Los retrasos en la cadena de suministro afectan los esfuerzos de reabastecimiento de los minoristas

Los comerciantes de calzado Steve Madden y Crocs dicen que los cuellos de botella y los costos más altos son un obstáculo para llevar productos de Asia a las tiendas.




Los cuellos de botella en la cadena de suministro causados por una avalancha de importaciones que se dirigen a los puertos marítimos de EE.UU. están afectando los esfuerzos de los minoristas por abastecerse a medida que los consumidores aumentan sus gastos.

Los ejecutivos de Steve Madden Ltd. y Crocs Inc., comerciantes conocidos por su calzado, dijeron en sus informes del tercer trimestre que se vieron afectados por retrasos en la logística para llevar los productos a los centros de distribución y tiendas que se dirigían a una temporada de ventas crítica.

“Hubo una especie de suministro limitado o un desafío para obtener contenedores y embarcaciones, lo que ralentizó las cosas en el extranjero”, afirmó el presidente ejecutivo y presidente de Steve Madden, Ed Rosenfeld, en la llamada de ganancias de la compañía. Explicó que las operaciones en los almacenes de la empresa y las de sus clientes mayoristas también “han sido más lentas debido a la escasez de mano de obra y otras interrupciones debido al Covid”.

Rosenfeld señaló que las demoras han extendido el proceso de llevar los productos de las fábricas a las tiendas en unas dos semanas.

Las líneas de transporte de contenedores cancelaron cientos de viajes esta primavera y verano, ya que los cierres provocados por el coronavirus hicieron que las economías nacionales se tambalearan y el comercio mundial se debilitara. Pero la demanda se recuperó con fuerza durante el verano después de que las empresas reabrieron y los minoristas se apresuraron a reabastecer los inventarios para colocar los productos en su lugar y lograr un repunte esperado en el otoño.

“Lo que se vio anteriormente creo que se ha suavizado mucho a medida que ... nos adentramos más en esto”, dijo Jess Dankert, vicepresidente de cadena de suministro de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, un grupo comercial de EE.UU.

“La historia de la cadena de suministro es que sucede algo y es necesario adaptarse”, afirmó Dankert.

El comercio se ha recuperado a un ritmo rápido desde que una franja de empresas de todo el mundo se redujo en las primeras semanas de la pandemia.

Los volúmenes globales de transporte de contenedores aumentaron un 34,2% en agosto con respecto a febrero, cuando muchas de las fábricas de China cerraron, según Container Trade Statistics, con sede en Londres. Eso ha enviado una ola de contenedores a los puertos de EE.UU., y el informe Global Port Tracker de la Federación Nacional de Minoristas y Hackett Associates reportó el mayor volumen en agosto en registros que datan de 2002.

Aunque las líneas de contenedores han restaurado recientemente parte de su capacidad inactiva, el aumento de la demanda ha dejado a las empresas exportadoras de Asia esperando encontrar un espacio escaso en los barcos y provocó crecientes retrasos en el movimiento de mercancías a través de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que juntos son la principal puerta de entrada estadounidense para las importaciones de Asia.

La Pacific Merchant Shipping Association, un grupo comercial que representa a los operadores de terminales marítimos y embarcaciones, dijo que se tardó un promedio de 4,3 días en manejar los contenedores que llegaron a los puertos del sur de California en septiembre, más del doble del tiempo que se tardó en marzo. Más del 21% de los contenedores entrantes permanecieron en los muelles durante más de cinco días en septiembre, expresó la PMSA, más del doble de la tasa del mes anterior.

La mayoría de los productos de Steve Madden para el otoño provienen de China, pero la compañía “se diversificará fuera de China nuevamente” para la primavera, expresó Rosenfeld de Steve Madden.

La directora financiera de Crocs, Anne Mehlman, señaló que la compañía, conocida por sus sandalias de goma sin cordones, estaba gastando más y esperando más tiempo para recibir los envíos.

“Ciertamente estamos viendo costos de logística elevados, así como también retrasos logísticos en todo el mundo ... y esperamos que esos costos continúen durante el próximo año”, dijo Mehlman.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.