Los tres efectos de la derrota de Macri en los mercados

Fernández y Macri

El desplome tendrá impacto en las exportaciones chilenas, las utilidades de las empresas con presencia en ese país y el peso chileno.




Mauricio Macri sufrió una derrota aplastante en las elecciones argentinas de este fin de semana, abriendo las puertas al regreso de Cristina Fernández, la exmandataria que no es del gusto del mercado. La jornada abrió con un alza del dólar de $5,6 pesos cotizándose en $717,2, mientras que las empresas con exposición en ese país se vieron de inmediato afectadas. De todo este complejo cuadro que se avecina y que perdurará hasta octubre, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann entregó su visión.

¿Cuáles son los principales efectos contagios que tiene para la región y Chile lo que está pasando en argentina?

La situación para Argentina se ha tornado compleja e incierta. Existe temor de que vuelva a instalarse un populismo que conlleve a un pobre desempeño en su economía y desequilibrios. Como consecuencia, las exportaciones chilenas a Argentina son afectadas negativamente, las que están más vinculadas al sector manufacturero nacional. Al mismo tiempo, los resultados de empresas chilenas instaladas en ese país se verían golpeadas. Precisamente por eso se advierten caídas importantes en precios de acciones de empresas con alta presencia en Argentina. Finalmente, se recoge un efecto regional desde la mirada de los mercados financieros. América Latina se aprecia más riesgosa y salen capitales, sin distinguir demasiado entre distintas economías. Esto lleva a caída en monedas y alzas en premios por riesgo.

Las empresas con exposición en ese país, ¿cómo se verán dañadas?

La mayor incertidumbre que se instala en Argentina tendrá impacto en su crecimiento económico y ha llevado a una fuerte depreciación de la moneda. En consecuencia, las empresas con presencia en Argentina verán efectos de ello en sus resultados.

¿La caída que ha mostrado el peso chileno frente al dólar se mantendrá? ¿Es un efecto de lo de argentina?

Tiene sin duda incorporado el nuevo escenario argentino, por efectos de contagio. Es probable que parte de ese impacto quede incorporado en la cotización del peso chileno.

¿Es esperable que haya volatilidad hasta las elecciones?

Sin duda. Ha emergido un fuerte sentimiento de incertidumbre que se reflejará en una marcada volatilidad en los mercados financieros argentinos. Habrá especial atención a las señales que den quienes hoy día aparecen más probablemente como próximo gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.