Todos los multifondos de AFP anotan rentabilidad real sobre 10% en el año

Gente

Foto: Andrés Pérez

En tanto, el Fondo A (más riesgoso) apunta un retorno mensual de 3,6%, su mejor desempeño desde enero del año pasado.




En medio de la caída generalizada en las tasas de interés, junto con el giro de los bancos centrales hacia políticas de estímulos monetarios, el rendimiento de los fondos conservadores de las AFP se mantiene en niveles históricos.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 29 de septiembre, el Fondo E acumula un retorno histórico de más de 15,1% real, mientras que la rentabilidad del Fondo E se ubica en 12,5%, su nivel más alto desde que hay registros. Dichos resultados se dan en un contexto marcado por la fuerte caída en las tasas de interés (pues tienen un desempeño inverso precio): en lo que va del año, el rendimiento del BCU a 10 años acumula un desplome de 170 puntos base.

Respecto al rendimiento de los fondos de mayor riesgo, el balance a septiembre trae positivas noticias. En lo que va del año, el Fondo A acumula un retorno de 10,8%, mientras que el Fondo B se ubica en 11,2%. Con estos resultados, todos los multifondos apuntan rentabilidades superiores a 10%. El registro del multifondo B y C es el mejor desde 2009, mientras que el del A, desde 2017.

Lo anterior está en línea con tasas bajas empujando a los fondos menos riesgosos, mientras que el fuerte avance de las acciones en el exterior -no así en Chile- ayudan a las alternativas menos conservadoras.

Septiembre, ¿una pausa?

La positiva tendencia de los fondos conservadores dio un giro en septiembre y, por primera vez en más de un año, el Fondo E tuvo un retorno mensual negativo. Con un retroceso de -0,33%, el fondo más conservador marcó su peor desempeño desde octubre de 2018. En la vereda opuesta, el Fondo A (más riesgoso) encabeza el listado, con una rentabilidad mensual de 3,6%, su mejor resultado desde enero del año pasado. El avance está en línea con el repunte de la Bolsa de Santiago, que con un avance mensual de 5,2% despidió su segundo mejor mes del año.

Para explicar los débiles resultados del Fondo E durante el mes, el economista de BICE Inversiones, Marco Correa, puntualiza en el alza que apuntaron los instrumentos de renta fija a nivel global. "Esta rentabilidad negativa en el Fondo E está en línea con los movimientos de las tasas locales, que en gran parte de septiembre registraron alzas, sobre todo en instrumentos de mayores plazos. Esto se acopla con lo sucedido en los mercados renta fija internacional", indica Correa.

Si bien las señales de desaceleración económica en Europa y Asia continuaron en septiembre, en EEUU hubo sorpresas económicas positivas. Esto, sumado a las positivas noticias en el frente comercial, derivó en un mayor apetito por activos de riesgo en desmedro de instrumentos de renta fija. De hecho, los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años acumulan alza de 18 puntos base en el mes, luego de la caída de 51 puntos base apuntada en agosto.

"Luego de las bajas de agosto, era esperable un rebote debido al movimiento tan agresivo. Además, los últimos datos de actividad en EEUU han sorprendido positivamente por lo que la expectativa de que la Fed concrete futuros recortes disminuyó", agrega Correa. A nivel local, el rendimiento del BCP a dos años registra avance mensual de 11 puntos base, su mejor desempeño desde noviembre del año pasado. En tanto, el BCU con vencimiento a 10 años se ubica en -0,16%, cerca del mínimo histórico apuntado en agosto.

"A nivel local, la publicación de mejores cifras económicas tanto sectoriales como de Imacec ayudaron en parte a esta corrección alcista de la tasa a nivel local", explica Martina Ogaz, economista de EuroAmerica.

Lo que viene

Considerando el escenario de incertidumbre, desde el mercado descartan que el fondo E repita retornos negativos en lo que resta del año.

Desde BICE Inversiones indican que si bien aún existe espacio para que las tasas profundicen las bajas, los declives no serán de la magnitud registrada en el primer semestre.

"Por tanto, las rentabilidades de las AFP también pueden ser menores, pero aún positivas y existe un riesgo acotado de rentabilidades negativas", indica Correa. En la misma línea, en EuroAmerica anticipan caídas en las tasas de interés respecto a los niveles actuales, y en efecto, descartan retornos negativos en el fondo E.

Esto, en un escenario en el que queda garantizado al menos un recorte adicional de tasas por parte del BC y otro que eventualmente se estaría barajando. Es poco probable (retornos negativos en el fondo E) dado el escenario actual de alta incertidumbre", dice Ogaz.

Comenta