera de Enap a “A-” desde “A”, además de la deuda senior no garantizadaa “A-” desde “A”.

“La Perspectiva de la Calificación ha sido revisada a Estable de Negativa, lo que refleja la reciente revisión de Fitch de las calificaciones soberanas de Chile. Las calificaciones de ENAP reflejan el vínculo muy fuerte con el perfil crediticio de la República de Chile, que posee el 100% de la empresa. Las calificaciones también reflejan los fuertes incentivos que tiene el gobierno chileno para apoyar a ENAP en caso de dificultades financieras dada la importancia estratégica de la empresa, ya que proporciona una parte significativa del suministro energético del país y posee el 100% de la capacidad total de refinación en Chile”, explicó la agencia crediticia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.