JP Morgan sobre Chile: “El escenario se está traduciendo en mejores niveles de aprobación para el gobierno”

El banco de inversión destaca que Chile mantiene la tasa de mortalidad más baja de América Latina.




Aumento en la cantidad de ventiladores mecánicos, capacidad para detectar casos y baja tasa de mortalidad, son algunos de los puntos que destaca JP Morgan respecto a la medidas adoptadas en Chile por coronavirus, lo cual deriva en una mejora en las cifras de aprobación del gobierno.

“Esta es nuestra séptima actualización de nuestro informe de Chile vs COVID-19, y nos complace seguir mostrando tendencias positivas en el país en términos de personas infectadas y, lo que es más importante, la tasa de mortalidad, que sigue siendo la más baja en LatAm con diferencias significativas”, indicó el banco de inversión norteamericano.

Sobre la reciente alza en las cifras de contagios, JP Morgan puntualiza en las “tempranas” medidas para evaluar casos sospechosos, lo cual se explicaría por la alta disponibilidad de test. Según destacan los analistas del banco, Chile ha realizado más de 280.000 pruebas, siendo la segunda cifra más alta de América Latina, pues Perú destaca en el primer puesto con cerca de 504 mil pruebas.

“En términos de pruebas, cuando se compara con otros países en LatAm, vemos que Chile supera las 280,000 pruebas totales, mientras que Colombia reporta 145,000 y Argentina 83,000. Vale la pena señalar que desde las cuatro semanas anteriores, Perú superó a Chile en la cantidad de pruebas y alcanzó más de 504k, pero una tasa de mortalidad más alta podría sugerir una cantidad aún mayor de casos totales”, dice el reporte.

En esa línea, JP Morgan vuelve a destacar que si bien Chile tuvo un rápido crecimiento en las cifras de contagios, superando a Italia, España, Brasil y EEUU, lo que se podría explicar por la “sólida capacidad para hacer test”, las autoridades lograron revertir la tendencia.

“No obstante, el país fue superado por esos cuatro países en esta métrica, que en nuestra opinión es un indicador positivo de que la curva de infección chilena se está moderando en comparación con estos países”, agrega JP Morgan.

La tasa de mortalidad y la cifras de muertes se mantienen como la más baja de América Latina, lo cual refuerza la recomendación Neutral del banco de inversión respecto al mercado de renta variable local, donde destaca CMPC, Parque Arauco y Cencosud, como las acciones favoritas de JP Morgan.

“Recientemente actualizamos Chile a Neutral en nuestras últimas operaciones y riesgos clave teniendo en cuenta las valoraciones altamente descontadas, la exposición relativa positiva a los productos básicos (la mayoría se beneficia en LatAm de los bajos precios del petróleo) y la respuesta agresiva de estímulos fiscales COVID-19 (más detalles aquí). Mantenemos a Cencosud (OW), Parque Arauco (OW) y CMPC (OW) como nuestras mejores selecciones chilenas”, explican los analistas.

Además del desarrollo del coronavirus en Chile, JP Morgan destaca que la “agresiva” respuesta de las autoridades derivó en una mejora en la cifra de aprobación del gobierno.

“En cuanto a la capacidad médica para enfrentar la crisis, ha habido un aumento en los ventiladores en las últimas cuatro semanas (...) Además, como hemos estado señalando, este escenario se está traduciendo en mejores niveles de aprobación para el gobierno, que según la encuesta de Cadem alcanzó el 25%, frente al 12% antes de que comenzara la crisis de COVID-19”, agrega JP Morgan.

Actividad en pausa

Considerando el aumento en las cifras de contagios, y las nuevas cuarentenas anunciadas por las autoridades, JP Morgan advierte que la actividad local se mantiene bajo presión, y al comprarla con el resto de los países de LatAm, los efectos del distanciamiento social han sido mayores a los de Brasil y México.

“Mientras que son menores que los de Argentina, Colombia y Perú (...) Esta tendencia puede cambiar después de un aumento en la tasa de nuevos casos reportados y podría implicar una caída de la actividad económica en comparación con la Región Andina”, concluye JP Morgan.

Comenta