Mientras el mercado local celebra resultados de Entel, los bancos de inversión internacionales no ven razones para ser optimista

entel-1023x573

Morgan Stanley y Goldman Sachs fijaron un precio objetivo a doce meses incluso menor al nivel actual.




Las oficinas llevan al menos cuatro meses desocupadas producto de la extensa cuarentena en Chile. Para el mercado local, aumentar exposición a Entel es una apuesta defensiva en tiempos de pandemia, pero los bancos de inversión internacionales discrepan sobre el optimismo que se reflejó ayer.

Tras la publicación de los estados financieros del segundo trimestre, el mercado local celebró los resultados, pues las acciones de Entel subieron más de 6% en la Bolsa de Santiago.

En lo que va del año, acumula un tibia caída de 0,75%.

En tanto, los comentarios de los principales bancos de inversión no son alentadores, sino más bien cautos o incluso pesimistas.

Las visiones de Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan, se basan en embargo los resultados de Perú y la alta competitividad en ambos países, son factores claves.

Mantener o vender

Morgan Stanley es el más pesimista ya que los resultados de Entel no lograron cambiar su recomendación de vender acciones de la compañía, con un precio objetivo de $5.000 a 12 meses. Esto, a pesar de que el balance no sólo superó las estimaciones del banco de inversión, sino también el consenso de Bloomberg.

La compañía cerró las operaciones de hoy con alza de 1,10% y se ubicó en $5.308.

Y uno de los puntos que más se repite apunta al impacto de la venta de torres de Entel a AMT en diciembre del año pasado, lo cual fue determinante en los resultados de la compañía. Pero las malas noticias vienen al excluir los ingresos que significó la operación.

Morgan Stanley indicó que los ingresos cayeron 5% respecto al mismo periodo del año anterior, resultado que deja fuera la venta de torres.

“Los ingresos de Perú disminuyeron -11% anual, ya que las estrictas medidas de cuarentena en el país dieron como resultado una caída de -72% en las ventas de dispositivos, que solo fue parcialmente compensada por mayores ingresos por servicios (+ 3% en doce meses). mientras tanto en Chile, los ingresos por telefonía móvil cayeron un -3% impactado por la caída de 20% en la venta de teléfonos”, indicó Morgan Stanley.

Así, el banco indica que su tesis de inversión se basa en la alta competencia tanto en Chile como Perú. “Vemos mejores perfiles de recompensa de riesgo en otros nombres bajo nuestra cobertura”, agrega el reporte.

Goldman Sachas es más cauto, pero descarta espacio para futuras alzas en los precios de las acciones de la compañía y pues proyecta un ratio de 3,8 veces para 2020 y de 3,5 veces en 2021.

Con todo, mantuvo su recomendación neutral y un precio objetivo a 12 meses de $5.000, ante el riesgo de un escenario aún mas competitivo en Chile y Perú, además de una menor velocidad de recuperación de las operaciones de Perú.

En el caso de JP Morgan, no tiene una visión tan pesimista como la Morgan Stanley, pero tampoco apuesta por la compañía. Mantuvo su recomendación neutral, con un precio objetivo a 12 meses de $5.900.

Si bien los analistas ajustaron su recomendación desde vender a mantener en mayo pasado, la estrategia se enfocaba en captar el rebote de la acción producto del optimismo en el sector de telecomunicaciones y el apetito por el riesgo tras el respaldo de la Reserva Federal, pero no ve positivas noticias a largo plazo.

La capacidad de inversión en capital es limitada, lo cual reduce las posibilidades en el corto plazo, según el banco de inversión.

“Capex se desplegará de manera más selectiva en 2020. Entel espera que Capex registre una caída de 10% en 2020 frente a 2019. Esto, a pesar de que el 50% de Capex está vinculado al dólar, la compañía será selectiva al elegir qué proyectos abordar a corto plazo. La mayor parte de Capex proviene de Perú”, dijo JP Morgan.

Comenta