Dólar se disparó en Chile contagiado por derrumbe de mercados argentinos

Dólar cerró al alza tras cuatro sesiones de retrocesos, pero retomaría tendencia a la baja

Las monedas de la región destacan entre las más depreciadas del mundo y entre los países emergentes.


El dólar en Chile vuelve a subirse a la montaña rusa. Y si la semana pasada subía y bajaba al calor de la guerra comercial y de divisas (cuando China dejó caer al yuan), en la sesión de hoy es sin duda el descalabro de los mercados argentinos el que alteró las transacciones.

Al término de las operaciones interbancarias, el dólar anotó un alza de $4,8 respecto al cierre del viernes para cerrar en $714,30. La moneda local es la octava moneda más depreciada entre la divisas de los emergentes, de acuerdo a Bloomberg.

"Argentina explica el 90% de la caída de las monedas emergentes. El resto es volatilidad por la guerra comercial. Es una gran embarrada", dijo un operador de la plaza local.

Los mercados argentinos sufren un verdadero derrumbe tras la aplastante derrota que sufrió Mauricio Macri en las elecciones del fin de semana, y que abre la puerta para el regreso de Cristina Fernández, la expresidenta que no es del agrado del mercado.

Próximas jornadas

"En Chile el 60% del alza del dólar se explica por las elecciones. Si revisas, el real brasileño y el peso mexicano se están despreciando más que el peso chileno", dijo César Valencia, analista de Alpari, quien atribuyó el resto de la depreciación de nuestra moneda a la caída del precio del cobre.

De acuerdo a Cochilco, el precio del metal rojo bajó 0,34% en el mercado spot de Londres.

El peso argentino es la moneda que más se deprecia en el mundo y el derrumbe de sus mercados le pasa la cuenta a las empresas chilenas con exposición al vecino país.

Aunque Valencia estima que el peso argentino ya descontó la pérdida oficial de Macri en la elección de octubre próximo, entidades como Euroamerica anticipan mucha volatilidad en las operaciones para las próximas jornadas. En Pulso Trader, Bci analizó los tres efectos de la derrota de Macri en los mercados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.