Grupo Santa Cruz Munizaga no suscribiría aumento de capital en AD Retail

Imagen Fachada de Abcdin058
Foto Juan Farías / La Tercera / RETAIL - TIENDA - COMERCIO - EMPRESA - LOCAL - SUCURSAL - FACHADA - FRONTIS

A través de la sociedad El Cóndor Combustibles controla el 29,3% de la compañía. Empresa fijó en $40 el valor de la acción.




El pasado viernes, los accionistas de AD Retail -matriz de Abcdin y Dijon-  aprobaron realizar un aumento de capital por $10.000 millones (unos US$13 millones), los que se destinarán al proceso de reorganización que se solicitó ante tribunales para las filiales.

Pero no todos los accionistas de la firma concurrirán a ese proceso. Según confirmaron fuentes cercanas a la compañía, El Cóndor Combustibles, que encabeza Juan Manuel Santa Cruz Munizaga, no suscribiría su parte del aumento de capital.

La decisión, comentaron las mismas fuentes, no se relacionaría con un quiebre interno, sino más bien con diferencias en cuanto al enfoque del negocio. De hecho, en la reciente reestructuración del directorio de AD Retail, Santa Cruz Munizaga no figuró entre los nuevos integrantes.

La sociedad El Cóndor Combustibles actualmente es titular del 29,3% de la propiedad de AD Retail, equivalente a 791.466.924 acciones, según se detalla en el acta de la Junta Ordinaria de Accionistas del 29 de abril de 2019. Considerando que el aumento de capital equivale a una emisión de 250 millones de nuevas acciones, al no concurrir, su participación en la compañía disminuiría a 26,8%.

Quien sí concurriría es Roberto Piriz, quien a través de Compañía de Rentas e Inversiones San Ignacio Comercial Dos posee el 15,1% de AD Retail, previo a que la compañía optara por la reorganización, habría manifestado a su círculo cercano suscribir el aumento de capital.

Este escenario obligaría al grupo Santa Cruz Negri a hacer un esfuerzo adicional en la suscripción del aumento de capital. Actualmente, Jaime y Pablo Santa Cruz Negri poseen en total el 50,1% de AD Retail, a través de Inversiones Baracaldo Limitada y Asesorías Varias e Inversiones Limitada.  De hecho fueron ellos quienes adquirieron el 14,93% que el  grupo Binimelis Yaconi vendió en noviembre de 2018, saliendo de la propiedad de la compañía.

El PRECIO

A través de un hecho esencial, AD Retail informó que el precio de colocación del aumento de capital será de $40 por acción, las que tendrán un plazo máximo de 120 días para suscribirse y pagarse.

En la misma comunicación, la empresa señaló que el nuevo directorio, reducido a cinco miembros  de los nueve originales, no percibirá ningún tipo de remuneración. La dieta establecida en la pasada junta ordinaria de accionistas se fijó en $1.700.000 brutos mensuales para los directores y $3.000.000 para el presidente del directorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.