Goldman pone paños fríos a los impactos del coronavirus en los mercados globales

coronavirus
coronavirus



Los inversionistas toman ganancias este lunes al tiempo en que se eleva la cifra de muertes por el coronavirus. Si bien aún no existe claridad respecto al desarrollo de la enfermedad, Goldman Sachs pone paños fríos respecto a los impactos económicos y su consecuencia para los precios de los activos globales.

En las últimas semanas, los sectores retail, consumo, aerolíneas y materias primas sufren los mayores impactos ante el efecto del coronavirus sobre la economía china.

En esa línea, un reporte de Goldman Sachs indica que el dinamismo del consumo en la región asiática podría enfrentar una presión bajista durante el primer trimestre del año. Esto, considerando la cancelación de viajes en medio de la celebración del Años Nuevo chino.

Sin embargo, el banco de inversión norteamericano pone la situación en perspectiva: "Si bien la situación parece bastante fluida, la experiencia histórica con virus anteriores (p. Ej., SARS, H1N1, H7N9) sugiere que cualquier impacto en el crecimiento económico y en los precios de los activos probablemente sea de corta duración, con un período de actividad que ocurre típicamente de 1 a 3 meses después del brote inicial", indican los analistas en un reporte enviados esta mañana a sus clientes.

De esta forma, Goldman destaca que el brote del SARS en 2003 tuvo un impacto "significativo" en el crecimiento de la actividad en China, finalmente la presión resultó ser temporal.

"En cuanto a las implicaciones de los activos, creemos que una menor demanda como resultado del virus podría afectar las acciones regionales a corto plazo en sectores que incluyen bienes de consumo, viajes y juegos, hoteles y aerolíneas. En el pasado, brotes similares han impactado negativamente a los sectores regionales expuestos a la demanda de viajes, aunque dicha demanda generalmente se recuperó en 3 a 6 meses", agrega el reporte.

El petróleo ha sido otro de los activos que han sufrido por la incertidumbre ante las dudas respecto a una caída en la demanda global de crudo, pero a juicio de Goldman, el escenario no supone un golpe en los fundamentales del petróleo.

También vemos posibles implicaciones para los mercados petroleros. Estimamos que un shock de demanda equivalente al brote de SARS de 2003 se traduciría en un impacto en los precios del petróleo cercano a US$3 el barril con base en los volúmenes de 2020, a menos de que ocurra un recorte en los suministros de la OPEP", dice el reporte.

Así, el reporte concluye que los eventos recientes han derivado en limitados efectos en los fundamentales del petróleo, "lo que brinda apoyo a nuestra opinión de la continuación del retroceso de Brent en 2020".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.