Pulso Trader

La Fed comienza el debate sobre si reducir la tasa en junio

Las tensiones comerciales oscurecen las perspectivas económicas, lo que aumenta la posibilidad de un recorte de la tasa de interés en las próximas semanas o meses.

Los funcionarios de la Fed han señalado recientemente que están atentos a los riesgos de una desaceleración del crecimiento mayor a la esperada, una señal de que un recorte de la tasa de interés podría estar sobre la mesa en los próximos meses. FOTO: MANDEL NGAN / AGENCE FRANCE-PRESSE / GETTY IMAGES

Los funcionarios de la Reserva Federal están comenzando los preparativos para la reunión de política monetaria de junio con decisiones difíciles por discutir.

Hace un mes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, rechazó la especulación de un recorte de tasas este verano. Ahora los funcionarios del Banco Central enfrentan una perspectiva económica más oscura y mayores tensiones comerciales, haciendo posible un recorte de tasas, si no en su reunión del 18 al 19 de junio, luego en julio o más tarde.

Los funcionarios deben decidir qué desencadenaría tal acción, mientras recolectan más información antes de tomar una decisión para señalar sus intenciones y planes. Ahora deben comenzar su habitual período de silencio antes de la reunión a fines de esta semana.

Los operadores en los mercados de futuros han señalado alrededor de un 20% de posibilidades de un recorte de tasas en la reunión del 18 al 19 de junio, y de un 70% de probabilidad de al menos un recorte por parte de la reunión después del 30 al 31 de julio, según el Grupo CME. A diferencia de mayo, los funcionarios de la Fed no han rechazado expresamente los precios del mercado en recortes de tasas en los últimos días.

En cambio, los funcionarios, que se reunieron esta semana en el Banco de la Reserva Federal de Chicago para una conferencia de investigación, señalaron en entrevistas y discursos que están atentos a los riesgos de una desaceleración económica más aguda de lo esperado, una señal de que un recorte de la tasa de interés podría estar sobre la mesa en las próximas reuniones.

El presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, subrayó la dinámica fluida que enfrentan los responsables de las políticas en su próxima reunión. Los funcionarios "deben estar preparados para ajustar nuestras opiniones sobre lo que está sucediendo en la economía", dijo el jueves en un foro de Nueva York.

"Hay una gran incertidumbre sobre cómo esta economía evolucionará exactamente durante el próximo año más o menos, y creo que eso es lo que los mercados están viendo y que nos están diciendo también", afirmó.

Powell, junto con el Vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, y el Gobernador de la Fed, Lael Brainard, expresaron una atención similar a los riesgos relacionados con el comercio en los últimos días sin indicar cuándo se podría tomar alguna acción. Hace apenas dos semanas, los líderes de la Fed indicaron que no veían una razón sólida para subir o bajar las tasas.

Si bien los datos económicos de EEUU no se han debilitado dramáticamente, la escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y tanto China como México ha convencido a los inversionistas de bonos en los últimos días de que es solo una cuestión de tiempo antes de que estos avances afecten la inversión empresarial. Esto podría ralentizar la contratación y el gasto del consumidor.

El 1 de mayo, el Powell citó una posible resolución de las tensiones comerciales como una de las razones para una perspectiva optimista. Luego, el 5 de mayo, el presidente Trump anunció que aumentaría los aranceles a China, y más tarde Beijing tomó represalias con un aumento de los impuestos sobre las importaciones desde EEUU.

El 30 de mayo, Trump dio una sorpresa aún mayor, amenazando con imponer aranceles del 5% a México a partir del 10 de junio, para obligar a ese país a detener la creciente migración de los centroamericanos a la frontera de EEUU.

En los últimos días, los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años han caído muy por debajo de los de los bonos del Tesoro a tres meses. Si esto se mantiene durante varias semanas o meses, la llamada inversión de la curva de rendimiento podría indicar que los mercados creen que las tasas a corto plazo son demasiado altas.

"Claramente, es una señal bastante fuerte en los mercados de que creen que las tasas serán más bajas en el futuro", dijo el jueves Williams, un asesor clave de Powell. Sin decir si estaba de acuerdo con la señal, agregó: "Es algo que definitivamente tengo en cuenta".

En otro cambio notable, Williams no repitió el reciente mantra de la Reserva Federal de que los responsables políticos pueden permitirse ser "pacientes", una palabra clave que se implementó inicialmente en enero para indicar el fin de los aumentos de las tasas. En cambio, dijo que la política de tasas de interés está entrando en una nueva fase menos predecible.

"Hay incertidumbres en el mundo en el que estamos ahora. Es posible que tengamos que mantener las tasas de interés iguales o que tengamos que ajustarlas ", dijo.

Los funcionarios de la Fed enfrentan una tensión: por un lado, no quieren reaccionar de manera prematura ante eventos que podrían cambiar rápidamente. Al igual que las decisiones repentinas de Trump de aumentar los aranceles en los mercados de China y México, también podrían los posibles acuerdos de la Casa Blanca evitar una mayor escalada y mejorar las perspectivas económicas.

Trump y el presidente chino, Xi Jinping, asistirán a la cumbre de líderes mundiales del G-20 en Japón a fines de junio, después de la próxima reunión de la Fed, y algunos funcionarios pueden que quieran esperar para ver si las negociaciones comerciales mejoran en ese foro. Antes de decidir recortar las tasas.

Por otro lado, un fuerte mensaje en la conferencia de Chicago de esta semana es que los funcionarios de la Fed deberían actuar más rápido que en el pasado para apuntalar el crecimiento al primer signo de debilidad, porque con su tasa de referencia a corto plazo en un nivel históricamente bajo no tienen tanto espacio para recortar tasas como en caídas previas.

En otras palabras, deben equilibrar los riesgos de disminuir demasiado pronto con los costos de esperar demasiado tiempo. En las últimas semanas, algunos funcionarios de la Fed han citado con aprobación ejemplos de 1995 y 1998 en los que el banco central contrató "seguros" contra la debilidad económica que se avecinaba al reducir las tasas, extendiendo las expansiones económicas.

Además de debatir el mérito de tal movimiento, una pregunta que podrían enfrentar en su próxima reunión es si la ventana para actuar podría cerrarse antes de lo que anticipan.

Otros bancos centrales importantes están bajando las tasas o considerando recortes para combatir un crecimiento mundial más débil. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, abrió la puerta a los recortes de tasas el jueves. El Banco Bentral de la India redujo su tasa de préstamos clave el jueves, y el Banco de la Reserva de Australia bajó su tasa de referencia el martes, el último de varios bancos centrales asiáticos que alivia la política este año.

Los funcionarios de la Fed ya esperan que el crecimiento económico se enfríe a alrededor del 2% este año desde el 3% del año pasado, pero cualquier pronóstico de una desaceleración más aguda sería preocupante porque ya han revisado a la baja sus proyecciones de inflación. Ya no esperan que la inflación aumente a su objetivo del 2% este año después de una serie de lecturas sorprendentemente suaves en el primer trimestre.

La debilidad tanto en el crecimiento como en la inflación podría ser un signo de la postura política de la Fed, con una tasa de referencia entre el 2,25% y el 2,5%, es demasiado estricta.

Los funcionarios de la Fed que se preparan para la reunión de junio observarán atentamente los datos económicos y las negociaciones comerciales. Mañana, el Departamento de Trabajo entregará su informe de empleo de mayo.

Los ministros mexicanos se reunirán en Washington esta semana para evitar los aranceles, lo que significa que un acuerdo es posible antes de la reunión de la Fed. Los indicios de que la economía se está retrasando y que se está avanzando en las negociaciones de México y China podrían reforzar la postura actual de la Fed sobre esperar y ver la política.

Los funcionarios de la Fed luego observarán los acontecimientos antes de su reunión de julio, incluso en las conversaciones comerciales entre EEUU y China.

Los creadores de políticas del Banco Central intentarán evitar una repetición de su reunión de diciembre, cuando aumentaron las tasas en un cuarto de punto porcentual y señalaron que era probable que se produjeran más aumentos en un momento en que los mercados creían que la economía no podría soportar mayores costos de endeudamiento.

Los mercados no creían que la Fed reconocería los riesgos para la perspectiva y esta se desplomó en las semanas posteriores a la reunión, lo que llevó a Powell a señalar una pausa a principios de enero. Para marzo, la mayoría de los funcionarios de la Fed concluyeron que la economía no garantizaría tasas más altas este año.

Más sobre:The Wall Street JournalFedRecorte de tasas

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¡Oferta especial vacaciones de invierno!

Plan digital $990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE