Goldman Sachs ve un 40% de opciones de que EEUU suba aranceles a China este viernes

Goldman Sachs Logo At The NYSE

La confirmación de que la delegación china asista a las negociaciones de esta semana en Washington, favorece la posibilidad de un acuerdo.




Aunque recalca que su apuesta principal es que EEUU y China lleguen a un acuerdo comercial, Goldman Sachs considera que tras las negociaciones de esta semana en Washington las probabilidades de un fracasó son del 40%. De concretarse está última opción, este viernes los aranceles de 10% que actualmente pesan sobre US$200.000 millones de productos chinos aumentarán a 25%, tal como lo advirtió ayer el presidente estadounidense Donald Trump.

"Esto representa un cambio respecto de las declaraciones optimistas de los funcionarios estadounidenses en las últimas semanas y sugiere que la probabilidad de un acuerdo a corto plazo es, al menos, ligeramente más baja de lo que parecía recientemente", se lee en el reporte de Goldman Sachs.

Para el prestamista las declaraciones de Trump dan cuenta de que las negociaciones "podrían haber llegado a un punto de fricción". En ese marco, destacan que "el indicador más importante en el plazo cercano estará en ver si la gran delegación de funcionarios chinos llega a Washington el 8 de mayo, según lo programado. Si lo hacen, esto indicaría que creen que un trato aún es razonablemente probable".

Precisamente, hoy por la mañana Geng Shuang, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, informó que "un equipo se prepara para viajar a Estados Unidos para las negociaciones" comerciales de este miércoles, agregando -en un acotado comunicado- que "esperan acercarse" a su contraparte y "llegar a un acuerdo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.