Fondo E de las AFP anota peor arranque de año desde que hay registros

Imagen Fachada Super Intendencia de Pensiones 006




La aversión al riesgo que se respira en los mercados globales por la expansión del coronavirus podría haber significado un positivo escenario para los fondos conservadores de las AFP. Sin embargo, la decisión de los inversionistas en este episodio fue salir del país, incluido de la renta fija.

El temor de los inversionistas no solo se refleja en el tipo de cambio y las acciones locales, sino también en los resultados de los multifondos, donde el mayor castigo se observa en las alternativas con mayor exposición a instrumentos de renta fija.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 25 de febrero, en lo que va del año, la rentabilidad real del fondo E acumula una caída de 1,54%, mientras que el fondo D apunta un retroceso de 1,16%. (Ver tabla)

De esta forma, ambos fondos se encaminan a marcar su peor arranque de año desde la creación de los multifondos.

Dichos resultados se dan en un contexto marcado por los temores del coronavirus y su impacto sobre las economías, lo que deriva en una caída global de las tasas de interés.

Sin embargo, la incertidumbre previo al plebiscito para una nueva Constitución es el principal factor que impide a la renta fija local acoplarse a la tendencia global.

“Estos fondos (D y E) en particular tienen una alta exposición a instrumentos de renta fija local. Si bien en un escenario de aversión al riesgo debería ser consistente con una caída en las tasas de interés, los instrumentos locales en las últimas semanas de febrero han registrado una alta volatilidad. Esto, por la búsqueda de mayor liquidez para enfrentar de mejor manera el panorama político de marzo y abril”, explica el economista de BICE Inversiones, Marco Correa.

De hecho, desde el 18 de febrero pasado, el rendimiento de los bonos del Banco Central en UF con vencimiento a dos años comenzó a elevarse, y al cierre de las operaciones de ayer, se ubicó en 0,42%, lo que supone un alza de 40 puntos base en sólo dos semanas.

“En las estas últimas semanas las tasas han subido bastante, lo que debió golpear la rentabilidad de estos fondos. Más allá del coronavirus, en Chile hay un escenario particular, donde los inversionistas ven mayores riesgos y por eso el mercado no está actuando como un país refugio”, dice la economista de Euroamerica, Martina Ogaz.

Activos de riesgo

A pesar de las fuertes caídas que sufren las bolsas globales, el panorama es algo más positivo para los fondos expuestos a la renta variable.

En lo que va del año, el fondo A acumula una rentabilidad real de 3,08%, mientras que los fondos B y C anotan alzas de 1,87% y 0,36%, respectivamente.

Eso sí, los resultados podrían sufrir un giro de la mano del fuerte impacto que generó la rápida propagación del coronavirus. Además, aún falta incorporar los últimos días del mes, lo que podría cambiar el rendimiento de dichos multifondos.

En esa línea, la Bolsa de Santiago apunta un retroceso de 8,7% en los primeros dos meses de 2020.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Poner en práctica un ritmo pausado a la hora de comer, ayuda al cerebro a asimilar la ingesta de alimento y calmar el apetito.